Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70005
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70005

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo 2 del artículo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador Jesús Casillas Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, Iniciativa con Proyecto de Decreto quereforma el párrafo 2 del artículo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, paraincorporar la legitimación de las mujeres para participar en la tutela de las reglas de paridad de género, aun cuando no se tenga una afectación directa para reclamarlo,de conformidad a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La lucha de las mujeres por la igualdad de los derechos civiles se remonta al siglo XIX, pero un evento determinante en el siglo pasado fue cuando el 6 de abril de 1952, miles de mujeres se congregaron en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, con la finalidad de exigir al entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines, el compromiso para plasmar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas.

El compromiso se cumplió y fue el 17 de octubre de 1953, cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Ya en los comicios del 3 de julio de 1955, por primera vez se emitió este voto femenino en elecciones federales.

Así inició la facultad para decidir acerca del destino del país, pero también, inició la lucha incansable para las mujeres para estar en condiciones de conducirlo.

Una lucha que ha logrado avances, pero que también ha sufrido un sinfín de reveses, pues pese a lo anterior, las mujeres seguían permaneciendo en un segundo plano en la vida política del país.

Para seguir avanzando en esta asignatura, quedó claro la necesidad de incorporar acciones afirmativas de género medidas compensatorias, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica que tienen algunos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos. Fue así que surgieron las denominadas cuotas de género, esto es, la reserva para las mujeres de un porcentaje determinado de puestos de toma de decisiones o candidaturas políticas.

Luego, estas medidas tuvieron sus evasivas, en las que fuimos testigos, por ejemplo, como el día 3 de septiembre de 2009, la mayor parte de los periódicos del país informaba que en la primera sesión de trabajo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, ocho mujeres solicitaron licencia para permitir la llegada de sus suplentes, todos del sexo masculino, para evitar las exigencias legales que obligaban a los partidos políticos a cubrir las referidas cuotas de género en materia electoral.

Luego fue necesario implementar medidas para evitar estasvergonzantes situaciones de marrullería, de manera que los candidatos suplentes fueran también mujeres. Posteriormente, a iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la pasada legislatura dimos cuenta de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, que estableció entre otras situaciones, la obligación a partidos políticos para garantizar y postular en paridad de género las candidaturas a legisladores federales y estatales.

Así, se siguió haciendo camino hacia el empoderamiento de las mujeres en la vida pública del país, no como una concesión, sino como un débito histórico para con nuestras mujeres mexicanas.

Sin embargo, el trabajo no concluye ahí, sabemos que es necesario seguir trabajando en mecanismos legislativos que permitan, en primer término, garantizar los avances logrados y seguir empujando hacia la plenitud de la igualdad efectiva de derechos de los diferentes grupos sociales en el acceso a cargos de decisión y elección popular.

A este respecto, es de hacer mención a la posibilidad y legitimación de las mujeres para hacer efectivos tales derechos a través de la tutela jurídica que puede lograrse en base a los mecanismos y medios de impugnación en materia electoral.

Esto, partiendo del claro el reconocimiento de la obligación constitucional y convencional de establecer medidas necesarias para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas, como una medida para potenciar el derecho fundamental al sufragio en sus dos vertientes.

Luego, también es de destacar, que la tutela a través de los medios de impugnación en la materia, deberá hacerse de manera que se acredite un interés jurídico o legítimo para su procedencia; legitimación que debe reconocerse expresamente para toda ciudadana mexicana, por el sólo hecho de serlo. Esto es, reconocer legitimación a las mujeres para participar en dicha tutela, aun cuando no tenga un interés legítimo o afectación directa para reclamarlo.

Para proponer esta situación, es de invocar las obligaciones convencionales contenidas en los artículos 7 y III de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Sobre los Derechos Políticos de la Mujer, que a la letra señalan:

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer

Artículo 7.

Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizando, en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a:

a) Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas;

b) Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;

c) Participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen en la vida pública y política del país.

Convención Sobre los Derechos Políticos de la Mujer

Artículo III

Las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas establecidas por la legislación nacional, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna.

Disposiciones y compromisosde carácter internacional, que adminiculadascon los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la conducencia de implementar tratos diferenciados de carácter positivo encaminadas a reparar situaciones de desventaja, en este caso, la desigualdad de las mujeres en el acceso a los escaños de elección popular; es de concluir necesario y procedente el reconocimiento expreso de la legitimación de la mujer para hacer valer esta tutela a través de los medios de impugnación.

Este reconocimiento ha sido realizado ya en algunos medios de impugnación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre ellos, uno promovido por la reconocida luchadora social de nombre María Elena Chapa Hernández, quien se ha destacado a lo largo de años por su labor por alcanzar la igualdad y paridad en los ámbitos políticos, principalmente en el estado de Nuevo León.

El sentido fue realizado bajo la siguiente línea argumentativa:

“…cuando se trata de impugnaciones relacionadas con medidas vinculadas al derecho fundamental de paridad de género cualquiera de ellas cuenta con interés legítimo para solicitar su tutela. Esto debido a que la paridad de género produce un impacto colateral en la esfera jurídica de las mujeres, ello genera el interés legítimo para acudir a juicio, tomando en cuenta, en primer lugar, su pertenencia al grupo colectivo a favor del cual se pretende la instauración de la medida alegada; y en segundo, el perjuicio real y actual que genera en las mujeres al pertenecer al grupo que histórica y estructuralmente ha sido objeto de discriminación, incluso cuando la norma no confiere un derecho subjetivo o la potestad directa de reclamarlo.”

Así, el reconocimiento expreso de esta legitimación, constituye un avance importante capaz de contribuir a garantizar el cumplimiento a las normas relativas a la paridad de género, como parte del indispensable compromiso de acompañar a la mujer hasta lograr la plenitud que tienen de sobra merecido.

Para la propuesta en concreto, cabe destacar que el artículo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, señala las partes a intervenir en los procedimientos de medios de impugnación en esta materia, en la que se reitera la necesidad de la legitimación, cuando menos, acreditando un interés legítimo, mismo que hoy se propone reconocer expresamente en el cuerpo de la ley.

Esto, mediante una adición al texto actual del párrafo 2 del invocado artículo 12.

Con la reforma propuesta, seguiremos abonando a la consolidación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, porque sin duda constituye un medio para lograr el escenario perfecto para a su vez, consolidar la paz y el desarrollo de la nación.

Lo anterior, en lostérminossugeridos en la siguiente…

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

MEDIANTE LA CUAL SEREFORMA EL PÁRRAFO 2 DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL, PARA INCLUIR LA LEGITIMACIÓN DE LAS MUJERES PARA PARTICIPAR EN LA TUTELA DE LAS REGLAS DE PARIDAD DE GÉNERO, AUN CUANDO NO SE TENGA UNA AFECTACIÓN DIRECTA PARA RECLAMARLO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el párrafo 2 del artículo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para quedar como sigue:

Artículo 12

1. Son partes en el procedimiento de los medios de impugnación las siguientes:

a) al c)         (…)

2. Para los efectos de los incisos a) y c) del párrafo que antecede, se entenderá por promovente al actor que presente un medio de impugnación, y por compareciente el tercero interesado que presente un escrito, ya sea que lo hagan por sí mismos o a través de la persona que los represente, siempre y cuando justifiquen plenamente la legitimación para ello. Cuando se trate de impugnaciones relacionadas con medidas vinculadas al derecho fundamental de paridad de género, las mujeres ciudadanas mexicanas en general, cuentan legitimación para solicitar su tutela.

3.(…)

a) al e) (…)  

4.(…)

T R A N S I T O R I O

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

A T E N T A M E N T E

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los22día del mes de marzodel 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70005