Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69982
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69982

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo relativo a la situación en la República Bolivariana de Venezuela.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza,Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguientePUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. Las elecciones de diciembre de 2015le otorgaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a diversos partidos políticos de la oposición, 112 escaños frente a 55 del oficialismo, sin embargo, el Tribunal Supremo desincorporó a 3 diputados opositores por una supuesta impugnación en sus procesos. La Asamblea Nacional de la República de Venezuela tomó protesta a dichos diputados y el Tribunal declaró a la Asamblea en desacato, por lo que ninguno de sus actos tenía nivel oficial. Finalmente, la directiva del Parlamento venezolano separó a los tres diputados de sus cargos para poder desarrollar sus actividades.

Pero, tanto el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Electoral han desconocido de forma reiterada a la Asamblea Nacional de Venezuela.

II. El domingo 15 de enero de 2017, el Presidente Maduro presentó su informe anual de gestión al Tribunal Supremo de Justicia en lugar de hacerlo ante la Asamblea Nacional, en un hecho que atenta contra la Constitución. Maduro señaló que el país enfrenta una “circunstancia excepcional” y acusó a la Asamblea Nacional de estar legislando “fuera de la constitución” y en “desacato” de las sentencias de la Corte.

Durante su discurso, que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario acusó a la mayoría opositora en el Parlamento de promover una acción golpista por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales.

Por otra parte, Maduro dijo que durante el año pasado los ingresos en divisas del país alcanzaron los 5,291 millones de dólares, lo que representó una caída de más del doble en comparación con 2015, cuando se lograron entradas por 13 mil millones de dólares, en mayor parte generadas por las exportaciones petroleras.

Maduro admitió que la abrupta caída de los ingresos llevó al país a una situación económica “difícil” y “compleja” que aún se está superando, y dijo que a pesar de ello se dio un “milagro de Dios, milagro de la revolución”, porque no cerraron centros educativos ni se despidieron empleados públicos.

Maduro aprovechó el momento para anunciar que, para continuar “cabalgando la crisis”, entrará en vigor el lunes el primer decreto de emergencia económica de 2017, con el que gobernó durante todo el 2016. Además, prometió dar un giro al modelo económico socialista, con la ampliación del sistema de distribución de bolsas de comida a sectores populares y aumentando la productividad, por lo que el gobierno empezará el 20 de enero una entrega masiva del llamado “carné de la Patria”, necesario para comprar las bolsas de alimentos subsidiadas y beneficiarse de misiones sociales.

Sin embargo, las proyecciones económicas de analistas u organismos internacionales para Venezuela no son esperanzadores; el Fondo Monetario Internacional proyecta en 1,660% la inflación para 2017, pues en este año habrá continuidad de la política de intervenir en la economía, más regulaciones, inspecciones a empresas, control de precios y del tipo de cambio, lo que se traducirá en más inflación y contracción económica.

Nicolás Maduro se dijo dispuesto a ir a una “lucha armada continental” si se intenta un golpe de Estado o se trata de “quebrar” a Venezuela y afirmó que, de suceder, “se acabaría la paz en este continente”.

III. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes 24 de marzo que pidió ayuda a las Naciones Unidas para lidiar con la carencia de medicinas, la cual se ha profundizado mientras el país batalla con una grave crisis económica. El mandatario afirmó que "Naciones Unidas tiene los planes más avanzados y completos en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo".

Maduro se reunió con Jessica Faieta, administradora asistente y Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Latinoamérica y el Caribe, según información oficial.

Cabe señalar que, en los últimos años, los venezolanos han luchado con la escasez de alimentos y medicinas, así como la falta de productos básicos como el papel higiénico.

La de esta semana no es la primera ocasión en que Venezuela acude a la ONU. En diciembre, la CancillerDelcy Rodríguez, se reunió con representantes de Naciones Unidas para extender la cooperación en busca de precios asequibles de alimentos y medicinas en Venezuela.Pero la situación continúa empeorando.

En el país falta aproximadamente el 80% de los suplementos médicos básicos, de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela.Cientos de trabajadores de salud y otros venezolanos protestaron este mes en demanda de mejorar el acceso a medicinas y tratamientos. Muchos de los manifestantes llevaban recetas con medicinas que dijeron no pueden encontrar en las farmacias locales.

La situación es grave en Venezuela pues el 51% de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no se encuentran operativos y un 78% de estos centros sufre la escasez de medicamentos, según la “Encuesta Nacional de Hospitales 2017” que fue presentada ante el Legislativo la semana pasada.

El año pasado, la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, declaró una "crisis humanitaria" en el sistema de salud, pero el Gobierno de Maduro hizo caso omiso a su llamado.

IV. El jueves 23 de marzo de 2017, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante un comunicado, se manifestaron profundamente preocupados por la situación por la que Venezuela y reiteraron su compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.

Ante la posición, impulsada por México, la canciller venezolanade "servil" las declaraciones de su homólogo mexicano, Luis Videgaray, en las que ha pedido este jueves actuar contra Venezuela en el marco de la OEA; acto totalmente reprobable de una Ministra de Asuntos Extranjeros.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República respalda la Declaración suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, sobre la situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo de que se congratula por el anuncio del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos que abordará el tema en la sesión extraordinaria del martes 28 de marzo de 2018, lo cual deja de manifiesto el compromiso de los países firmantes de promover y defender la democracia y los derechos humanos a nivel continental.

SEGUNDO.-El Senado de la República siendo respetuoso de los principios de política exterior, hace votos para que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela libere a los presos políticos que mantiene, principalmente, en cárceles militares; reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional democráticamente electa y establezca un calendario electoral que permita a los ciudadanos venezolanos acudir a las urnas, derecho que les ha sido negado desde al año pasado. Esto con el propósito de cumplir con los compromisos firmados en la Carta Democrática Interamericana.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a realizar las gestiones necesarias a través de los diversos canales diplomáticos con los que cuenta, para que el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela reciba ayuda humanitaria del exterior.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el veintidós de marzo de dos mil diecisiete.

sen. mariana Gómez del campo gurza

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69982