Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 17 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69926
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69926

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Baja California a instrumentar las políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida en el municipio de Tijuana, en virtud del incremento de muertes violentas de mujeres que se han presentado en los últimos meses.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO BAJA CALIFORNIA PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL DE TIJUANA Y EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, INSTRUMENTEN LAS POLÍTICAS PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LAVIOLENCIA FEMINICIDA EN DICHO MUNICIPIO, EN VIRTUD DEL INCREMENTO DE MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES QUE SE HAN PRESENTADO EN LOS ÚLTIMOS MESES.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 9 de marzo, en Sesión Solemne,el Senado de la República entregó el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, a la Doctora Gloria Ramírez Hernández, por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Ese mismo día, aprobamos el dictamenpara prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, con el objetivo de promover y proteger los derechos políticos de las mujeres. Con estas modificaciones buscamos romper con los atavismos que inhiben una participación plena de las mujeres en la política.

Sin duda, estos hechos son muestra de los avances que las mujeres han logrado para alcanzar una igualdad sustantiva. No obstante, en nuestro país aún existen muchos retos que superar en la búsqueda de una sociedad equitativa y respetuosa de los derechos de las mujeres.

Precisamente, en ello radica la importancia y trascendencia del presente Punto de Acuerdo, en virtud de que busca que se visibilice e instrumenten las acciones para detener la escalada de violencia feminicida que se están presentando en el Estado de Baja California.

Estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que en Baja California cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales, mientras que 20.5% de las mujeres han sido objeto de violencia por parte de su pareja.En lo que respecta a los femincidios, resulta preocupante que, cada cuatro días ocurre el homicidio de una mujer.

En lo que va del año 2017, se han presentado poco más de 20 asesinatos de mujeres en Baja California, 13 de estos casos han ocurrido en Tijuana, capital del estado.

Los legisladores del PRI, consideramos que toda forma de violencia hacia las mujeres es condenable, sin embargo, el feminicidio representa la forma más vil de todas ellas, porque constituye “...la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevarimpunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.”

La Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de Baja California, en su artículo 21,señala que:

Ante fenómenos de violencia feminicida, el gobierno del estado y los municipios, o en su caso, cada uno de ellos, procurarán la protección del entorno común disponiendo de las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las situaciones de desigualdad en que se encuentren. Asignando los recursos presupuestales necesarios, que incluyan la posibilidad de hacer del conocimiento público el motivo de la alerta, así como las medidas a implementar.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos que la violencia en contra las mujeres es uno de los fenómenos que más laceran a nuestra sociedad. La persistencia de esta conducta atenta contra la dignidad, los derechos humanos y las libertades de las mujeres, y en casos extremos contra su vida,por lo que consideramos apremiante que el gobierno del Estado de Baja California y del municipio de Tijuana instrumenten las acciones que pongan freno al incremento de hechos feminicidas en la entidad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado Baja California para que, en coordinación con el gobierno municipal de Tijuana y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten las políticas para prevenir, sancionar y erradicar laviolencia feminicida en dicho municipio, en virtud del incremento de muertes violentas de mujeres que se han presentado en los últimos meses.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 22días del mes de marzo de 2017.

ATENTAMENTE


1 En BC, cada cuatro días se reporta un feminicidio: Inegi, La jornada, Consultado el 21 de marzo de 2017.

2 Ibíd.

3Encabeza Tijuana cifras de feminicidios en BC, La jornada, 19 de marzo de 2017, Consultado el 21 de marzo de 2017.

4 Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículo 21.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69926