Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69930
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69930

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que hace patente la preocupación del Senado de la República por el aumento desmesurado en las estadísticas de accidentes en época vacacional de “Semana Santa”, y exhorta a intensificar las acciones y medidas encaminadas a evitarlos al máximo en esta edición 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Soberaníala siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, quehace patente la preocupación del Senado de la Repúblicapor el aumento desmesurado en las estadísticas de accidentes en época vacacional de “Semana Santa”, y exhorta respetuosamente aintensificar las acciones y medidasencaminadas a evitarlos al máximo en esta edición 2017,al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte en el mundo, pero la causa número uno de pérdida de años saludables, ya que la mayor parte de las personas que fallecen son jóvenes que tienen una oportunidad o expectativa de vida muy importante.

A su vez, la primer causa de accidentes son los de tránsito, con un 60% de los casos, de los cuales, en aquellos de consecuencias fatales la gran mayoría, con otro lamentable 60%, existe presencia de alcohol.

En el mundo, anualmente mueren 1.3 millones de personas por accidentes de tránsito ymás de 50 millones de personas resultan lesionadas. En México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año además de los accidentes menores que no son registrados y más de 16 muertes por esta causa.

De los accidentes de tránsito, el 6% ocurren en las carreteras; el 16% de los heridos y 30% de las defunciones también se registran en ellas. Esto muestra que la probabilidad de resultar herido y de morir en un accidentes vial es mayor cuando sucede en una carretera que cuando sucede en una zona urbana.

Adicionalmente, en los periodos vacacionales el tránsito carretero se incrementa de manera bastante considerable, principalmente en los destinos de playa, con mayor acentuación en Semana Santa; al ser uno de los períodos vacacionales más esperados e importantes del año.

Lamentablemente el pronunciado aumento en el tráfico carretero, también se refleja en un incremento en los riesgos y probabilidad de accidentes, en los que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes de tránsito carretero se incrementan hasta en un150% durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Además, en las estimaciones de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se prevé que el aforo promedio diario se incremente en más de 30% sobre el aproximado 1.3 millones de vehículos que circulan diariamente por los más de 15 mil kilómetros – carril, que opera.

El año pasado, tan solo en el periodo de Semana Santa se registraron 41 personas fallecidas en 28 accidentes de tránsito carretero, siete más que en su edición 2015.

Mas no solamente el aumento vehicular incide en los accidentes, a su vez se suman otros factores, como:

  • No cerciorarse de las adecuadas condiciones mecánicas de los automotores;
  • El cansancio;
  • No respetar los límites de velocidad;
  • Los distractores, como el uso del celular; y
  • Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, en virtud de que en época vacacional es común también el ánimo festivo de los ciudadanos.

El periodo vacacional de “Semana Santa 2017” está ya a unos días, por lo que las instancias dedicadas a la Prevención, Seguridad, Protección Civil y de Urgencias juegan un papel importantísimo para reducir al máximo posible el número de accidentes en las carreteras del país;pero sobretodo, es imprescindible que la ciudadanía tome conciencia en no escatimar ninguna precaución.

Los accidentes son prevenibles en un 90%, con actitud y propiciando condiciones seguras a través de la detección de riesgos, por ello, muy importante los operativos de “Semana Santa”.

Así, por las razones expresadas, la sugerencia en concreto es hacer patente la preocupación del Senado de la República ante las estadísticas de aumento desmesurado de los accidentes, principalmente de tránsito carretero en época vacacional de “Semana Santa”; como instar al Gobierno de la República y de los Estados, a efecto de intensificar las campañas de prevención de accidentes, con especial énfasis en la concientización y recomendaciones indispensables de prevención a fin de evitar consecuenciasfatales.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República hace patente su preocupación por el aumento desmesurado en las estadísticas de accidentes en época vacacional de “Semana Santa”, principalmente de tránsito carretero; por lo que exhorta respetuosamente al Gobierno de la República, de laCiudad de México y de las entidades federativas del país, a efecto de intensificar las acciones y medidas, con especial énfasis en la concientización y la prevención, encaminadas a evitar accidentes al máximo en esta edición 2017, de la denominada “Semana Mayor”.

SUSCRIBE
SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los 22 días del mes de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69930