Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69936
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69936

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones para garantizar el servicio del Hospital General de Cuajimalpa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La que suscribe, Sen. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPOR GURZA,  con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A REALIZAR ACCIONES PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DEL HOSPITAL GENERAL DE CUAJIMALPA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- Recordar que el pasado 29 de enero de 2015, ocurrió una explosión en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, al explotar una pipa que abastecía de gas a dicho hospital, causando daños entre el 30 y 40 por ciento del nosocomio. Por lo que el Gobierno de la Ciudad realizó el retiro de 5 mil toneladas de escombro, 556 de desechos ferrosos y 48 toneladas de basura.

2.- Tras el siniestro, el Jefe de Gobierno se comprometió en que el lugar sería reconstruido en el lapso de un año; sin embargo, dicha fecha tuvo que ser aplazada debido a que se buscó la participación del Gobierno Federal, por lo que en diciembre pasado, apenas se inició con la construcción del “Hospital General de Cuajimalpa”, el cual será el décimo cuarto Hospital General de la ciudad. Para ello, el Gobierno federal aportará 500 millones de pesos y el Gobierno capitalino destinará 289 millones de pesos.

2.      Dicha obra contará con 10,000 metros cuadrados de superficie, con tres niveles y un sótano, con capacidad para 72 camas y 140 cajones de estacionamientos. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el nuevo Hospital General será un edificio sustentable con iluminación led, planta de tratamiento de aguas residuales, captación y aprovechamiento de agua de lluvia, a través de pisos permeables, tendrá accesibilidad universal, que integre rampas de acceso, suelo con guías táctiles, baños y cajones de estacionamiento para personas con discapacidad. Y para acelerar los traslados de emergencia, en la parte superior del inmueble se construirá un helipuerto con acceso directo a las áreas de terapia intensiva y quirófanos. Asimismo, señaló el titular que este nuevo hospital dará empleo a 670 personas. Se espera que dicha obra concluya en diciembre del año en curso.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras de la CDMX, una vez concluida la obra, deberá ser entregada a la Secretaría de Salud, quien deberá realizar el equipamiento correspondiente. Por lo cual, se considera necesario que para que en el plazo estimado y con la finalidad de no generar más dilataciones con el servicio de salud, la Secretaría encargada de equipar el Hospital, debería contar con el recurso indispensable.

3.  Si bien es cierto, que dicha obra finalizará en diciembre del presente año, también lo es que las personas que asistían al citado Hospital, ahora se tienen que trasladar al Hospital Enrique Cabrera o al de la Delegación Magdalena Contreras, lo que genera que cientos de pacientes tengan que recorrer trayectos que va de dos a tres horas, sin tomar en cuenta que dicho tiempo varía de acuerdo con la hora del día y el transporte utilizado.

4.- Por otra parte, se considera conveniente realizar un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de verificar que se cumpla a cabalidad con la norma oficial mexicana NOM-007-SESH-2010, que establece las condiciones de seguridad, operación y  mantenimiento de los vehículos para el transporte y distribución de gas L.P. en la Ciudad de México, con la finalidad de que dichos acto no se vuelvan a repetir.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral  1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.-Que conforme al párrafo cuarto del artículo 4° de la Constitución, se debe garantizar el derecho a la salud; tal y como se transcribe:

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley…

IV. Que conforme a los artículos 62 y  63 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil, el Sistema de Monitoreo es parte de una gestión de prevención de riesgos con la finalidad de prever de información para la toma de decisiones.

Artículo 62. La Coordinación Nacional impulsará la creación del Sistema Nacional de Alertas que permita contar con información, en tiempo real para aumentar la seguridad de la población en situaciones de Riesgo Inminente.

Artículo 63. Los Sistemas de Monitoreo forman parte de la Gestión Integral de Riesgos al proveer información para la toma de decisiones en materia de Protección Civil; por lo tanto, son herramientas necesarias para mejorar el conocimiento y análisis sobre los Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos, para el diseño de medidas de Reducción de Riesgos, así como para el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que asigne una partida presupuestal destinada al equipamiento del Hospital General de Cuajimalpa, con el propósito de iniciar labores en el presente año y se evite de esa manera un mayor retraso en la prestación de servicios de salud.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Salud implemente campañas de atención para el sector materno – infantil de la Delegación Cuajimalpa.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que remita un informe detallado de las acciones implementadas para evitar que se repitan en otros nosocomios hechos lamentables como los ocurridos en el Hospital de Cuajimalpa.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,a los veintidós días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA   SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69936