Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69981
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69981

Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a enviar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadores y Trabajadoras con Responsabilidades Familiares.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Sen. José María
Martínez Martínez

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Senador de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL ENVÍE A ESTA SOBERANÌA EL CONVENIO 156 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Estados parte que adoptaron la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconocieron que la “paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social”, [*] entre ellos, se consideró la reglamentación de horas de trabajo. [*] A su vez, la Declaración de Filadelfia establece que es obligación de la OIT fomentar el “pleno empleo y la elevación del nivel de vida”, [*] implicando, inter alia, “proteger la infancia y la [paternidad]”. [*]

El Estado Mexicano es parte de la Constitución de la OIT desde su adhesión en 1931, 11 años después de haber entrado en vigor el instrumento. Conforme al artículo 19 de la Constitución de la OIT, las resoluciones que se adopten podrán tener forma de convenios o recomendaciones. [*]

Hasta el momento, México ha ratificado 79 convenios de la OIT; sin embargo, el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares de 1981 (número 156) no ha sido ratificado desde su adopción en 1981. Por su naturaleza, el Convenio 156 es considerado como instrumento técnico, fundamentado en los Convenios sobre igualdad de remuneración, 1951 (número 100); Convención sobre la discriminación, 1958 (número 111); y el Convenio sobre el desarrollo de los recursos humanos, 1975 (número 142). Todos ellos, ratificados por México. Sin embargo, hasta el momento se ha mantenido al margen del Convenio 156 que nos ocupa.

Los temas contenidos en el Convenio no le son extraños al Estado Mexicano. A nivel político, en la Resolución 70/1 sobre la Agenda 2030, se reconoció la necesidad valorar “los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”. [*]

Si observamos, las obligaciones que se desprenderían de la ratificación del Convenio 156 están enfocadas en la ampliación de los derechos de los “trabajadores y a las trabajadoras con responsabilidades hacia los hijos a su cargo, cuando tales responsabilidades limiten sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella”. [*] De igual forma, se regula para aquellos “con responsabilidades respecto de otros miembros de su familia directa que de manera evidente necesiten su cuidado o sostén”. [*]

El objetivo sería que los Estados parte adopten una política integral de conciliación laboral y familiar en búsqueda de la eliminación de la discriminación a las personas con responsabilidades familiares en el ejercicio de su empleo. [*] Por tal motivo, bajo cualquier criterio, es algo que el Estado Mexicano está posibilitado y cuenta con un deber fundamental de atender.

En este sentido, la Reforma Laboral aprobada por el Legislativo mexicano en el año 2012, estableció la posibilidad de los horarios pactados entre el patrón y el trabajador; sin embargo, se cuenta con una limitada tutela sobre la flexibilización de los horarios con el objetivo de incrementar los derechos de aquellos trabajadores que tienen responsabilidades familiares. Esto tendría un impacto positivo, tanto en la proyección internacional, como a nivel doméstico con las más de 30 millones de familias que existen en México.

Por tal motivo y con fundamento en el artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el Senado tiene como facultad exclusiva la revisión de la política exterior y, por tal motivo, exhortamos respetuosamente al titular del Ejecutivo que, en apego a la práctica de los Estados Unidos Mexicanos, suscriba el Convenio 156 y, en su momento, lo remita a esta soberanía para su aprobación.

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que suscriba el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares de 1981 y, eventualmente, lo remita a esta Soberanía para su aprobación.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República a los 27 días del mes de marzo del 2017

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ


[*]Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, Preámbulo.

[*]Ibid.

[*]Ibid., Anexo, “Declaración de Filadelfia”, Artículo III(a)

[*]Ibid., Anexo, “Declaración de Filadelfia”, Artículo III(h). Señalar la paternidad como el concepto que incluye a los padres, no únicamente a la maternidad.

[*]Ibid., Artículo 19(1).

[*]Asamblea General de las Naciones Unidas Resolución A/RES/70/1, Objetivo 5.4.

[*]Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156), Artículo 1(1).

[*]Ibid., Artículo 1(2).

[*]Ibid., Artículo 3(1).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69981