Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70009
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70009

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a iniciar una investigación en relación a una presunta red de corrupción en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, comúnmente conocido como “El Torito”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE, A TRAVÉS DE LA CONTRALORÍA GENERAL INICIE UNA INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN A UNA PRESUNTA RED DE CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL, COMÚNMENTE CONOCIDO COMO “EL TORITO”, EN EL QUE GESTORES CON LA COMPLACENCIA DE LAS AUTORIDADES, TRAMITAN AMPAROS SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS DETENIDOS Y POSTERIORMENTE LOS OBLIGAN A PAGAR POR LOS MISMOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A fin de reducir los accidentes de tránsito provocados por conducir bajo los efectos del consumo de bebidas embriagantes, en el año 2003, el Gobierno de la Ciudad de México instrumentó el Programa “Conduce sin Alcohol”, mediante el que a través de la colación de puntos aleatorios de revisión, se realizan pruebas de alcoholemia  a los conductores, misma que no podrá superar los 0.40 miligramos de alcohol por litro en el aire espirado, de lo contrario, el infractor se hace acreedor a una sanción de 20 a 36 horas de arresto inconmutable. [*]

Aquellos conductores que superan el límite de la  prueba de alcoholemia son remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, comúnmente conocido como “El Tórito”. A 13 años de la instrumentación del Programa “Conduce sin Alcohol”, se habían remitido alrededor de 188 mil infractores en dicho centro. [*]

Una manera de evitar de forma temporal el cumplimiento de las horas de arresto, es mediante la promoción de un amparo, lo que ha provocado que se genere un mercado de gestores que ofrecen este servicio por un costo que va de los mil 500 a los tres mil pesos. Tan solo en el año 2016, de las 9 mil 940 personas que fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, 7 mil 300 recurrieron a un amparo. [*]

El problema del aumento de gestores para promover amparos, radica en que éstos recurren a prácticas indebidas para cobrar por sus servicios. En días recientes, diversos medios de comunicación documentaron el modus operandi de este grupo.

En primer lugar, obtienen el nombre de los detenidos para promover sin su consentimiento un amparo; posteriormente, una vez que son liberados, los esperan a las afueras del Centro para obligarlos a pagar por un servicio que no solicitaron; en el caso de no acceder, éstos son intimidados y sólo son liberados por los gestores cuando éstos demuestran que han realizado el pago correspondiente.

En estos hechos, las autoridades incurren en diversas acciones y omisiones, que presumiblemente podrían ser señal de algún contubernio de éstas con los gestores, en virtud de quees evidente la filtración de información de los nombres de las personas detenidas y liberadas, datos indispensables para que los gestores puedan operar. Además de que éstos operan sin restricciones a los al rededores del Centro de Sanciones Administrativas y en algunos casos, hasta en el interior de las mismas.

La Contraloría General de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades tiene como principales funciones conocer, investigar, desahogar y resolver procedimientos disciplinarios sobre actos u omisiones de servidores públicos, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y que tenga conocimiento por cualquier medio, para determinar e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan en los términos de la ley de la materia. [*]

Por otra parte la filtración de información por parte de las autoridades, podría constituir diversas violaciones a la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México, la cual establece en su artículo 13 que:

Los entes públicos establecerán las medidas de seguridad técnica y organizativa para garantizar la confidencialidad e integralidad de cada sistema de datos personales que posean, con la finalidad de preservar el pleno ejercicio de los derechos tutelados en la presente Ley, frente a su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado, de conformidad al tipo de datos contenidos en dichos sistemas.

Para el grupo parlamentario del PRI resulta apremiante que se ponga fin con esta serie de abusos en el Centro de Sanciones Administrativas por parte de los gestores; que se investigue la participación de las autoridades en estos y hechos y en su caso que se sancione a los responsables.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que, a través de la Contraloría General inicie una investigación en relación a una presunta red de corrupción en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, comúnmente conocido como “El Torito”, en el que gestores con la complacencia de las autoridades, tramitan amparos sin el consentimiento de los detenidos y posteriormente los obligan a pagar por los mismos y en su caso aplique las sanciones que conforme a derecho procedan.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones verifique que el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social cumple con lo que la legislación aplicable exige en materia de protección de datos personales, y para que en su caso emita las recomendaciones e instrumentación de protocolos que permitan una adecuada protección de los datos personales de las personas detenidas en dicho Centro.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 28días del mes de marzo de 2017.

ATENTAMENTE


[*]Conduce sin Alcohol, Gobierno de la Ciudad de México, <http://www.ssp.df.gob.mx/programas.html> Consultado el 27 de marzo de 2017.

[*]Más de 187 mil infractores en 13 años de programa "Conduce sin alcohol", < http://www.unotv.com/noticias/estados/distrito-federal/detalle/en-13-aos-de-alcoholmetro-han-remitido-187-mil-infractores-al-torito-948494/> Consultado el 27 de marzo de 2017.

[*]“Cobran amparo a golpes”,Reforma, 27 de marzo de 2017, Ciudad, p.3

[*] Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, <http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/pcontraloria/asuntosJuridicos.php>  Consultado el 27 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70009