Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 17 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69928
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69928

De los Senadores Hilda Ceballos Llerenas y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Salud a llevar a cabo una campaña nacional informativa para prevenir las enfermedades gastrointestinales ante el inicio de la temporada de calor en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, LLEVEN A CABO UNA CAMPAÑA NACIONAL INFORMATIVA PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE CALOR EN EL PAÍS.

La que suscribe, HILDA CEBALLOS LLERENAS, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Las enfermedades gastrointestinales representan un padecimiento que afecta a la sociedad en general, sin distingo de edad, raza o condición social, situación que se incrementa durante la temporada de calor que iniciaen el mes de marzo y concluye hasta el mes de septiembre.La mayor incidencia de este tipo de enfermedades son las diarreicas agudas.

Dicha situación se torna más riesgosa, sobre todo, cuando se presenta en la población infantil y en mayores de edad, sectores altamente vulnerables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y son enfermedades prevenibles y tratables.

Las enfermedades con mayor incidencia en esta temporada son la diarrea, parasitosis, hepatitis, salmonela y cólera.

La diarrea es la enfermedad más común, es causada con mayor frecuencia por virus, bacterias y parásitos, ubicados en alimentos contaminados, descompuestos o por falta de higiene en nuestras manos al momento de comer.

Sus consecuenciasmás frecuentes,son: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en un número mayor al habitual, el vómito es posible que se presente, la fiebre puede darse y, en general, un malestar corporal.

Entre algunas medidas básicas de prevención, se recomienda lavarse las manos antes de preparar, manipular o comer cualquier alimento, también después de ir al baño o de cambiar algún pañal, después de toser, estornudar o sonarse la nariz, al llegar a casa procedente del trabajo o escuela, al bajar del transporte público y mantener una buena higiene en la preparación de los alimentos del hogar.

Según información de la OMS, en el orbe cada año se presentan más de 1.7 millones de casos diarreicos, lo que los convierte en un problema de salud pública, debido a los enormes gastos que se generan para los estados y las finanzas familiares de los afectados.

Este tipo de enfermedades son transmitidas por vía oral o por consumo de agua y alimentos contaminados, razón por la cual todas las personas somos propensas a enfermarnos; sin embargo, se presentan con mayor prevalencia en niños menores de 5 años y en personas de la tercera edad.

Con base en información del Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales de la Secretaría de Salud, en la población menor a los 5 años, estos padecimientos representan una de las principales causas de morbilidad, hasta de aproximadamente el 10% de las hospitalizaciones pediátricas.

Una de las características básicas de estas enfermedades es que son prevenibles y tratables, motivo que origina la presentación del presente punto de acuerdo.

Para las Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es necesario fortalecer los esfuerzos con el objetivo de llevar a cabo una campaña nacional de información, con el objeto de que las familias mexicanas conozcan las medidas básicas que cada uno de nosotros puede realizar desde nuestros hogares y lugares de trabajo para minimizar el riesgo de poder contraer alguna de estas enfermedades.

Es importante utilizar cualquier medio de difusión disponible por el Sistema Nacional de Salud, desde folletos educativos accesibles y que puedan ser distribuidos en las calles y socializados a través de las redes sociales.

Las campañas que han tenido éxito se han realizado a través de los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión, razón por la que hay que seguir implementándolas.

El presente punto de acuerdo exhorta al Sistema Nacional de Salud, definido como el conjunto de entidades públicas (federales y estatales), del sector social y del privado que prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio de México y conformado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y los diversos órganos estatales en el Sistema Nacional de Salud, para que implementen las acciones necesarias y poder llevar a cabo una campaña nacional informativa para prevenir las enfermedades gastrointestinales ante el inicio de la temporada de calor en el país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

Punto de Acuerdo:

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Salud a que junto con las autoridades de las Entidades Federativas lleven a cabo una campaña nacional informativa para prevenir las enfermedades gastrointestinales ante el inicio de la temporada de calor en el país.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los veintitrés días del mes de marzo del dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE

http://www.who.int/topics/diarrhoea/es/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69928