Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70008
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70008

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a fortalecer los protocolos de seguridad que se implementan actualmente en el sistema penitenciario de la entidad, ante la crisis de ingobernabilidad que se presenta al interior de los establecimientos penitenciarios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA QUE, A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, FORTALEZCA LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD QUE SE IMPLEMENTAN ACTUALMENTE EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA ENTIDAD, ANTE LA CRISIS DE INGOBERNABILIDAD QUE SE PRESENTA AL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Con anterioridad, los Legisladores del Grupo Parlamentario del PRIhemos señalado que los penales de estado de Nuevo León, presentan una serie de irregularidades, entre ellas, sobrepoblación, autogobierno y nulas medidas de seguridad para asegurar la integridad y reinserción social de los internos.

Diversos medios informativos, también han documentado como los reos sin ninguna sanción o mecanismo de contención portan teléfonos celulares, visten ropa civil y agreden constantemente a las personas de reciente ingreso. Es conocido que desde el interior de estos centros penitenciarios, operan redes delictivas que planean y llevan a cabo extorcionestelefónicas y venta de drogas con impunidad.

Entre las principales irregularidades documentadas en los centros penitenciarios, destaca las siguientes:

  • En el centro penitenciario de Cadereyta, se han dado disturbios como los del día 27 de marzo de 2017, que dejo55 reos lesionados, saldo preliminar de acuerdo con los medios informativos. Durante los disturbios, los internos quemaron colchones y retuvieron a por lo menos cuatro mandos. De manera extraoficial se señala quela manifestación de los reos se suscita debido a la imposición de Rayos X para las visitas, por parte de las autoridades.
  • En el penal de Topo Chico, se han reconocido la existencia de arbitrariedades, abusos contra los internos y cobro de piso por parte de los custodios y las propias autoridades del penal. A decir de familiares de los internos, el espacio es vigilado por el crimen organizado, quienes constantemente protagonizan disputas por el control.

Entre estos motines destaca el del 11 de febrero 2016, que dejó por lo menos 49 internos muertos y 12 lesionados. Durante el conflicto, se incendiaron colchones, cobijas y diversos lugares como celdas y bodegas de víveres. También está la lucha del 1 del mes de junio de 2016, en el que los internos del ambulatorio C5 provocaron incendios y peleas entre grupos contrarios.

  • En el Centro de Reinserción Social de Apodaca, diversos medios informativos hicieron público actitudes que vulneran los derechos humanos, en particular con lo sucedido destaca un grupo de siete hombres semidesnudos, los cuales son obligados a lavar el piso.

Las imágenes pudieron ser captadas a finales del mes de febrero y exhibidas presuntamente por una célula del crimen organizado que opera principalmente en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás.

Después de estos sucesos, se realizó un operativo en el que se decomisaron drogas y 27 objetos prohibidos, entre ellos, armas y objetos puntocortantes como desarmadores y navajas.

Debido a las pocas medidas de seguridad en las instalaciones y sus alrededores, presuntos miembros del crimen organizado colocaron narcomantas sobre los puentes peatonales de Monterrey, Guadalupe, Apodaca y Santa Catarina.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con anterioridad había anunciado otros ilícitos como extorción y sobornos, esto lo hizo a través de su “Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria”, sin embargo, las autoridades estatales hicieron caso omiso de estas cuestiones. En dicho análisis, igualmente habían informado que los internos realizan con arbitrariedad actividades exclusivas de la autoridad como el establecimiento de horarios de visita y resguardo de las llaves de las celdas.

Frente a estas anomalías, es determinante que las autoridades estatales aseguren condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos de los internos, pero sobre todo, apremia que se atiendan aspectos como el trato digno; la separación entre procesados y sentenciados, asimismo, robustecer las políticas públicas que tengan por objeto que todo interno tenga derecho a la salud y a la protección de su integridad.

Los Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, estamos convenidos en la necesidad de acrecentar las estrategias que aseguren que en los centros penitenciarios del estado de Nuevo León se prevenga el hacinamiento, la salubridad y la atención médica, para que su estancia cubra los requerimientos establecidos en el marco jurídico y en los tratados internacionales del que nuestro país forma parte.

De no atenderse cuestiones como una adecuada clasificación de internos y la suficiencia de personal técnico, de seguridad y custodia capacitada, además de condiciones de gobernabilidad, no se logrará una reinserción social efectiva, debido a que hasta este momento no existen condiciones de orden, seguridad y tranquilidad en los penales de la entidad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República, exhorta al Gobierno del estado de Nuevo León para que, a través de las instancias correspondientes, fortalezca los protocolos de seguridad que se implementan actualmente en el Sistema Penitenciario de la entidad, ante la crisis de ingobernabilidad que se presenta al interior de los establecimientos penitenciarios.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 28del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/17/colocan-narcomantas-tras-video-en-penal-de-apodaca

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70008