Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69983
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69983

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos un informe de los procesos de migración de contratos que se encuentren en curso, así como el estatus que éstos guardan actualmente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

El que suscribe, Jorge Luis Lavalle Maury, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento en los dispuesto en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita a la SENER y a PEMEXun informe pormenorizado de los procesos de migración de contratos que se encuentren en curso, así como el estatus que estos guardan actualmente, y que en el mismo informe contemple los diagnósticos y problemáticas que se tienen localizados en dicha empresa productiva con respecto al retraso del programa de migración de contratos planteado desde el año 2014, así como las medidas y procedimientos que hasta el día de hoy se han implementado con el objetivo de cumplir con dicho proceso.

C O N S I D E R A C I O N E S

Uno de los ejes centrales de la reforma energética, consistió en modificar el carácter de las empresas paraestatales PEMEX y CFE que eran las encargadas exclusivamente de extraer, procesar y vender los hidrocarburos, y de generar y distribuir la energía eléctrica, respectivamente. Este cambio buscó hacer que estas dos empresas compitan en igualdad de condiciones con las empresas que llegaran a México, derivado de estas modificaciones legales.

Estas empresas cuentan hoy con un régimen fiscal, donde prevalece el criterio de gobierno corporativo, un marco jurídico flexible, con medidas estrictas de vigilancia de auditoría y de transparencia.

De este modo, se otorgó a Pemex las herramientas jurídicas y económicas necesarias que le permitieran realizar las inversiones que, bajo el esquema previo a la reforma, resultaban poco menos que imposible lograr derivado de los montos de inversión que la otrora paraestatal requería.

                Acorde con lo anterior y con el propósito de que la Nación obtuviera ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo, se estableció que el Estado llevaría a cabo la exploración y extracción de hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas o a través de contratos con éstas o con particulares; y que a su vez, las empresas productivas del Estado, podrían celebrar contratos con particulares con el fin de alcanzar dicho desarrollo.

En el nuevo modelo energético nacional, se contemplan tres tipos de contratos: de licencia; de utilidad o producción compartida; y de servicios.

                El Contrato de Licencia, es el otorgamiento por parte del Estado de derechos a un particular para disponer de los recursos que obtenga en un área determinada. Esta paga una regalía o impuesto sobre su aprovechamiento.

                El contrato de utilidad o producción compartida, los costos de la extracción de hidrocarburos que asumen el gobierno y la empresa contratista son remunerados a ésta con recursos de producción que provienen de la misma explotación, hasta cubrir los montos que erogó. Después el volumen de producción restante, se divide entre el gobierno y la compañía conforme a porcentajes establecidos.

                El contrato de servicios, es una relación de prestación de servicios por los que un contratista realiza obras y servicios requeridos por Pemex cuyo pago efectivo se determina en función de indicadores utilizados en la industria petrolera internacional.  

                Así, en el artículo 28 transitorio de la Ley de Hidrocarburos se estableció que Pemex y sus contratistas podrán solicitar la migración de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y de los Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) a las nuevas modalidades de Contratos para la Exploración y Extracción.

Con esta migración, se buscó una mejor alineación de incentivos entre Pemex y sus contratistas para obtener mejores resultados. Con las migraciones se obtienen mejores términos fiscales para ganar acceso a recursos prospectivos y contingentes. De esta manera, reservas, producción, utilidades e impuestos, pueden ser mejorados.

De igual forma, se buscó el desarrollo de campos con alta complejidad, alto requerimiento de inversión o algunas condiciones estratégicas con el fin de: acelerar el desarrollo del campo e incrementar su producción; tener acceso a tecnologías y mejores prácticas; permitir a Pemex ampliar su propia capacidad y reducir sus requerimientos de capital.

                De tal suerte queadicionalmente a la apertura del sector energético a la inversión privada, ya fuera en materia de extracción o de exploración, se contempló que Pemex podría proponer a la Secretaría de Energía, la migración de sus asignaciones vigentes a los contratos para llevar a cabo las actividades de extracción o exploración de petróleo y demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, cuando la ahora Empresa Productiva del Estado así lo decidiera.

Para tales efectos, se estableció que la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevaría a cabo la licitación, estipulando que dichos contratos se encontrarían sujetos a las mismas autoridades y mecanismos de control que aplican para todos los contratos suscritos por el Estado.

                Desde la entrada en vigor de la reforma energética (diciembre de 2014), Pemex trazó una ruta para migrar 11 de los 22 CIEPs y COPF. Se señaló la necesidad que la empresa productiva del Estado tenía de realizar asociaciones o licitaciones para enfrentar la caída en los precios del petróleo y la sustantiva disminución en la productividad de los complejos.

No obstante, de los 22 contratos, 11 debían haber migrado en diciembre de 2014 y el resto antes de concluir el primer semestre de 2015, lo cual al día de hoy no ha ocurrido, salvo por el bloque Trion en aguas profundas del Golfo de México, que se ha convertido en el primer proyecto en el que Pemex se asocia con otras empresas para desarrollarlo, compartiendo de esta manera los riesgos financieros, geológicos, etc.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, se tratará de un contrato de licencia y se podrá atraer la tecnología de punta necesaria para el desarrollo de este campo de alta complejidad, pues su tirante de agua es superior a los 2 mil 500 metros.

                Sin embargo, debe señalarse que para la segunda mitad del 2014, Pemex estimaba que el primer paquete de 11 proyectos a migrar generaría inversiones por 11 mil 380 millones de dólares, mientras que el segundo paquete, con el mismo número de contratos, inyectaría 32 mil 780 millones de dólares. Inversiones que al día de hoy no se han concretado y adicionalmente a ello, no se ha impactado favorablemente a la producción de hidrocarburos que era uno de los objetivos que nos llevaron a realizar la reforma energética.

                La implementación de las migraciones de contratos es una de las principales motivaciones de la reforma energética, toda vez que esta permitiría a Pemex establecer alianzas más efectivas con petroleras nacionales o internacionales y con ello allegarse del capital y la tecnología necesarios para aprovechar sus recursos de manera óptima, estabilizar su nivel de producción y acelerar el ritmo de restitución de reservas.

                Todo lo anterior, podría sugerir descuido o ineficacia de los procesos internos de Pemex y las instituciones involucradas en la migración de los contratos, dejando de lado la trascendencia de este proceso. Pareciera ser que independientemente de la curva de aprendizaje que podría esperarse por parte de nuestras instituciones y autoridades, no se ha priorizado este tema en las agendas, principalmente de Pemex.

                México se encuentra en una compleja situación económica causada por diversos factores, cuyos orígenes se encuentran tanto en el exterior como en el interior. Las reformas estructurales que se han realizado y en particular la energética tiene, entre otros, el propósito de incrementar la renta del Estado por concepto de extracción de hidrocarburos y de atraer inversiones que generen empleos y desarrollo técnico y tecnológico en el país.

Sin embargo, para alcanzar dichos objetivos es menester que la implementación de la reforma sea prioridad de instituciones y empresas.

Es por todo lo anterior que es importante conocer los procesos que actualmente se encuentran en marcha, así como las razones por las cuales el proceso de migración de los contratos se ha aplazado de tal manera, por lo cual tengo a bien proponer a esta soberanía el siguiente

P U N T O   D E   A C U E R D O

Único. - La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, un informe pormenorizado de los procesos de migración de contratos que se encuentren en curso, así como el estatus que estos guardan actualmente, y que en el mismo informe contemple los diagnósticos y problemáticas que se tienen localizados en dicha empresa productiva con respecto al retraso del programa de migración de contratos planteado desde el año 2014, así como las medidas y procedimientos que hasta el día de hoy se han implementado con el objetivo de cumplir con dicho proceso.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los 28 días del mes de marzo de 2017.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69983