Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69939
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69939

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Blanca Alcalá Ruiz, Yolanda de la Torre Valdez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública e implementar acciones de vigilancia en los destinos turísticos y pueblos mágicos de nuestro país durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Blanca María del Socorro
Alcalá Ruiz
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ,  ANABEL ACOSTA ISLAS,BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZY YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A unos días de empezar el periodo vacacional de Semana Santa, se espera una importante afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

En México la Semana Santa es un período festivo nacional en el que se suspenden las actividades escolares, lo mismo que en gran parte del sector laboral gubernamental y privado.

A lo largo del territorio mexicano y en sus distintas regiones, durante esta semana se realiza una gran cantidad de manifestaciones populares religiosas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pionero en el análisis global de la importancia económica del sector turístico y una organización mundial que estudia y publica investigaciones sobre el impacto directo, indirecto e inducido del sector sobre el empleo, el PIB, el comercio y la inversión a escala global, reveló un informe que donde señala que uno de cada 10 empleos dependen del turismo, y que el turismo generó 7.6 billones de dólares el año pasado, lo cual supone el 10 por ciento del PIB a nivel mundial .

Con base en los indicadores trimestrales de la actividad turística en México, el PIB turístico registró un crecimiento de 4.3% en el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015, según cifras desestacionalizadas. Por componentes, los servicios crecieron 3.6% en términos anuales y los bienes 7.4% en el mismo periodo.

El hecho de que los visitantes realicen actividades que conducen a una derrama económica en el sector turismo entrega también una proporción de la misma derrama a otros sectores por los vínculos de la cadena productiva de bienes y servicios. Asimismo otra proporción de la derrama inicial se ve reflejada en efectos monetarios secundarios que tienen como origen los salarios de los prestadores de servicios en el sector turismo y los ingresos fiscales relacionados con la actividad turística.

Aunado a lo anterior es de vital importancia señalar que la seguridad de los turistas es una responsabilidad que como legisladores y ciudadanos debemos salvaguardar por lo que destacamos la urgencia de proteger al turismo, ya que se considera un motor de desarrollo económico. Es necesario seguir trabajando en la protección y la adecuada atención de los turistas mexicanos y extranjeros que visitaran los múltiples destinos turísticos y pueblos mágicos mexicanos, para así y fortalecer al sector del empresario turístico comprometido con la seguridad de los destinos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, quienes suscribimos sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Senadores con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública e implementar acciones de vigilancia en los destinos turísticos y pueblos mágicos de nuestro país durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa; así como a promover la coordinación entre la policía federal y las locales para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 22 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69939