Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69929
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69929

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el segundo párrafo al artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asícomo los artículos 8 numeral 1 fracción 1, 164 numeral 1, del Reglamento delSenado de la Republica, someto a consideración de esta honorable soberanía, lapresente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE ADICIONA, EL SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN MATERIA DE INCORPORACIÓN DE  PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de acuerdo a su sitio oficial tiene los siguientes antecedentes:

Respecto de los antecedentes directos de la CNDH, el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos [*]

Este Organismo Nacional se encuentra reglamentado bajo el mandato de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que define sus objetivos bajo el texto de su artículo 3º [*] en cuyo texto se lee:

Artículo 3o.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.

Cuando en un mismo hecho, estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores públicos de la Federación, como de las Entidades Federativas o Municipios, la competencia se surtirá en favor de la Comisión Nacional.

Tratándose de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en que los hechos se imputen exclusivamente a autoridades o servidores públicos de las entidades federativas o municipios, en principio conocerán los organismos de protección de los derechos humanos de la Entidad de que se trate, salvo lo dispuesto por el artículo 60 de esta ley.

Asimismo, corresponderá conocer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las Entidades Federativas, a que se refiere el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por la no aceptación de sus recomendaciones por parte de las autoridades, o por el deficiente cumplimiento de las mismas.

La labor de la CNDH es generar un vínculo con la sociedad civil y el Estado de modo que los ciudadanos puedan denunciar presuntas violaciones a sus derechos y recibir la asesoría legal para su defensa y protección, en los términos de la Constitución y las leyes secundarias.

Más aún el papel de la CNDH se define mediante las siguientes atribuciones:

  1. Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos; 
  2. Conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos en los siguientes casos: 
    1. Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal; 
    2. Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente en tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas; 
  3. Formular recomendaciones públicas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, en los términos establecidos por el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 
  4. Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las Entidades Federativas a que se refiere el citado artículo 102, apartado B, de la Constitución Política; 
  5. Conocer y decidir en última instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los organismos de derechos humanos a que se refiere la fracción anterior, y por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales, en los términos señalados por esta ley; 
  6. Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita; 
  7. Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país; 
  8. Proponer a las diversas autoridades del país, que en el exclusivo ámbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que a juicio de la Comisión Nacional redunden en una mejor protección de los derechos humanos; 
  9. Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes para impulsar el cumplimiento de tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de Derechos Humanos. 
  10. Expedir su Reglamento Interno; 
  11. Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos; 
  12. Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país; 
  13. Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos; 
  14. Proponer al Ejecutivo Federal, en los términos de la legislación aplicable, la suscripción de convenios o acuerdos internacionales en materia de derechos humanos; 
  15. La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres; 
  16. Investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas, y 
  17. Las demás que le otorgue la presente Ley y otros ordenamientos legales. [*]  

La actuación de la CNDH se basa principalmente en la recepción de quejas emitidas por la sociedad civil y su posterior investigación para emitir recomendaciones a las autoridades presuntamente responsables, además de conservar la memoria de estas recomendaciones como un archivo sobre la actuación no sólo de la propia CNDH sino de las autoridades involucradas.

Los Derechos Humanos son sin duda el elemento central de la actuación del Estado, frente a la sociedad o en otros términos jerárquicos, del Gobierno hacia sus gobernados, el significado de este término en voz de algunos juristas tiende a interpretarse de la siguiente forma:

Cuando se menciona el concepto “derechos humanos” en el contexto social, no siempre se hace referencia exclusivamente a las normas jurídicas existentes sobre la materia. El enfoque que se le da algunas veces a la palabra, es más bien axiológico, cargado de un trasfondo ético que alude a los valores que más estima la humanidad, es decir, los derechos humanos además de normas jurídicas representan valores fundamentales en la vida de cualquier individuo y en sus relaciones con la sociedad.

Mario Álvarez Ledesma, hace reflexiones sobre este tema y afirma que se debe distinguir entre dos dimensiones del concepto de derechos humanos, una axiológica y una jurídica, de modo que la nociónaxiológica de los derechos humanos les señala como parámetros o ideales que sirven para denotar ejemplos de justicia y legitimidad en la sociedad, mientras que la nociónjurídica los identificaría con los derechos subjetivos fundamentales reconocidos en declaraciones internacionales o en normatividad interna.

De este modo, el uso del concepto “derechos humanos” tiene una doble dimensiónsemántica: como valores y como normas; ambas pueden emplearse intencionalmente por separado o bien puede utilizarse, consciente o inconscientemente, con las dos acepciones en la misma frase.

[…]

El doble uso del concepto también se aprecia en la doctrina. Una definición de derechos humanos en la dimensiónjurídicapodría ser la aportada por el autor español Antonio Truyol, quien menciona que son: “Derechos Fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes, y que lejos de ser una concesión de la sociedad política, han de ser por esta consagrados y garantizados”, en esta definición el autor rescata el concepto derechos y la obligación de las autoridades de consagrarlos y garantizarlos, es decir de darles protecciónjurídica.

Por otra parte, una definición de derechos humanos situada más en el plano axiológicoseria la siguiente: “derechos innatos compartidos por los seres humanos en función de una dignidad intrínseca que encuentra su fuente en la naturaleza humana” en la cual, Álvarez Ledezma, rescata más los aspectos de dignidad, validez intrínseca y naturaleza humana que la sanciónjurídica de los derechos.

Por lo anterior es posible afirmar que los derechos humanos, en un sentido ético o axiológico, son un conjunto de valores que se desprenden de la propia naturaleza y dignidad del ser humano. Todos los individuos que pertenecen al género humano los poseen por ese solo hecho y exigen ser tratados y tratar de acuerdo con ellos a sus semejantes para desarrollarse plenamente, estos valores tienen además las características de ser, imperecederos e inalienables. [*]

De lo anterior se puede concluir que la dualidad de los Derechos Humanos, indica que los valores que la sociedad acepta dentro de la moral y de la ética con la que deben conducirse los servidores públicos, son los ejes rectores de la CNDH, es decir la autocrítica presente en tan importante tarea es fundamental para que quien tiene la responsabilidad legal de defender y promover los derechos humanos, tenga en cuenta los valores implícitos que conlleva cada uno de ellos.

Más aún, en el desarrollo de la Ley como un ente en constante evolución de acuerdo a las necesidades de la sociedad y de las personas, han surgido diversas interpretaciones sobre la sustantividad necesaria para reconocer y eliminar las diversas barreras que impiden el goce pleno de los Derechos Humanos o que pudieran ser causa proclive de una violación de los mismos.

La Igualdad Sustantiva es un principio que reconoce en primer término la diversidad de la sociedad humana, para posteriormente identificar las barreras sociales, económicas, políticas e históricas, que limitan o impiden el acceso pleno a sus derechos humanos y con ello al desarrollo, este término se ha desarrollado principalmente en su significación dentro del movimiento feminista, tal como lo manifiesta el siguiente párrafo:

En opinión del Comité, un enfoque jurídico o programático puramente formal, no es suficiente para lograr la igualdad de facto con el hombre, que el Comité́ interpreta como igualdad sustantiva. Además, la Convención requiere que la mujer tenga las mismas oportunidades desde un primer momento y que disponga de un entorno que le permita conseguir la igualdad de resultados. No es suficiente garantizar a la mujer un trato idéntico al del hombre. También deben tenerse en cuenta las diferencias biológicas que hay entre la mujer y el hombre y las diferencias que la sociedad y la cultura han creado. En ciertas circunstancias será́ necesario que haya un trato no idéntico de mujeres y hombres para equilibrar esas diferencias. El logro del objetivo de la igualdad sustantiva también exige una estrategia eficaz encaminada a corregir la representación insuficiente de la mujer y una redistribución de los recursos y el poder entre el hombre y la mujer. [*]

La igualdad sustantiva construye a través de sus postulados una perspectiva de igualdad de género, que no se limita a la igualdad de trato o jurídica, sino que fundamentalmente reconoce las múltiples formas de discriminación sistemática contra diversos grupos sociales, tales como las mujeres, niñas, niños y adolescentes y las personas con discapacidad, entre otros.

Es decir, a pesar de que el desarrollo del concepto de sustantividad procede de una discusión sobre la igualdad de género, su alcance debe extenderse para reconocer los diversos escenarios que enfrentan grupos sociales y sobre todo interpretar transversalmente que una persona puede pertenecer a varios grupos sociales que enfrentan barreras particulares y en consecuencia sufrirá dos o más tipos de discriminación.

Por tanto, la Iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [*] , que se cita a continuación a efectos de la Exposición de Motivos:

Artículo 4o.- Para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.Los procedimientos de la Comisión deberán ser breves y sencillos, y estarán sujetos sólo a formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos; seguirán además los principios de inmediatez, concentración y rapidez. Se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

El personal de la Comisión Nacional deberá manejar de manera confidencial la información o documentación relativa a los asuntos de su competencia

Es de mencionar que en el artículo en comento se refieren los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, presentes en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los cuales son la base del accionar de las autoridades, para llevar a cabo su tarea.

Más, como se ha mencionado con anterioridad se considera propio incluir como principios subyacentes, la igualdad de género, el principio del interés superior de la infancia y la accesibilidad, que sean coadyuvantes rectores en la tarea de la CNDH y sobre todo contribuyan a la construcción de la autocrítica necesaria para elevar el nivel de su tarea, en aras de una mejor competencia de sus atribuciones legales.

1.- La igualdad de género

El concepto de igualdad de género se define como:

La igualdad de género parte del reconocimiento de que históricamente las mujeres han sido discriminadas y es necesario llevar a cabo acciones que eliminen la desigualdad histórica y acorten las brechas entre mujeres y hombres de manera que se sienten las bases para una efectiva igualdad de género, tomando en cuenta que la desigualdad que de facto padecen las mujeres puede agravarse en función de la edad, la raza, la pertenencia étnica, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, entre otros. [*]

Por “igualdad de género” se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible. [*]

Uno de los principales grupos sociales con mayor exposición a la violencia, a la discriminación laboral y con limitado acceso al empoderamiento son las mujeres, por ende, la Iniciativa considera fundamental que la igualdad de género, sea incorporada como un principio activo en el ejercicio de las funciones de la CNDH:

2.- La Accesibilidad

De acuerdo con la definición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 2 fracción I [*] , en cuyo texto se lee:

I. Accesibilidad. Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales;

De acuerdo con la Observación No. 2, acerca del artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad es un requisito indisplensable y previo para que las personas que tienen esta condición, puedan acceder en igualdad a sus derechos, es decir la accesibilidad no solo un entorno donde todas las personas pueden interactuar libres de barreras, sino que en el caso de las personas con discapacidad, la accesibilidad es en suma la principal acción sustantiva para la inclusión, de acuerdo con lo siguiente:

1. La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Sin acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, las personas con discapacidad no tendrían iguales oportunidades de participar en sus respectivas sociedades.

14. […] La obligación de los Estados de proporcionar la accesibilidad es una parte esencial del nuevo deber de respetar, proteger y hacer realidad los derechos a la igualdad. Por lo tanto, la accesibilidad debe considerarse en el contexto del derecho al acceso, visto desde la perspectiva específica de la discapacidad. El derecho al acceso de las personas con discapacidad se garantiza mediante la estricta aplicación de las normas de accesibilidad. Las barreras que impiden el acceso a los objetos, instalaciones, bienes y servicios existentes que están destinados o abiertos al público se eliminarán gradualmente de forma sistemática y, lo que es más importante, con una supervisión continua, al objeto de alcanzar la plena accesibilidad.

28. Los Estados partes están obligados a aprobar y promulgar normas nacionales de accesibilidad y a supervisarlas. En caso de no contarse con legislación sobre la materia, el primer paso es aprobar un marco jurídico adecuado. Los Estados partes deben proceder a un examen exhaustivo de las leyes sobre la accesibilidad para identificar, vigilar y resolver las lagunas en la legislación y en la aplicación. [*]

Más aún, derivado del principio de progresividad es fundamental reconocer que sin la accesibilidad, el punto inicial sobre el cual el Estado deberá situar un mínimo razonable a partir de cual todas las personas tendrán ciertas garantías para ejercer sus derechos fundamentales, las personas con discapacidad se mantendrán por detrás de este punto inicial, sin que puedan identificarse y eliminarse los rezagos en los cuales viven.

3.- Principio del Interés Superior de la Niñez.

Contenido en el Artículo 4º Constitucional [*] , este principio define la actuación de las autoridades priorizando en todo momento aquello que sea de mayor beneficio o no interfiera con el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, citando el texto Constitucional se lee:

Artículo 4º: …

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá́ con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá́ guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, este principio opera de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2º [*] , que a la letra dice:

Artículo 2. Para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las autoridades realizarán las acciones y tomarán medidas, de conformidad con los principios establecidos en la presente Ley. Para tal efecto, deberán:

  1. Garantizar un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno;  
  2. Promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y  
  3. Establecer mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación de la implementación de políticas, programas gubernamentales, legislación y compromisos derivados de tratados internacionales en la materia.  

El interés superior de la niñez deberá́ ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.

Cuando se tome una decisión que afecte a niñas, niños o adolescentes, en lo individual o colectivo, se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales.

La universalidad de los Derechos Humanos aunado al Principio del Interés Superior de la Niñez, consolida a este grupo social como sujetos activos de derechos, sin embargo, dada su escasa experiencia y su vulnerabilidad, los hace proclives a sufrir violaciones si no se toman las medidas adecuadas que garanticen su acceso a los derechos humanos como la mejor posibilidad para desarrollarse integralmente.

Lo anterior, resignifica el papel de la CNDH para cumplir a cabalidad con las atribuciones que la Ley le ha conferido y en las que la sociedad mexicana ha depositado su confianza, las perspectivas que pretende incorporar la Iniciativa, mejorarán su autocrítica como un elemento indispensable, el cual le permitirá atender de mejor forma las demandas de la sociedad, recordando su estrecho vínculo con el sector de la población que busca respuestas y atención de sus necesidades cuando ha sufrido una violación a sus derechos humanos.

Es natural observar que el avance de la Ley, responde a las necesidades de una sociedad que adopta nuevos principios que reconstruyen el interés público, anteriormente se creía que la igualdad jurídica o de trato, respondería favorablemente para garantizar la inclusión de los individuos al desarrollo.

A inicios del milenio, a través del trabajo del economista y Premio Nobel, AmartyaSen, se consolidó la premisa que el desarrollo pleno se alcanza siempre y cuando las personas puedan acceder en igualdad de condiciones al goce pleno de sus derechos humanos y con ello alcanzar el bienestar.

Derivado de este postulado, se ha resignificado el actuar del Estado, para dejar atrás el concepto de garantía individual por el de derecho humano y sobre todo complementar la igualdad jurídica o de trato, con la igualdad sustantiva y con ello eliminar la desigualdad en la oferta de oportunidades para el desarrollo.

Esto nos permite reconocer la diversidad humana como fuente de oportunidades, pero igualmente la sustantividad como el elemento para superar la adversidad, por ello se considera fundamental que el actuar de la CNDH considere estos principios dentro de su eje rector.

Para mayor comprensión se presenta una tabla comparativa de la reforma propuesta:

Ley:

Iniciativa:

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Artículo 4o.- Para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.Los procedimientos de la Comisión deberán ser breves y sencillos, y estarán sujetos sólo a formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos; seguirán además los principios de inmediatez, concentración y rapidez. Se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

Sin correlativo

El personal de la Comisión Nacional deberá manejar de manera confidencial la información o documentación relativa a los asuntos de su competencia.

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Artículo 4o.- Para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.Los procedimientos de la Comisión deberán ser breves y sencillos, y estarán sujetos sólo a formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos; seguirán además los principios de inmediatez, concentración y rapidez. Se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas. (Parrafo sin reforma)

De manera enunciativa y no limitativa la Comisión Nacional, para la defensa y promociónde los derechos humanos, observará la igualdad de género, así como los principios de accesibilidad e interés superior de la niñez.

(Párrafo Adicionado)

El personal de la Comisión Nacional deberá manejar de manera confidencial la información o documentación relativa a los asuntos de su competencia. (Párrafo sin reforma, se recorre al inmediato posterior)

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO:

Único. Se adiciona el segundo párrafo del artículo 4 recorriéndose al inmediato posterior de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para quedar en los siguientes términos:

Artículo 4o.- Para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.Los procedimientos de la Comisión deberán ser breves y sencillos, y estarán sujetos sólo a formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos; seguirán además los principios de inmediatez, concentración y rapidez. Se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

De manera enunciativa y no limitativa la Comisión Nacional,para la defensa y promociónde los derechos humanos, observará la igualdad de género, así como los principios de accesibilidad e interés superior de la niñez.

El personal de la Comisión Nacional deberá manejar de manera confidencial la información o documentación relativa a los asuntos de su competencia.

TRANSITORIO:

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Pleno del Senado de la República en el primer día del mes de marzo de 2017.

Atentamente,

Sen. Yolanda de la Torre Valdez


[*] Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, DOF: 29-06-1992, reformado: 26-11-2001, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/47_270117.pdf

[*] Eficacia de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México y la Reforma Constitucional de 2011, Báez Corona Fco. 2011, Universidad Veracruzana, disponible en: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/36328/1/vozppn1p31.pdf

[*] Recomendación general No. 25, sobre el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, referente a medidas especiales de carácter temporal, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Enlace disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/recommendations/General%20recommendation%2025%20(Spanish).pdf

[*] Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, DOF: 29-06-1992, reformado: 26-11-2001, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/47_270117.pdf

[*] Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, DOF: 30-05-2011, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_171215.pdf

[*] Observación General No. 2, respecto a el artículo 9 “Accesibilidad”, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Disponible en: http://www.conadis.gob.ar/doc_publicar/observaciongeneral2.pdf

[*] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; DOF: 05-02-1917, reformado: 12-10-2011, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf

[*] Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, DOF: 04-12-2012, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_041214.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69929