Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70016
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70016

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para emitir un reconocimiento a la directora del Canal Once, Jimena Saldaña, por convocar a partidos políticos a coproducir promocionales para niños con contenidos especializados para la audiencia infantil de la propia emisora.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA ACUERDE EMITIR UN RECONOCIMIENTO A LA DIRECTORA DEL CANAL ONCE, JIMENA SALDAÑA, POR CONVOCAR A PARTIDOS POLÍTICOS A COPRODUCIR PROMOCIONALES PARA NIÑOS CON CONTENIDOS ESPECIALIZADOS  PARA LA AUDIENCIA INFANTIL DE LA PROPIA EMISORA Y EXHORTAR AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y A LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, A PROMOVER, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPONSABILIDADES, EN TODO EL ESPECTRO DE COMUNICACIONES UNA CULTURA PARA DESARROLLAR CONTENIDOS ÉTICOS Y POSITIVOS, ALTERNATIVOS A LOS DE LA VIOLENCIA CON ESPECIAL ENFOQUE A LA AUDIENCIA INFANTIL, bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES

1. Nos enteramos por los medios de comunicación que la Directora del Canal 11 Jimena Saldaña, ofreció a representantes partidistas coproducir contenidos especializados para la audiencia infantil de la emisora, debido principalmentea que algunos promocionales políticos son agresivos y crudos. Reunidos por una convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE), todos los partidos dieron respuesta positiva a la directiva de la televisora pública, para adaptar mensajes al canal multiprogramado 11.2.

La Directora explicó que se evita exponer a los pequeños a contenidos violentos y que el defensor de la audiencia ha recibido comentarios críticos de los padres, por lo cual les propuso coproducir promocionales útiles para los menores, considerando que los partidos políticos tienen recursos limitados.

2. Esta convocatoria es extraordinaria y es lo justo que se requiere para abrir un debate público sobre los contenidos de impacto masivo que sean susceptibles de hacer de la violencia –en cualquiera de sus manifestaciones-,  una cultura de entretenimiento, generando con ello condiciones de entender que la violencia es un fenómeno al cual debemos acostumbrarnos, o puede servir como una posibilidad o trato común en situaciones de convivencia, sobre todo en lo que respecta al público infantil. Esta consideración recorre todo el espectro temático de la violencia que en estos tiempos está manifestando una proliferación e intensidad a niveles patológicos y que están contribuyendo aún más al malestar social, sobre todo en grupos vulnerables. Esto se puede medir con exactitud en las conductas violentas que se dan en las redes sociales en las cuales la incitación al odio, a la discriminación, a la violencia son tomados como asuntos de entretenimiento, broma o juego.

3. De ninguna forma esta propuesta va en el sentido de solicitar la contención de emisiones que contengan tonalidades violentas que las hay muchas. No hay ingenuidad. Entendemos que la cultura contemporánea de entretenimiento desde que nació se sirve y se nutre del tema de la violencia en muchos de sus aspectos y de sus estructuras narrativas. De lo que se trata aquí, es de incitar a desarrollar y reproducir contenidos alternativos con temática diversa. De hecho los hay, pero aún pocos. Los hay pero en pequeñas dosis. Hay un inmenso caudal de propuestas y obras de países extranjeros que no estamos acostumbrados a presenciar. De hecho durante décadas nos acostumbramos a presenciar con mayor asiduidad contenidos exclusivos de Estados Unidos. Hasta hace poco y gracias a Internet la oferta se ha diversificado. Sabemos que hay empresas que al comienzo de los programas emiten avisos en donde hay recomendaciones para el público, ya sea violencia misma,  que, tenemos la certeza de que la barra de entretenimientos en cine, en medios masivos de comunicación, el recurrir a la violencia es altamente atractivo e incluso ineludible para que la obra tenga cierto éxito en las ganancias o en la exposición de los medios. Lo que se trata de impulsar es que quienes producen contenidos para impacto masivo, consideren desarrollar temas alternativos que contribuyan a que los públicos infantiles puedan entretenerse con temas que los induzcan a la reflexión, al conocimiento, a la extensa variedad de los valores, las emociones.

4. Ya en este Senado se han dado esfuerzos extraordinarios por que se atiendan denuncias sobre contenidos de violencia explícitamente televisivos. La Senadora Angélica de la Peña incluso exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaria de Gobernación sobre la regulación de horarios para niños en los que se transmiten contenidos no aptos, esto durante el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños. Ahora bien, nuestro propósito es promover la creatividad en la diversidad temática que ya está viviendo hoy la infancia como es la adicción a videojuegos, la disposición de YOU TUBE, el ciberbullying, los riesgos de las redes, la discriminación, etcétera. 

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICAACUERDA EMITIR UN RECONOCIMIENTO A LA DIRECTORA DEL CANAL ONCE, JIMENA SALDAÑA, POR CONVOCAR A PARTIDOS POLÍTICOS A COPRODUCIR PROMOCIONALES PARA NIÑOS CON CONTENIDOS ESPECIALIZADOS  PARA LA AUDIENCIA INFANTIL DE LA PROPIA EMISORA.

DOS.-  EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y A LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, A PROMOVER, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPONSABILIDADES, EN TODO EL ESPECTRO DE COMUNICACIONES UNA CULTURA PARA DESARROLLAR CONTENIDOS ÉTICOS Y POSITIVOS, ALTERNATIVOS A LOS DE LA VIOLENCIA CON ESPECIAL ENFOQUE A LA AUDIENCIA INFANTIL. 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70016