Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69932
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69932

De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía información sobre los factores que generaron el decremento en la producción minera en al año inmediato anterior, en comparación con lo registrado en el año 2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Sen. Carmen
Dorantes Martínez

La que suscribe CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del PRI con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo: Por el que se solicita a la Secretaría de Economía, informar a esta soberanía respecto a los factores que generaron el decremento en la producción minera en al año inmediato anterior, en comparación con lo registrado en el año 2015.

Consideraciones

El sector minero es de los principales pilares para la actividad económica de nuestro país. Su trascendencia radica en el cúmulo de empleos, divisas, inversiones y crecimiento económico que este genera. Cabe resaltar también que esta actividad es vital para la cadena de valor por la transformación y aportación al desarrollo cultural del país.

México tiene una gran tradición minera, derivado de su territorio, riqueza natural y el alto potencial de recursos minerales; Es totalmente indispensable promover políticas, programas, acciones de gobierno que impulsen las sanas prácticas empresariales orientadas al desarrollo sustentable y la responsabilidad social corporativa, de tal modo que los recursos mineros sean aprovechados de manera integral y sustentable en beneficio de la nación. Con ello se beneficiarían las regiones donde se localizan las zonas productivas mineras, produciendo un aumento en el bienestar de las comunidades y generando empleos.

Debe considerarse que la minería es el primer eslabón de la cadena productiva de muchas industrias. De lo que se puede destacar que la plata se utiliza para la creación de aparatos electrónicos, convertidores catalíticos de automóviles, joyería, instrumentos médicos, ropa, herramientas fotográficas, entre otros. Por otra parte, el oro se usa como medicamento para tratar el cáncer, partes de computadoras, circuitos de naves aeroespaciales, medio confiable de inversión y joyería. El uso de estos dos minerales para la producción de nuevas tecnologías dependerá del precio de los mismos así como de la investigación y desarrollo de nuevos productos.

También se utilizan en al área de la salud, como el mercurio en la fabricación de termómetros, el caolín en la producción de medicinas para  tratamiento de enfermedades gastrointestinales o la wollastonita para producir  implantes y prótesis. Denotando la importancia del sector minero en nuestra vida diaria.

En el sector minero ha existido un evolución en lo que a Equidad de Género se refiere, considerando que hace unas décadas el sector minero era catalogado como un trabajo exclusivo del sexo masculino.

Hoy se puede decir que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 142, 325 personas que trabajan directamente en esta actividad económica, el 89% son hombres y 11% mujeres, evidenciando con esto un avance en la integración de la mujer en este campo laboral, desarrollándose como obreros, empleados, técnicos, directivos, así como propietarios que realizan la extracción de minerales1.

Cabe destacar también que el mercado minero impregna en cuestiones tanto sociales como económicas a nivel nacional de la siguiente manera, según cifras de la Secretaría de Economía, la minería en México representa2:

  • Ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial.
  • Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.
  • Es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015.
  • Es el 5° país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.

Sector minero - metalúrgico en México: 

  • Para 2015 Contribuyó con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
  • Al mes de julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A pesar de todo lo anterior, poco a poco se ha ido desgastando este motor económico tan importante para nuestro país.

Según datos del INEGI, el índice de volumen físico de la producción m inero-metalúrgica delpaís (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundicióny afinación de minerales metálicos y no metálicos) decreció (-) 4.7%con base en cifras desestacionalizadas en el último mes de 2016 frenteal mes inmediato anterior. 

En su comparación anual, el índice observó una caída de (-) 6.3% durante diciembre de 2016 respecto al mismo mes de un año antes.3

A razón de lo anterior resulta indispensable seguir proyectando una larga vida al sector minero en nuestro país.

Por tal razón, acudo a su sensibilidad compañeras y compañeros Senadores, a efecto de que apoyemos este punto de acuerdo para fortalecer al Sector Minero Nacional.

Por lo anteriormente expuesto someto ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía, a fin de informar a esta soberanía respecto a los factores que generaron el decremento en la producción minera en al año inmediato anterior, en comparación con lo registrado en el año 2015.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía, a que implemente un programa de fomento al sector minero que atienda los factores que ocasionaron el decremento de la actividad minera en el año 2016 e informe a esta soberanía sobre las políticas, estrategias y programas que se están implementando para fortalecer al sector.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 23 de marzo de 2017.

Carmen Dorantes Martínez
Senadora de la República

1 Datos obtenidos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Para su consulta en la siguiente liga: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/mineria/

2 Referencias obtenidas de la Secretaría de Economía, Programas y proyectos mineros. Para su consulta en la siguiente liga: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria

3 Información recopilada del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (Estadística Mensual de la Industria Minero-metalúrgica) Para su consulta en la siguiente liga: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/notasinformativas/2017/ind_miner/ind_miner2017_02.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69932