Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69989
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69989

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169, 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa que reforma la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

Acorde a la reforma de diversos artículos constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, el constituyente llevó a cabo una reforma sustantiva en materia de justicia penal en nuestro país, que llevaría a agilizar los procedimientos penales y facilitar la restitución de los derechos a las víctimas u ofendidos; establecer las bases constitucionales para aplicar un nuevo modelo de justicia penal, de corte garantista, en todo el país, con pleno respeto a los derechos humanos, que por una parte, fomente el acceso a la justicia penal de los imputados, así como de las víctimas u ofendidos, y por otro lado, facilite y garantice que se cuente con juicios breves y expeditos, generando confianzarespecto de las instituciones y certeza en sus resoluciones y determinaciones.

Esta propuesta de reforma, implemento el sistema penal acusatorio, proponiendo el procedimientode juicios orales, tuvo como principal objetivo sentar las bases del marco constitucional y legal que generara las condiciones para reestructurar el sistema de impartición de justicia en materia penal, hacer prevalecer el Estado democrático y de derecho en nuestro país, para ello, considero que deberían adecuarse las estructuras constitucionales y legales existentes, a fin de dar respuesta, con mayor efectividad al grave fenómeno delictivo que nuestro país padece, sin trasgredir los derechos fundamentales de las personas tutelados en nuestra Constitución General y en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Así, se decidió pasar de un sistema penal preponderantemente inquisitivo, ya que el indiciado era considerado culpable hasta que se demostrará lo contrario, a un nuevo modelo de sistema de justicia penal acusatorio, el cual se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, con la característica de la oralidad, la cual, debe ayudar a fomentar la transparencia, garantizando al mismo tiempo una relación directa entre el juez y las partes, consiguiendo que los procedimientos penales sean más agiles y sencillos.

Una de las nuevas figuras propuestas dentro del sistema penal acusatorio es el auto de vinculación a proceso, que vino a sustituir al auto de formal prisión y al de sujeción a proceso; su finalidadessometer a un imputado a la segunda fase de la etapa preliminar del proceso penal, es decir, a la investigación formalizada. Ahora bien, del contenido del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se observa que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

Ahora bien, atendiendo a lo señalado en el párrafo tercero del artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, con fecha 5 de marzo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, que vino abrogar el Código Federal de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 1934.

En el citado nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 136 localizamos los requisitos que se deben de cumplir para dictar el auto de vinculación a proceso, para ello, el Juez de control, a petición del agente del Ministerio Público, dictará el auto de vinculación del imputado a proceso, siempre que existan los requisitos de: se haya formulado la imputación; se haya otorgado al imputado la oportunidad para declarar; de los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión. Se entenderá que obran datos que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito cuando existan indicios razonables que así permitan suponerlo, y que no se actualice una causa de extinción de la acción penal o excluyente del delito.

Además, en el mismo artículo se establece que el auto de vinculación a proceso deberá dictarse por el hecho o hechos que fueron motivo de la imputación, el Juez de control podrá otorgarles una clasificación jurídica distinta a la asignada por el Ministerio Público misma que deberá hacerse saber al imputado para los efectos de su defensa. También se señala que el proceso se seguirá forzosamente por el hecho o hechos delictivos señalados en el auto de vinculación a proceso.

Por otra parte, se señala en el artículo 137 del propio Código, que el auto de vinculación a proceso deberá contener los datos personales del imputado; los fundamentos y motivos por los cuales se estiman satisfechos los requisitos mencionados con antelación y el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución del hecho que se imputa. Por último, el artículo 138 del Código ya mencionado, el auto de vinculación a proceso establece los efectos del mismo que pueden consistir en el hecho o los hechos delictivos sobre los que se continuará el proceso o se determinarán las formas anticipadas de terminación del proceso, o bien, la apertura a juicio o el sobreseimiento.

Como se puede leer, tanto en el artículo 19 de nuestra Carta Magna, como en los artículos 136, 137 y 138 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se menciona el auto de vinculación a proceso, el cual obedece a las nuevas reglas que se han establecido bajo el sistema acusatorio que ha sido incorporado en la reforma constitucional y legal. El auto de vinculación a proceso se refiere a la determinación mediante la que se establece si hay méritos para iniciar un proceso penal, y el mandato constitucional establece que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso.

Como podrá notarse la noción de auto de vinculación a proceso, vino a sustituir el auto de formal prisión, ahora bien, tomando en cuenta lo antes expresado y considerando la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la suspensión de los derechos y prerrogativas de los ciudadanos, cuando estos, estén sujetos a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del “auto de formal prisión”, es necesario sustituir esta frase por “auto devinculación a proceso” y así al homologar los conceptos en el texto constitucional, que refieren a la situación de cualquier gobernado que sea privado de su libertad mediante una detención, estaremos cumpliendo con principios de congruencia, certeza y seguridad jurídica.

Por lo anteriormente expuesto, y en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 71, fracción II, 72, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169, 172 Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 38 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 38.–Los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

  1. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de vinculación a proceso;
  2. a VI. …

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dada en el Senado de la República, a los veintiocho días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69989