Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70013
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70013

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a fortalecer la campaña “SER IMSS”, así como a desarrollar un protocolo de actuación sobre el uso y manejo de las redes sociales de los empleados en los hospitales del IMSS.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción 11, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El uso de las redes sociales en la actualidad ha adquirido mayor importancia y relieve por la interacción inmediata que permite la transmisión de datos, de comunicación y de imágenes en tiempo real.

La identificación que muchas personas tienen con las redes, les permite compartir intereses que van desde la información personal, laboral, escolar y social.

Hemos sido testigos a través de las redes, de hechos en vivo que son transmitidos por el medio “Periscope” así como por “Facebook Live”.

Transmitir imágenes en tiempo real, así como fotografías, tiene una alta responsabilidad para quien lo hace y de ello se deriva que puedan existir consecuencias en el caso que las imágenes transgredan códigos de ética de los centros de trabajo o centros educativos según sea el caso.

Las redes sociales por su naturaleza, se han convertido en una parte fundamental en la sociedad, sin embargo, el compartir comentarios e imágenes entre amigos, compañeros e incluso entre familiares puede convertirse en un riesgo por el daño que consciente o inconscientemente lleguen a causar, derivado del uso que se dé a los mismos por quienes se encuentran dentro de la red de contactos de quien los publica inicialmente y que pueden ser compartidos en infinidad de ocasiones por terceros haciendo virales las imágenes y videos.

El 5 de septiembre del año 2015, tuvimos oportunidad de conocer un video de trabajadores del IMSS del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, en donde se percibe a un empleado dentro de una olla en la que se preparan los alimentos de los pacientes, mientras otro empleado derrama sobre él una jarra de agua simulando que lo están bañando y otros festejan el deleznable evento [*].

Este video indudablemente fue grabado por otro empleado y al hacerse público en una página personal, así como en un canal de videos de nombre “YOUTUBE” [*], pudo conocerse sobre el bochornoso espectáculo que dieron estas personas.

Posteriormente, el día 25 de noviembre del año 2016, en la Unidad de Medicina Familiar número 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se dio a conocer a través de las redes sociales el caso de un grupo de empleadas de esa unidad hospitalaria, en donde se encuentran en un convivio dentro de su área de adscripción, y se puede observar a algunas trabajadoras sentadas detrás de un escritorio habilitado como mesa, en donde se aprecian adornos con globos y comida. Esta acción derivó en omisión en la atención a la población derechohabiente que ese día requería la prestación de los servicios médicos.

El hecho fue denunciado por un derechohabiente a través de las redes sociales, documentando a través de un video en el que reclama a las trabajadoras la falta de atención y servicio, el video fue posteriormente hecho del conocimiento público por distintos medios informativos [*].

Posteriormente en la misma ciudad, el 29 de noviembre del año 2016, en el Hospital General Regional número 66 del mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, se grabó un video en donde un grupo de enfermeras, médicos y pacientes realizan un reto denominado “Mannequin Challenge” [*], que consiste en la grabación de un video en donde los protagonistas permanecen inmóviles, realizando una escena congelada simulando la apariencia de maniquíes.

Realizar este desafío en la unidad Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue un hecho de contrastes, pues mientras unos le veían el lado simpático, por otra parte, el hecho causo indignación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, procedió respecto de este hecho a iniciar una investigación laboral en contra del personal que participó en este video, toda vez que este tipo de acciones no reflejan la seriedad y valores de esta Institución.

El día 21 de marzo de 2017, hemos tenido conocimiento de las imágenes publicadas por dos mujeres [*], quienes se desempeñaban como médicos residentes del área de patología de la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde posan con una pierna amputada.

Este hecho ha provocado indignación en la sociedad por el manejo que se ha dado a través de las redes a esta publicación que lastima no solo a la sociedad mexicana, sino a las y los familiares de la persona a quien le fue amputado el miembro.

Debe enfatizarse que las redes se han convertido en un aparente símbolo de pertenencia y su uso contrae responsabilidad para quien realiza publicaciones o por quienes las comparten aun no siendo propias, podrían producir un daño a terceros, como es en este caso al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene por objeto garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. [*]

Debe destacarse que, en forma conjunta el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y el Dip. Manuel Vallejo Barragán, lanzaron a nivel nacional el Programa de Capacitación Permanente “SER IMSS” [*].

La estrategia corresponde a una campaña de comunicación interna en el que se exhorta a los cerca de cuatrocientos treinta mil trabajadores para que ofrezcan un servicio con calidad al derechohabiente y tiene como finalidad la capacitación del personal directivo, de confianza y de base, médicos, administrativos, vigilancia y residentes del IMSS. Del mayo de 2016 a febrero de 2017 se han capacitado un total de 101,524 personas [*].

El programa de capacitación iniciado a partir del año 2016 y en lo que va del 2017, tiende a generar un impacto positivo en los servicios que se brinda a más del 60% de la población adscrita al Instituto, a través de un mejor servicio a las personas derechohabientes, así como en el desempeño y motivación de sus trabajadoras y trabajadores.

No obstante el esfuerzo de la institución por llevar a sus trabajadores mejores herramientas mediante la capacitación debe reconocerse, sin embargo, la conducta de algunos trabajadores de la misma han dejado de apegarse a los principios y valores de la misma, por lo que es necesario que la institución fortalezca e impulse nuevas rutas de acción encaminadas a recuperar la sensibilidad y valores de sus trabajadores mediante campañas de difusión respecto de la responsabilidad y consecuencias que puede atraer el mal uso de las redes sociales, en su actividad laboral dentro de las instalaciones de ese Instituto.

No debe pasarse por alto el cabal compromiso de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, por atender la problemática que se ha venido presentando y que se ha difundido a través de las redes sociales y respecto de ello se han iniciado los procedimientos administrativos que corresponden a cada caso en particular.

Por otra parte, debe reconocerse igualmente a los trabajadores de dicha institución de seguridad social, un ejemplo lo tenemos con el representante sindical, el Dip. Manuel Vallejo Barragán, a quien le fue otorgado por la firma International Global Quality Foundation, el premio “GLOBAL QUALITY AWARDS 2017”, por la aportación social generadora de bienestar y progreso.

El Diputado Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, fue distinguido por la Universidad Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, con el reconocimiento "Doctorado Honoris Causa" por ser un personaje con una valorada trayectoria profesional y sindical puesta al servicio de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores [*]

El Secretario General del SNTSS refirió que el "Doctorado Honoris Causa" lo recibe a nombre de la base trabajadora y agradeciendo la distinción apuntó: "Para nosotros es muy importante que se le dé el valor que merece el esfuerzo cotidiano de los trabajadores que buscan el desarrollo y progreso de sus familias”.

La toma de decisiones que en lo individual asumen algunos trabajadores del IMSS, en el uso de las redes sociales, compete única y exclusivamente a las personas y no a las instituciones.

Sin embargo, deben fortalecerse acciones para sensibilizar a las y los trabajadores en dicho Instituto a efecto de no promover a través de las redes sociales, hechos que sean constitutivos de una afectación a los derechos humanos de terceras personas, como lo pueden ser los propios trabajadores y los derechohabientes, sin menoscabo de la afectación a su propio derecho de libertad de expresión y usos de los medios de comunicación.

Finalmente, el propio Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Mikel Arriola Peñalosa, ha reconocido la urgencia y necesidad de contar con un Protocolo de Actuación sobre el uso y manejo de las redes sociales en los hospitales del IMSS [*] a efecto de no transgredir la esfera de los pacientes y sus familiares derivado del inadecuado manejo de las redes sociales, como ha sido el caso de las Médicos Residentes que realizaron una inadecuada publicación en redes sociales, misma que ha irritado a la sociedad mexicana y ha lastimado la intimidad y los derechos humanos del paciente y sus familiares.

Por lo antes expuesto, a esta soberanía presento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, a fortalecer la campaña “SER IMSS”, así como a desarrollar un Protocolo de Actuación sobre el uso y manejo de las redes sociales de los empleados en los hospitales del IMSS.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de marzo de 2017

Atentamente

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República


[*] http://diario.mx/Nacional/2015-09-05_96c610b1/exhibe-video-a-empleado-del-imss-banandose-en-ollas-de-hospital/

[*] https://www.youtube.com/watch?v=cSS27ClwnOY

[*] http://netnoticias.mx/2016-11-25-2ac59ba7/investiga-imss-a-personal-que-nego-atencion-a-paciente/

[*] http://www.milenio.com/estados/mannequin_challenge-hospital_imss-clinica_66-ciudad_juarez-chihuahua_0_856714610.html

[*] http://lpp.mx/exhiben-pierna-amputada-como-trofeo-en-el-imss/

[*] http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss

[*] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=583515&idFC=2016

[*] https://www.gob.mx/imss/acciones-y-programas/programa-ser-imss-saludar-escuchar-responder-93938

[*] http://manuelvallejo.com.mx/noticias/doctorado-honoris-causa-al-secretario-general-del-sntss#/RMG?rmg_playlist=1&rmg_item=1

[*] http://www.milenio.com/estados/cesa_imss_a_residentes_de_nl_por_difundir_fotos_de_amputacion_0_924508011.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70013