Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
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Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69931
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69931

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 30 Bis a la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. David
Monreal Ávila

DAVID MONREAL ÁVILA, Senador de la República, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,y 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 30 BIS A LA LEY DE MIGRACIÓN al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los migrantes son seres humanos con derechos, no se les puede considerar o presentar únicamente como agentes de desarrollo económico, ni mucho menos como delincuentes. Las autoridadestienen la responsabilidad de combatir las expresiones de racismo y xenofobia, de formular cargos contra los perpetradores de actos de violencia o discriminación contra los migrantes y de fomentar un discurso público que promueva una mentalidad abierta a las diferencias, la aceptación de los cambios sociales y la celebración de la diversidad.

“Todos los migrantes, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional, sin discriminación, en condiciones de igualdad con los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición”. [*] Sin embargo, a pesar del macro jurídico existente, los migrantes en todo el mundo siguen sufriendo abusos, explotación y violencia.

Ejemplo del marco jurídico internacional es la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes, la cual entró en vigor el 1º de julio de 2003 tras haber sido ratificada por un mínimo de 20 países en marzo de 2003, entre ellos México. Actualmente, se estima que el número de migrantes internacionales oscila entre 185 y 192 millones, [*] esta cifra representa el tres por ciento de la población mundial, y es comparable a la población de Brasil. Casi la totalidad de los países se ven afectado por el fenómeno de la migración internacional, ya sea como países de emigración, de inmigración, de tránsito, o de incluso los tres a la vez, la migración internacional se ha convertido en una característicaintrínseca de la globalización.

Siguiendo con el ámbito internacional, la Organización Internacional de Migrantes (OIM) es otra instancia global con una labor que consiste en “cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migrantes; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios; y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigados”. [*]

En 2002, México pasó de observador a miembro pleno de OIM y en abril de 2004 firmó un acuerdo para el establecimiento de una oficina de representación en el país, que fue inaugurada en marzo de 2005 en la Ciudad de México. [*] Sus principalesautoridades migratorias son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Migración (INM), pero también coopera con instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH) y el Congreso de la Unión.

Con referencia a lo anterior, el diseño organizacional de la SRE, la SEGOB y el INM los pone como instituciones con una misión de proteger a los migrantes, con objetivos claros de respeto a los migrantes y protección a sus derechos, en teoría serían estas tres instituciones las encargadas de desarrollar políticas públicas y gubernamentales que abonen al respeto inviolable de la integridad humana de las personas de tránsito, origen y retorno al país. Sin embargo, la complejidad del fenómeno migratorio y sus múltiples factores ha puesto a otras instituciones a trabajar en coordinación para solucionar la crisis que representa la migración.

La Ley de Migración clasifica de manera clara las autoridades en materia migratoria, así como las autoridades auxiliares en la misma materia; en su título tercero, capitulo III señala que las autoridades auxiliares serán: [*]

  1. Secretaría de Turismo  
  2. Secretaría de Salud 
  3. Procuraduría General de la República 
  4. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF 
  5. Instituto Nacional de las Mujeres 

Lo anterior es congruente con las instituciones que se coordinan con la Organización Internacional del Migrante, que se ha mencionado con anterioridad; sin embargo, esta organización no contempla al organismo nacional encargado de la defensa de los derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A pesar de la relevancia que tiene el vigilar el respeto a los derechos de los migrantes, la CNDH no se encuentra como una de las autoridades auxiliares, aún con su relevancia en el fenómeno migratorio y su trabajo de coordinación a nivel internacional.

No se puede negar que en México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en los diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Según información de la OIM, el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser el país del norte el principal destino de la migración mundial actualmente.

De acuerdo con lo reportado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación durante el año 2014, 127 mil 149 personas de nacionalidad extranjera estuvieron en estaciones o estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración, cifra que a mayo de 2015, era de 80 mil 688. [*] Además, durante el mismo año 107 mil 814 personas extranjeras fueron deportadas o acogidas al beneficio de retorno asistido desde México a otros países, mientras que a junio de 2015, la cifra alcanzó a 67 mil 653 personas de otra nacionalidad. [*]

De acuerdo con datos del instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente viven en Estados Unidos de América aproximadamente 12 millones y medio de personas mexicanas nacidas en México, de las cuales la mitad se encuentran en una condición migratoria irregular. [*] Durante el año 2014, Estados Unidos repatrió a 243 mil 196 connacionales y hasta junio de 2015 la cifra fue de 106 mil 086 mexicanos que permanecían de manera ilegal. [*]

Lamentablemente, estos flujos migratorios han rebasado la capacidad del Estado mexicano para garantizar la vida y la integridad de los migrantes. Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalan queen los últimos seis años registró “881 quejas de menores migrantes sobre su detención en México, de las cuales, más del 95% (840) van en contra del Instituto Nacional de Migración (INM)”. [*]

Los migrantes que transitan por México desde Centroamérica toman rutas específicas, que pueden considerarse puntos rojos para las autoridades migratorias. “De manera general estas rutas definen dos grandes corredores de tránsito en México, al este y al centro-oeste del país. El corredor del este del país finaliza en las ciudades fronterizas de Tamaulipas (y en menor medida de Coahuila), siendo Reynosa la ciudad con la mayor proporción de cruces a Estados Unidos (2013)”. [*]

Ésta movilidad transfronteriza entre los países del sur y México se ha consolidado, como muestra de los diversos factores que propician la migración. “Los flujos han alcanzado máximos históricos, alrededor de 700 mil cruces de personas que realizan trabajo transfronterizo en cada dirección en este año”. [*] Con los datos mencionados, se advierte que las condiciones laborales de las personas migrantes de los países del sur están en niveles muy bajos y cada vez se cuenta con menor atención por parte de las autoridades la protección de sus derechos.

No obstante, hay una oportunidad en la regulación en materia migratoria, donde los procesos administrativos vayan apegados a la protección de los derechos humanos, la no discriminación y la protección de la dignidad humana. El flujo de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes son detenidos por las autoridades mexicanas y devueltos a sus respectivos países, la mayoría de los casos, son mujeres y hombres quienes entran a México sin documentos y con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“En el 2013 se estimó un total de 73 mil eventos, con una participación similar entre personas guatemaltecas y hondureñas, cada grupo alcanza los 29 mil eventos, mientras que para las personas salvadoreñas el número de eventos es de 14 mil”. [*]

Los datos presentados líneas arriba dan cuenta de que México es un país en el cual el tema migratorio está intrínseco al contexto de vida, tanto en movilidad regular como irregular. Los altos índices de migración que presenta México hacen necesario una política pública que contemple la complejidad de la situación, la responsabilidad del Estado en hacer valer los derechos humanos, pero, sobre todo, que tenga como base el concepto de seguridad humana.

“La seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas, utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas; crear sistemas políticos, sociales, económicos y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad”. [*]

Por lo tanto es importante hacer mención e incluir el tema desde la perspectiva de derechos humanos, que la migración se catalogue como un fenómeno complejo y de urgente resolución, de tal modo que las personas obtengan certeza jurídica de que se protegerán sus derechos humanos, por mandato legal.

Se debe tener claro que una perspectiva de derechos humanos pude ser útil para reorientar la reunión de datos más allá de las fuentes tradicionales y para analizar dichas fuentes con estadísticas demográficas o indicadores económicos, con la mira puesta en la vulnerabilidad, la discriminación y la exclusión. Además, al ofrecer un panorama más exacto de la migración basado en los derechos humanos, en particular al documentar las contribuciones económicas y sociales de los migrantes, analizar el impacto que tiene el público, la negacióndel acceso a los servicios básicos e investigar más acerca de los efectos de los derechos humanos sobre los flujos de remesas, entre otros, se puede contribuir a mejorar las percepciones del público en materia de migración y a combatir la xenofobia.

Es importante proyectar confianza y buen gobierno en fenómenos tan complejos, la certidumbre política y económica beneficia a todos, por un lado las instituciones adoptan un clima de respeto a los derechos humanos y una mejor atención al migrante, por otro lado, la ciudadanía genera confianza en estas instituciones desarrollando una corresponsabilidad que derive en una gobernanza que cimiente la correcta implementación de políticas públicas.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 30 BIS A LA LEY DE MIGRACIÓN, para quedar como sigue:

Artículo 30. Bis. Corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

  1. Coordinar acciones junto con el institutopara garantizar el respeto de los derechos humanos a migrantes en todo el territorio nacional; 
  2. Impulsar la observancia de los derechos humanos de los migrantes de origen, tránsito, destino y retorno, que se encuentren en territorio nacional; 
  3. Formular programas y proponer acciones en coordinación con las autoridades en materia migratoria que promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos del migrante, y 
  4. Las demás que le señale esta Ley, su Reglamento y otras disposiciones jurídicas aplicables.    

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- En el ejercicio de sus atribuciones las autoridades en materia migratoria deberán realizar las adecuaciones correspondientes a su normatividad en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la vigencia de este Decreto.

TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

Artículo 30. Bis. No existe correlativo

Artículo 30. Bis. Corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

  1. Coordinar acciones junto al Instituto para garantizar el respeto de los derechos humanos a migrantes en todo el territorio nacional; 
  2. Impulsar la observancia de los derechos humanos de los migrantes de origen, tránsito, destino y retorno, que se encuentren en territorio nacional; 
  3. Formular programas y proponer acciones en coordinación con las autoridades en materia migratoria que promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos del migrante, y 
  4. Las demás que le señale esta Ley, su Reglamento y otras disposiciones jurídicas aplicables.    

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 23 días del mes demarzo de 2017.


[*] OIM, “Los migrantes son seres humanos con derechos humanos”, consultado el 21 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/102.asp

[*] UNESCO, “Convención de la ONU sobre los Derechos de los Migrantes”, Consultado el 19 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001435/143557s.pdf

[*] Op. Cit. “OIM”

[*] OIM, “Misión México”, Consultado el  19 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://oim.org.mx/mision-en-mexico

[*] Ley de Migración, “Titulo  Tercero, Capitulo III De las Autoridades Auxiliares en Materia Migratoria”, Consultado el 19 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra_210416.pdf

[*] CNDH, “Contexto de la Migración en Méxcio”, Consultado el 19 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://www.cndh.org.mx/Migrantes

[*] Ibidem.

[*] Ibidem.

[*] Ibidem.

[*] Saldaña, Ivan, “CNDH registra 881 quejas de niños migrantes en últimos seis años”, Excélsior, [en línea], consultado 21/03/2017, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/24/1124217

[*] Colegio de la Frontera Norte, “Encuesta sobre migración en la frontera sur de México”, consultado el 21 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: https://www.colef.mx/emif/resultados/informes/2013/Sur/EMIF-SUR.pdf

[*] Ibidem.

[*] Ibidem.

[*] Op. Cit. “CNDH”

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69931