Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70012
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70012

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar campañas informativas sobre los principales riesgos de automedicarse entre la población en general, a fin de prevenir enfermedades en todo el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, INSTRUMENTEN CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE LOS PRINCIPALES RIESGOS DE AUTOMEDICARSE ENTRE LA POBLACIÓN EN GENERAL, A FIN DE PREVENIR ENFERMEDADES EN TODO EL PAÍS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La automedicación es una práctica a través de la cual los pacientes consiguen y utilizan los medicamentos sin ninguna intervención por parte de algún médico (ni el diagnóstico de la enfermedad, ni la prescripción o la supervisión del tratamiento).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que la resistencia a los antibióticos, constituye actualmente una de las mayores amenazas para la salud, afectando a cualquier persona.

La OMS estima que a nivel global la mitad de los medicamentos se prescriben, se dispensany se consumen de forma inadecuada.La automedicación es hoy en día un hábito común en nuestra sociedad, lo cual pueden provocar serios problemas de salud, inclusive la muerte.

Aun así, un medicamento de menor impacto y que se dispense sin receta no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones para la salud de las personas.

Un ejemplo es la toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una posible una infección. Estos no se deben tomar nunca por propia iniciativa, sin la supervisión de un médico.

Para dimensionar esta problemática,el estudio “Investigar el uso de medicamentos por parte de los consumidores”, publicado por la OMS y la Universidad de Amsterdam, señalan que en los países en desarrollo, el gasto en medicamentos puede alcanzar del 30 al 40 por ciento del gasto sanitario. Gran parte de ese gasto corresponde a compras individuales de medicamentos para la automedicación, y rara vez por prescripción médica.

Asimismo, dicha organización, expresa que más de 50 por ciento de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.

En el caso de México, de acuerdo a datos del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 78 por ciento de los mexicanos recurren a esa práctica, principalmente por usos y costumbres en el seno familiar, así como por las recomendaciones que reciben de amigos.

Menciona que entre las razones por las que la población se automédica, destacan las siguientes: consideran que sus síntomas no son graves (28 por ciento), por falta de tiempo para ir al médico (27 por ciento) y falta de dinero para pagar la consulta (18 por ciento), entre otras.

El 51 por ciento de la población consume analgésicos sin receta, mientras que el 28 por ciento utiliza antigripales y el 11 por cientoreportó usar antibióticos, cuando la venta de este tipo de medicamentos sin receta está prohibida.

Pese a ello, no existe una percepción entre la población sobre sus riesgos, basta mencionar que de acuerdo al estudio anteriormente citado, 45 por ciento de los entrevistados perciben que existe la posibilidad de una intoxicación; 17 por ciento considera que los efectos secundarios pueden representar un riesgo para su salud; y 16 por cientosupone que el principal riesgo es que el medicamento no de los resultados esperados.

Por otra parte, 59 por ciento de los encuestados reporta que el resultado de tomar un medicamento sin receta es bueno o muy bueno, mientras que solamente 15 por ciento reporta haber tenido un resultado regular y únicamente 1 por ciento reconoce que tuvo malos resultados.

Al preguntarles si conocen a alguien cercano que cotidianamente tome medicamentos sin receta, 52 por ciento de los encuestados respondieron que sí y 78 por ciento de quienes respondieron que sí, señalaron que es algún miembro de su familia.


Entre las ventajas que la población percibe de la práctica de la automedicación se encuentran las siguientes: la rapidez para atender su problema con 48 por ciento de las respuestas, el ahorro que representa con 34 por ciento de las respuestas y con 16 por ciento de las respuestas, la facilidad de hacerlo.

Esta situación pone de manifiesto dos problemáticas: por un lado, evidencia el incumplimiento de laLey por parte de los establecimientos autorizados para la venta de medicamentos; y por el otro, más grave aún, es la venta clandestina de medicamentos en mercados sobre ruedas y puestos ambulantes.

Ello resulta preocupante en virtud de que la automedicación no puede ser considerada como una práctica completamente segura. El uso irresponsable o abuso sin receta puede representar un problema de salud pública sino se llevan a cabo las acciones necesarias para prevenirlas

La OMS recomienda el uso racional de medicamentosa través de diversas medidas, entre las que destacan las siguientes: Acudir a todas las consultas con un médico para valorar losefectos del medicamento, ya sea para continuar su administración, ajustar la dosis, cambiar de fórmula o suspenderla; anotar los efectos que te causa el fármaco tanto física como emocionalmente y comparte esta información con el facultativo; no aumentar ni disminuir la dosis de los medicamento sin consultar primero al médico; no utilizarmedicamentos que le recetan a otra persona, ni permitir que un amigo se utilice los mismos que los otros.

Ante este panorama, el Gobierno Federal ha impulsado diversas acciones y programas, como por ejemplo, en días pasados se realizaron los trabajos de la LXXI Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), en Cancún Quintana Roo, en la cual se implementó la estrategia para el fortalecimiento para la regulación en farmacias y consultorios, con el propósito de evitar la automedicación y fomenten que farmacias cumplan con lo establecido en la legislación aplicable.

En la Ley General de Salud, en su artículo 112, establece que la educación para la salud tiene por objeto, orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.

Por lo anterior, es necesario que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, instrumenten campañas informativas sobre los principales riesgos de automedicarse entre la población en general, con el objeto de prevenir enfermedades en todo el país.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones instrumenten campañas informativas sobre los principales riesgos de automedicarse entre la población en general a fin de prevenir enfermedades en todo el país.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 27 días del mes de marzo de 2017.

Atentamente

http://www.who.int/medicines/publications/WHOEDMPAR2004.2spa.pdf, consultado el 27 de marzo de 2017.

file:///C:/Users/HEM02-04/Downloads/abuso-de-medicamentos-riesgo-de-muerte.pdf,

http://laureate-comunicacion.com/prensa/automedicacion/, consultado el 27 de marzo de 2017.

http://www.gob.mx/cofepris/prensa/impulsa-la-cofepris-politica-farmaceutica-competitiva, consultado el 27 de marzo de 2017.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_270117.pdf, consultado el 27 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70012