Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69937
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69937

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Nayarit a ampliar las investigaciones relacionadas con las operaciones irregulares que detectó la Auditoría Superior estatal durante las dos gestiones de Hilario Ramírez Villanueva como alcalde del municipio de San Blas, cuyos periodos van de 2008 a 2011; y de 2014 a 2017, a fin de verificar que los recursos del municipio se han ejercido conforme a las leyes y normas establecidas para el ejercicio del gasto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, AMPLIÉ LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LAS OPERACIONES IRREGULARES QUE DETECTÓ LA AUDITORÍA SUPERIOR ESTATAL DURANTE LAS DOS GESTIONES DE HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA, COMO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN BLAS, CUYOS PERIODOS VAN DE 2008 A 2011; Y DE 2014 A 2017, A FIN DE VERIFICAR QUE LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO SE HAN EJERCIDO CONFORME A LAS LEYES Y NORMAS ESTABLECIDAS PARA EL EJERCICIO DEL GASTO.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Para hacer asequible el correcto uso, destino y ejercicio de los recursos públicos, es imprescindible que en todo momento sean observados los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, mismos que constituyen los ejes torales de la actuación de todo servidor público -en cualquiera de los tres órdenes de gobierno-.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, bases fundamentales de todo régimen que se asuma como democrático, como es el de nuestro país.

Contrario a lo antes expresado, en días recientes, Hilario Ramírez Villanueva, nuevamente fue noticia, en esta ocasión debido a que se dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, hasta el mes de marzo del año en curso, ha detectado operaciones irregulares por más de 225.53 millones de pesos en sus dos gestiones como Alcalde del municipio de San Blas (2008 a 2011 y de 2014 a 2017)1.

Entre otras cuestiones, los hechos implican la comisión de retenciones efectuadas al salario de los trabajadores, facturas falsas y pago de obra pública inexistente, todo en detrimento del desarrollo de la demarcación. Precisando que se trata de conductas de la mayor gravedad, es oportuno referir que no es la primera ocasión en la que se encuentra inmerso en asuntos de esta naturaleza.

Recordemos que el8 de junio de 2014, diversos medios informativos dieron cuenta de que Hilario Ramírez Villanueva, aceptó públicamente que durante su primera administración como Alcalde de San Blas (2008 a 2011), robó “poquito” del erario.2

Asimismo, detalló que aunque se ha dicho que él robo mucho dinero, la verdad es que no había dinero en el municipio, enfatizando que: “las presidencias están bien pobres, no hay dinero”.Por ello, no es extraño que al concluir su primer gestión, fue acusado por presunto desvío de recursos públicos, derivando en un menoscabo de alrededor de 20 millones de pesos para el ayuntamiento.

A casi tres años de aquella infortunada declaración, el Alcalde que también ha sido señalado por violentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en reiteradas ocasiones (tema en el que incluso el Senado de la República se pronunció en diversas ocasiones), ahora es evidenciado por irregularidades en el uso, destino y ejercicio de recursos públicos.

Sobre el particular, cabe mencionar que derivado de las auditorías a 4 de los 6 ejercicios como Alcalde (2009, 2010, 2011 y 2015), se detectaron errores y omisiones por montos superiores a 159.57 millones de pesos; por si esto no fuera suficiente, también se identificaron operaciones financieras que constituyen un “daño a la hacienda pública” por más de 65.96 millones de pesos, dando un total de 225.53 millones de pesos.

El órgano fiscalizador de la entidad, también ha manifestado que descubrió retenciones efectuadas al salario de trabajadores del Ayuntamiento por concepto de créditos delInstituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportable al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por casi 23 millones de pesos, cantidad que no fue transferida a dichas instituciones ni a otros rubros del patrimonio municipal.

Aunado a lo anterior, llama la atención la cantidad de recursos que destinó a subvenciones a personal ajeno al Ayuntamiento de San Blas, al distribuir “subsidios sociales” por más de 20 millones de pesos en sólo un año. En el mismo sentido, se detectó que el servidor público incluyó facturas falsificadas y que transfirió recursos a dependencias municipales con cheques a nombre de funcionarios por más de 11 millones de pesos y no comprobó gastos por otros 8 millones de pesos, entre otras anomalías.

Esta última situación se agrava aún más, al precisar que su administración se mostró renuente a transparentar los rubros en los que resultó cuestionado, lo cual queda de manifiesto en que de las 385 observaciones que se han formulado en las cuatro auditorías en comento, el Ayuntamiento sólo ha solventado 22.

Aunado a lo anterior, se logró identificar que en San Blas también aplica un impuesto especial de 12% sobre sus recaudaciones, destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Al efecto, en 2009, 2010 y 2015, la contabilidad municipal registró las retenciones respectivas por un millón 15 mil pesos, cantidad queno fue transferida al patronato administrador ni a la Tesorería estatal.

Otro aspecto que da constancia de las irregularidades, es que en 2015, el Ayuntamiento de San Blas gastó 90 millones 908 mil pesos. Sobre el particular, el órgano fiscalizador auditó 40%, encontrando depósitos registrados en las cuentas municipales que no llegaron a las cuentas bancarias, recaudación no depositada y saldos de origen desconocido en cuentas contables, entre otras cuestiones.

Si bien no son todas las irregularidades que ha identificado la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, los hechos referidos en el presente punto de acuerdo permiten advertir la gravedad del asunto y la urgencia de que sean esclarecidos sin mayor dilación, a fin de que se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

Debido a la naturaleza del tema, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos imperativo que se lleve a cabo el exhorto formulado. El objetivo es tener certeza sobre la aplicación de los recursos públicos en el municipio de San Blas, Nayarit, durante las gestiones deHilario Ramírez Villanueva como titular del Ejecutivo en dicha demarcación.

El presente asunto emana de nuestro compromiso permanente con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, pero también se encuentra sustentado en el marco normativo que rige a la entidad y las actuaciones de las personas que forman parte del régimen de servidores públicos.

Conforme al segundo y tercer párrafo del artículo 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit3, entre el catálogo de servidores públicos se encuentran quienes desempeñen cargo de representación popular, empleo, cargo o comisión en los ayuntamientos de la entidad, los que serán responsables de serán responsables por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública.

El propio precepto jurídico, en su cuarto párrafo, dispone que los servidores públicos de la entidad estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Nayarit, para que en el marco de sus funciones y a través de la Secretaría de la Contraloría General de la entidad, amplié las investigaciones relacionadas con las operaciones irregulares que detectó la Auditoría Superior estatal durante las dos gestiones de Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, como Alcalde del municipio de San Blas, cuyos periodos van de 2008 a 2011; y de 2014 a 2017, a fin de deslindar las responsabilidades conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 23del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


1http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2017/03/21/layin-el-alcalde-que-no-roba-tan-poquito

2http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/09/963987

3http://www.congresonayarit.mx/media/2962/constitucion.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69937