Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69980
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/69980

De los Senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de la Función Pública investigar y, en su caso, sancionar las probables acciones que provocaron la separación del cargo del Licenciado Maximiliano Cárdenas Denham de la Procuraduría Federal del Consumidor.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela

Los suscritos Senadores Marcela Torres Peimbert,Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Victor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela,integrantes delGrupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de la Función Pública la Mtra. Arely Gómez González, para que investigue y en su caso sanciones las probables acciones que provocarón la separación del cargo delLicenciado Maximiliano Cárdenas Denham de la Procuraduría Federal del Consumidor, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 25 de octubre de 2016, el Senado emitió una convocatoria pública para participar en el proceso de selección del próximo Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, por lo que el día 9 de noviembre de 2016, el Licenciado Maximiliano Cárdenas Denham se inscribió en la convocatoria.

El día 29 de noviembre de 2016 el Licenciado Maximiliano Cárdenas Denhamsolicitó, ante la Junta de Coordinación Política tomar conocimiento de la actualizaciuón del contenido de su currículum, debido a que había concluido su labor en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), motivado por el acoso que sufrió derivado de su inscripción en la convocatoria previamente señalada.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) solicitó ampliar la información presentada, derivado de lo cual se obtuvierón datos relevantes que pueden poner en riesgo la seguridad del proceso, así como, la imparcialidad hacia los candidatos.

El Senado de la República, debe ser garante del proceso de selección al ser emisor de la convocatoria. El espíritu con el que fue construido el marco legal que da lugar a la presente convocatoria, tiene como finalidad la transparencia y la participación de la sociedad, por lo que esteprobable hecho en contra del Licenciado Maximiliano Cárdenas Denhamafectaría el proceso, ya que demostraría la injerencia directa por parte del Poder Ejecutivo Federal en la selección del Fiscal Anticorrucpión.

El Senado de la República de manera responsable tiene que garantizar laautonomía y tranparencia en el proceso para la designación del próximo Fiscal Aticorrupción. Como depositarios de la representación de la República, el Senado debe anteponerse a cualquier intento que busque minar su autoridad y autonomía por parte del Ejecutivo.

El Licenciado Maximiliano Cárdenas en entrevistas y durante su comparecencia en el Senado para ocupar el puesto a Fiscal Aticorrupción denunció agresiones y presiones como:

  • Llamadas, fuera de horario a su teléfono particular, para decirle que “perdieron confianza en él” y que debía renunciar inmediatamente.
  • Señalamientos que refieren que “no saben quién lo puso o quién es su dueño”, “que no es un puesto cualquiera sino uno donde el Procurador, el Presidente y el Secretario de Economía tienen los ojos puestos”.
  • La clausura de las oficinas de su lugar de trabajo con sellos.
  • La amenaza a sus subordinados de represalias si se ponían en contacto con él.
  • El señalamiento expreso de que iniciarían auditorías si no entregaba su renuncia en los términos deseados por el Subprocurador de Telecomunicaciones y el Procurador.
  • Entorpecimiento de las actividades de trabajo al generar una agenda paralela y un canal paralelo de comunicación no institucional.
  • Intervención en los expedientes y archivos del servidor público.
  • El entorpecimiento de la baja administrativa una vez entregada la renuncia.
  • La realización de 16 páginas de observaciones, la mayoría fuera injustificadas, fuera de lo común,a su acta de entrega-recepción.
  • La negativa a entregar cualquier tipo de compensación, inclusive las señaladas por la ley, por el cese injustificado de funciones.

Las acciones denunciadas por el Licenciado Maximiliano Cárdenas por partedel Lic. Ernesto Nemer Álvarez Procurador Federal del Consumidor y del Subprocurador de Telecomunicaciones Lic. Carlos de Jesús Ponce Beltrán son un atentado contra la libertad por el uso faccioso y corrupto que hacen de su mandato de servicio. Muestran el actuar al interior del Gobierno Federal donde, en clara contraposición de los dictados de este Congreso, los interesados en participar deben pedir permiso a sus superiores jerárquicos so pena de ser perseguidos, acosados y separados de sus cargos.

El nombramiento del Señor Ernesto Nemer como coordinador de la Campaña del PRI al Gobierno del estado de México, es una muestra de que el trabajo al interior de la PROFECO tenía un tamiz y una clara intención política más allá de lo institucional.

Usan a Profeco como trampolín político, ejemplo de lo anterior es el hecho de que en el actual sexenio ya ha tenido cuatro directores esa dependencia, el Señor Nemer apenas había llegado al cargo y en menos de un mes ya declaraba su interés por ser candidato a la Gubernatura del estado de México, que los proyectos se queden inconclusos y que ni siquiera se haya dado una reforma a la Leyes enla materia son asuntos que carecen de importancia para los personajes que han desfilado por esa dependencia- trampolín del Gobierno Federal.

Esta soberanía condena cualquier acto de represión o intimidación hacia alguna o alguno de los candidatos a Fiscal Anticorrupción, así mismo, considera que sería preocupante la intervención del Poder Ejecutivo en dicho proceso, puesto que lacera de forma directa la autonomía del Senado.

Como decía Manuel Clouthier: “En la evolución progresiva de nuestra patria se han dado hitos decisorios, cumbres históricas que dejaron profunda huella en el ser nacional. El tiempo que estamos viviendo es uno de esos momentos. Nos encontramos en un punto crucial en la definición de los mejores caminos para el desarrollo de los mexicanos en todos los órdenes.”

La frase que antecede describe el proceso de creación del Sistema Nacional Anticorrupción; esas fueron las ideas y premisas con las que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) defendieron sus propuestas en cada una de las reuniones que se realizaron. La exigencia de la sociedad civil es la consturcción de los mejores caminos para buscar un gobierno democrático, apegado al Estado de derecho, donde se combata la corrupción e impunidad de forma eficiente y eficaz.

México necesita un Fiscal que con eficacia y contundencia en su actuar, alguien que construya una institución sólida con visión de Estado, y que cimente las bases de la institución y a su vez la fortalezca.

Es prioridad para esta soberanía el garantizar que cualquier ciudadano en pleno uso de sus derechos, participe con libertad en cualquier proceso, ya que buscamos fortalecer nuestro sistema democrático, que a través de pesos y contrapesos ha tenido avances significativos, sin embargo, con probables acciones como la descrita confirmamos lo endeble de nuestro sistema de gobierno, así como, la facilidad en la que un ciudadano puede ser víctima de un superior jerárquico y quedar indefenso ante la poca solidéz de nuestro marco jurídico.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración del Senado de la República la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de la Función Pública la Mtra. Arely Gómez González, para que investigue y en su caso sanciones las probables acciones que provocarón la separación del cargo delLicenciado Maximiliano Cárdenas Denhamde la Procuraduría Federal del Consumidor.

Segundo.-El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente al Órgano interno de Control en la Procuraduría Federal del Consumidor para que investigue, y en su caso sancione, el proceso por el cual fue separado de su cargo el Licenciado Maximiliano Cárdenas Denham, siendo presuntamente responsables, el Lic. Ernesto Nemer Álvarez y el Subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor Lic. Carlos de Jesús Ponce Beltrán.

Tercero.-El Senado de la República exhorta respetuosamentea todas las instancias de gobierno a proteger a los participantes de la convocatoria para ocupar el puesto de Titular de la Fiscalía Especializada en Asuntos Relacionados con Hechos de Corrupción, de presiones, chantajes, persecuciones y amenazas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a martes 28 de marzo del2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69980