Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/70007
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/70007

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y de las 32 entidades federativas a implementar y promover mejores programas de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, en su modalidad convencional y paralímpico, con el objetivo de que los deportistas mexicanos cuenten con los recursos materiales y económicos para potenciar su talento y logros deportivos.

Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sen. Héctor
Yunes Landa

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, A FIN IMPLEMENTAR Y PROMOVER MEJORES PROGRAMAS DE APOYO A LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO, EN SU MODALIDAD CONVENCIONAL Y PARALÍMPICO, CON EL OBJETIVO DE QUE LOS DEPORTISTAS MEXICANOS CUENTEN CON LOS RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS PARA POTENCIAR SU TALENTO Y LOGROS DEPORTIVOS.

El suscrito, Héctor Yunes Landa, senador de la República en la LXIII Legislatura, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES.

La sociedad mexicana exige continuemos en la ruta democrática, de un país comprometido con las demandas ciudadanas, desarrollo económico, justicia social, derechos humanos, cultura de la legalidad, transparencia, seguridad y educación, entre otros aspectos.De ahí el esfuerzo gubernamental de pugnar por consolidar entre otros rubros, el educativo, de salud, cultural y deportivo, en aras de contar con una sociedad saludable, como vehículo de cohesión social.

Bajo esta última premisa,la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace referencia expresa a la cultura física y al deporte en el último párrafo del artículo 4º, que a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.”

De esta manera, el H. Congreso de la Unión, siempre ha impulsadoy promovido la cultura física y la práctica del deporte, ya que traen implicaciones positivas para la sociedad, razón por la cual a lo largo de la historia del país se han expedido diversas leyes en la materia:

  • Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, Noviembre de 1990; 
  • Ley General del Deporte, Junio de 2000; 
  • Ley General de Cultura Física y Deporte, Febrero de 2003, y 
  • Ley General de Cultura Física y Deporte, Junio de 2013. 

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal conductor de la política nacional en materia de cultura física y el deporte, contando con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En ese tenor, la CONADE, es la institución del Gobierno Federal, encargada de desarrollar e implementar políticas de Estado que fomenten la incorporación de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan el desarrollo social y humano, además de promover la igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.

Asimismo, la Ley en comento define al “Deporte de Alto Rendimiento” como el que se practica con altas exigencias técnicas y científicas de preparación y entrenamiento, que permite al deportista la participación en preselecciones y selecciones nacionales que representan al país en competiciones y pruebas oficiales de carácter internacional.

En este sentido, los Juegos Olímpicos, son sin duda las competencias oficiales de índole internacional más importantes del deporte en la actualidad, reuniendo a los deportistas de alto rendimiento de todas partes del mundo, para realizar sus actividades en las diferentes disciplinas tanto individuales como grupales.

Desafortunadamente, a lo largo de nuestra historia en los Juegos Olímpicos, México ha ganado sólo 67 preseas desde su primera participación en París 1900, a diferencia de los Estados Unidos de América que ha conseguido hasta el día de hoy 2 mil 802 medallas. Durante los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016, nuestro país obtuvo apenas cinco medallas, de las cuales 3 fueron de plata y 2 de bronce. En esa justa olímpica, los Estados Unidos de América lograron 121 medallas, casi el doble de las obtenidas por México en toda su historia.

Por otra parte, en cuanto al deportista de alto rendimiento con alguna discapacidad física, mental y/o sensorial, en México se ha trabajado,a través de distintos espacios y medios, y encaminado el esfuerzo para mejorar las condiciones de quienes practican alguna actividad física en el ámbito del deporte paralímpico; contándose en la actualidad, entre otros, con el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX).

Cabe mencionar, que en última justas paralímpicas, Río de Janeiro 2016, nuestro país ganó un total de 288 medallas, de las cuales 101 fueron de bronce, 90 de plata y 97 de oro. Algo digno de destacar y considerar.

El Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014 – 2018, describe ochofortalezas del sistema deportivo mexicano: el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte; México como país; la importancia de los dirigentes deportivos mexicanos en el deporte internacional; la potencialidad que representa el sector de la formación y capacitación deportiva; la red de instalaciones para el deporte de competencia; el sistema de competencias deportivas; la actividad física y el deporte paralímpico; y laboratorio certificado.

En contraparte, también describe las debilidades de nuestro sistema deportivo: alude a la atención deficiente en el ámbito del deporte social debido a la gran cantidad de municipios; no existen ligas deportivas escolares y municipales; no existe ningún diagnóstico de aptitud física; se carecen de programas de activación física; falta de integración de la iniciativa privada en los programas de activación física; falta de hábitos de práctica deportiva; no se cuenta con un censo de instalaciones deportivas en el país; financiamiento público insuficiente para la activación física; debilidades e insuficiencias de las asociaciones deportivas mexicanas; formación de los responsables del sistema deportivo; debilidad funcional de la CONADE; escasa presencia de la mujer en la toma de decisiones en la activación física y el deporte; limitado desarrollo del asociacionismo deportivo; mejorar el trabajo científico con los deportistas; falta de una política de transversalidad en la acción gubernamental en materia deportiva; obsoleta legislación estatal en materia deportiva; que no existe una detección, selección y desarrollo de talentos deportivos; falta de aportaciones económicas de la iniciativa privada al esquema del alto rendimiento; falta de herramientas informáticas para dar seguimiento a los deportistas de alto rendimiento; falta de un programa para el alto rendimiento; apoyo para los entrenadores de los deportistas con discapacidad; y resultados del deporte mexicano en el contexto internacional.

Como podemos observar, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014 – 2018, que nos otorga elementos estratégicos para proyectar la situación real del deporte en el país; prevalecen las debilidades sobre las fortalezas en nuestro Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Adicionalmente, existe la carencia de un programa encaminado a detectar jóvenes que por sus características físicas, técnicas y tácticas sean prospectos para tener proyección y logros internacionales, en detrimento del Sistema Mexicano de Alto Rendimiento.

Por otra parte, uno de los grandes problemas del deporte de alto rendimiento radica en que solo se apoya a aquellos deportistas que llegan a un nivel competitivo internacional, consiguiéndole la gran mayoríasin respaldo oficial.

Ejemplo de ello, fue lo recién sucedido en el estado de Veracruz, cuando al menos siete atletas paralímpicos se vieron obligados a pedir apoyo económico en las calles, al requerir nueve mil pesospara sufragar los gastos de traslado a la Ciudad de México y poder asistir a los Juegos Parapanamericanos Juveniles efctuados en Sao Paulo, Brasil del 20 al 25 de marzo, debido a que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) no les brindó siquiera este apoyo económico.

Lastimosamente, las continuas diferencias de los deportistas con las autoridades locales deportivas y la falta de recursos económicos,les impiden a muchos de ellos considerados de alto rendimiento,dar los resultados deseados a nivel mundial.

En el Senado de la República, estamos conscientes que la práctica de la actividad física y el deporte, sonparte fundamental para construir una mejor nación.

Por ello, es menester seguir trabajando a fin de brindar el apoyo necesario a los deportistas de alto rendimiento y especialmente a los que poseen alguna discapacidad, para generar las condiciones que fomenten una sociedad que procure la igualdad de derechos y oportunidades, factor clave para continuar y potencializar la proyección de México a nivel internacional en ámbito deportivo.

Por todo lo anteriormente expuesto, me permito presentar ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

Primero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin implementar y promover mejores programas de apoyo a los deportistas de alto rendimientoen su modalidad convencional y paralímpico, con el objetivo de que los deportistas mexicanos cuenten con los recursos materiales y económicos para potenciar su talento y logros deportivos a nivel internacional.

Segundo.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de cada una de las 32 entidades federativas, a través de la dependencia local encargada de la Cultura Física y el Deporte, a fin implementar y promover mejores programas de apoyo a los deportistas de alto rendimiento en su modalidad convencional y paralímpico, con el objetivo de que los deportistas cuenten con los recursos materiales y económicos para potenciar su talentosy logros deportivos a nivel nacional e internacional.

S u s c r i b e,

Sen. Héctor Yunes Landa.

Dado en el salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores a los veintiocho días de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70007