Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70004
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70004

De los Senadores Benjamín Robles Montoya, Martha Palafox Gutiérrez y Marco Antonio Blásquez Salinas, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que el Estado Mexicano manifieste su solidaridad a la exigencia de justicia del pueblo guatemalteco, respecto de las investigaciones por las irregularidades, delitos y violaciones a derechos humanos cometidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya
Sen. Martha
Palafox Gutiérrez
Sen. Marco Antonio
Blásquez Salinas

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PARA QUE, POR SU CONDUCTO,EL ESTADO MEXICANO MANIFIESTE SU SOLIDARIDAD A LA EXIGENCIA DE JUSTICIA DEL PUEBLO GUATEMALTECO, RESPECTO DE LAS INVESTIGACIONES POR LAS IRREGULARIDADES, DELITOS Y VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS COMETIDAS EN EL HOGAR SEGURO VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, EN GUATEMALA

Los que suscribimos, Senadores BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ Y MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS,integrantes de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como es del conocimiento público, el pasado 8 de marzo, tuvo lugar una lamentable tragedia en la hermana República de Guatemala, con el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que a la fecha ha costado la vida a 41 niños, niñas y adolescentes.

Lastimosamente, esta tragedia ha llamado la atención, pero sobre todo la preocupación internacional, no sólo por la pérdida de jóvenes vidas humanas, sino por la omisión de autoridades guatemaltecas que, tiempo antes, habían tenido conocimiento de las múltiples irregularidades y las violaciones a derechos humanos que ahí tenían lugar.

A la presencia en un mismo lugar de niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, discapacidad, embarazo, así como en conflicto con la ley, se suman las condiciones de sobrecupo, hacinamiento y trata de personas con fines de explotación sexual.

Se sabe que por lo menos desde 2010, existían denuncias públicas sobre lo que acontecía en ese lugar. Hoy sabemos también que dichas condiciones motivaron que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala acudiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que una autoridad judicial condenó al Estado de Guatemala en 2016 por violaciones a los derechos de niñas y niños cometidas en el Hogar Seguro (mal llamado así), ante lo que el gobierno de Guatemala no hizo absolutamente nada.

Se trata de una tragedia que, indudablemente, trae a la memoria el dolor que a las y los mexicanos nos generó el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009, con el común denominador de la pérdida de la vida de niñas y niños menores de 6 años y la impunidad de las y los responsables.

Trae a la memoria también el caso del albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán en 2014, en donde tenían lugar un sinnúmero de violaciones a derechos humanos, así como abusos sexuales. Nuevamente la impunidad es el común denominador e incluso desde 2015, existen denuncias públicas de que la señora Rosa Verduzco “Mamá Rosa” ha vuelto a operar albergues.

Se trata de casos que presentan muchas semejanzas con la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En ese sentido hacemos votos por que la impunidad no sea una más.

El pasado 25 de marzo, durante su participación en el marco del Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, con presencia de partidos de izquierda de toda América Latina, así como de diversos países de Europa y Asia, los representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca hicieron un llamado a la solidaridad internacional por tan lamentable hecho, pero también para sumarse a la exigencia de castigo a las autoridades guatemaltecas, cuya omisión ante las denuncias públicas sobre las condiciones y violaciones a derechos humanos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, propiciaron una tragedia de la magnitud de la que ahí aconteció.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que por su conducto, el Estado mexicanomanifieste su solidaridad a la exigencia de justicia del pueblo guatemalteco, respecto de las investigaciones por las irregularidades, delitos y violaciones a derechos humanos cometidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala.

SUSCRIBEN

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70004