Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 17 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69925
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69925

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-E Bis y reforma la fracción XXIX-L del artículo 73, y la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE FOMENTO ECONÓMICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Isidro
Pedraza Chávez

El SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA LXIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME OTORGA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y CON FUNDAMENTO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 8, FRACCIÓN 1, 164 NUMERALES 1 Y 2, 169 Y DEMÁS APLICABLES DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA ASAMBLEA LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUEADICIONA LA FRACCIÓN XXIX-E bis Y REFORMA LA FRACCIÓN XXIX-L DEL ARTICULO 73, Y LA FRACCION IV, DEL ARTICULO 74 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, AL TENOR DELA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los trabajadores migrantes, principalmente quienes trabajan en los Estados Unidos de América, aportan un promedio de 26,970 millones de dólares anuales a las familias rurales que permanecen en las comunidades. Esta es una de las fuentes de ingreso de numerosas familias en la sociedad rural; se trata probablemente de un millón o millón y medio de familias que tienen alguno de sus miembros en los Estados Unidos.

Pero hay otras afectaciones en la sociedad rural, estas están ligadas a las condiciones productivas:la producción de maíz, uno de los granos de mayor consumo, depende en gran medida de las lluvias estacionales, ya que la mayor parte de las tierras cultivadas para producirlo son de temporal y de bajo rendimiento lo que la convierte en muy vulnerable a los eventos climáticos irregulares. [*]

En las zonas áridas y semi áridas, las sequías recurrentes y el aumento de la evapotranspiración debido al aumento de temperatura, agravan la situación de carencia, incluso en los sistemas de autoconsumo y producción de pequeña escala.

Para adelantarse a los efectos del cambio climático, a partir de un conocimiento de las características geográficas y variables climáticas de las superficies cultivadas, se tienen que realizar una estimación del rendimiento promedio por hectárea considerando los insumos disponibles.

Las condiciones para la mejora productiva y de condiciones de vida de los productores de alimentos incluyen variables sociales de propiedad de la tierra, capital individual o capital colectivo, financiamiento, organización, acceso a tecnologías, fertilizantes y otros insumos; habilidad y capacidad de los productores. La mejora en ingreso se tiene que medir a partir de los precios de los productos, la posibilidad de participar del valor agregado por actividades de transformación y comercialización y la respuesta del mercado.

Actualmente somos la economía #15 en el mundo; en 2013 ocupábamos el noveno lugar mundial en producción agroalimentaria, actualmente estamos en el doceavo lugar, a pesar de esto tenemos el séptimo mayor mercado de alimentos del mundo, con un gasto estimado total en productos alimenticios de $903,000 millones de pesos al año. [*]

El número de personas en situación vulnerable es de 18.7 millones, 16% de la población nacional; en pobreza extrema 11.5 millonesy en situación de carencia alimentaria 7.2 millones. [*]

 

La población estimada para el 2030 según datos del Consejo Nacional de Población, CONAPO, será cercana a los 137 millones 500 mil habitantes, lo que significa un crecimiento paralelo de la demanda de alimentos, que de no atenderse a través del estímulo a la producción nacional de alimentos llevará a un aumento relevante de las importaciones y a la pérdida efectiva de Soberanía en esta materia.

Un elemento a considerar es que la demanda de alimentos no es directamente proporcional al crecimiento de la población. Según datos de CANACINTRA, los cambios poblacionales, las mejoras en ingreso, la migración campo-ciudad y el efecto de imitación (cambio a la calidad), conducen a un cambio en el tipo, calidad y cantidad de alimentos que se demandan, así que el crecimiento de la demanda es proporcionalmente mayor al crecimiento de la población.

Otra situación de riesgo deriva de la aplicación de políticas económicas neoliberales que condujo a la pérdida de Autosuficiencia Alimentaria.  Han sido cuarenta años de crecimiento mínimo en el campo; pese a esto la producción de alimentos no ha decrecido, si bien no ha alcanzado los porcentajes necesarios para cubrir la demanda nacionaly en los años recientes ha disminuido su ritmo de crecimiento, por lo que a la par del crecimiento poblacional ha crecido la importación de alimentos y el déficit de la balanza comercial agroalimentaria.

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se desarticuló la industria alimentaria nacional.El suministro de maíz para ganado y como materia prima para la industria de alimentos, dejó de hacerse con maíz nacional sustituyéndolo por compras en los EE UU; la industria panificadora, se provee en Canadá. La empresa líder, BIMBO, consume solo un 1% de trigo nacional.A partir de 1994 la producción agrícola del país se estancó y dejó de tener importancia en la industria nacional de alimentos; el campo se descapitalizó, no hubo fomento a la producción, ni a la productividad, ni a la comercialización interna; se desarticuló la cadena campo-industria. [*]

México se ha convertido en un importador neto de maíz.  En los últimos años la dependencia de las compras externas ha crecido considerablemente; entre 2006 y 2016 el volumen acumulado de importación de maíz creció 85% con respecto a la producción nacional; mientras la producción nacional tuvo un crecimiento marginal, irrelevante frente a la demanda creciente.

En el caso del Trigo la dependencia se ha agudizado aún más, creciendo al43% respecto a la producción nacionaldel 2006 a la fecha; en Arroz el déficit comercial se ha incrementado, en la última medición las importaciones ya representan más del 60% de la demanda nacional; de 2003 a 2012 el valor de las importaciones totales creció en 311%. ascendiendo a 322 millones de dólares en 2016, 59% más que en los últimos 10 años.

En los últimos años, la dependencia se ha extendido igualmente a los tres tipos de carnes de mayor consumo, las importaciones son de 10% en carne de bovinos, 65.4% en porcinos y 20.2% en carne de aves, el principal proveedor son los Estados Unidos. También se importa carne de borrego de Australia y Nueva Zelanda. Es decir que estamos exportando dólares, estamos pagando empleos, insumos, renta agrícola, transportes, valor agregado de los productos alimenticios a otros países, mientras nuestras tierras se degradan o están abandonadas por falta de estímulos a los productores.

Datos actuales (2016) de producción agroalimentaria en México:

Hay 27 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales se estima que 5 millones están abandonadas. Miles de ejidatarios o pequeños propietarios de tierra han migrado a las ciudades o a los Estados Unidos.

Uno de cada 20 mexicanos se dedica a la producción de alimentos de origen agrícola y ganadero.

La agricultura representa el 42% del ingreso familiar en el campo.

En 3 millones 888 mil Unidades Económicas Rurales trabajan 5.7 millones de personas; 4.56 millones en labores agrícolas y 1 millón cien mil en agroindustrias.

El año 2016 se produjeron 246 millones de toneladas de alimentos, de un total de 800 productos agroalimentarios.

En la producción pesquera participan 130 mil pescadores, para 11,208 kilómetros de litorales.

En 2016las importaciones alcanzaron la cifra de 25,800 millones de dólares. [*]

El amplio sector de la economía social constituido por ejidatarios, comuneros, colonos agrícolas; pescadores, granjas familiares, aprovechamientos silvestres y forestales en pequeña escala, enfrenta problemas por falta de financiamiento, tecnología y oportunidades de mejora; pero estos grupos de productores es el que mayores oportunidades de crecimiento tiene.

En los momentos actuales, ante la coyuntura del cambio de política de población en los Estados Unidos y la ofensiva contra los migrantes mexicanos que actualmente viven y trabajan en esa nación; ante el eventual retorno de miles de paisanos, muchos de ellos ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios agrícolas; ante la perspectiva de una política de restricciones al ingreso y permanencia de los migrantes en los Estados Unidos; ante la incertidumbre laboral y de reinserción en el mercado laboral en México, tenemos que tomar medidas estructurales que nos permitan enfrentar los retos del retorno de nuestros conciudadanos.

Las opciones para enfrentar una probable crisis por el retorno de miles o centenares de miles de migrantes de origen campesino son dos:

1) que el Gobierno de la República, asuma los costos del retorno a través de subsidios, que finalmente son costos sociales porque se pagan con ingresos fiscales, o

2) que el Estado en su conjunto, sociedad y gobierno, modifiquen el modelo de atención a la sociedad rural y se promueva un cambio de paradigma en el modelo productivo del campo.

La primera opción significa un alto costo social, que sumado a otros programas compensatorios se convertirá en déficit presupuestal en el corto plazo;

La segunda opción, un cambio en el modelo, permitiría la activación de miles de Unidades Rurales de Producción actualmente descapitalizadas, generando oportunidades, empleo, producción, productividad, inclusión social, integración; es decir, generando riqueza en el campo.

El proyecto que hoy presento a esta soberanía tiene un objetivo principal: crear condiciones para que los habitantes de las zonas rurales del país produzcan los alimentos y materias primas que necesita la sociedad mexicana.

Esas condiciones tienen un detonador: la organización de los productores que hace posible la planeación y la continuidad de las actividades productivas. Y tienen unprerrequisitoindispensable: el acceso al financiamiento. 

Y el financiamiento no es eficaz si no tiene continuidad. No hay proyecto productivo que sea eficiente en plazos anuales. Los proyectos productivos tienen que ser a mediano y largo plazo, conforme a necesidades de sustentabilidad, productividad, ciclos de producción, rotación de cultivos o de inventarios. En otros sectores, como ganadería, pesca, aprovechamientos forestales maderables y no maderables, fruticultura, se requieren plazos mayores, porque los ciclos son diversos; y en los procesos de transformación y comercialización, las circunstancias obligan a planear a mediano plazo.

Así que son necesarias reformas para propiciar la reactivación de las actividades de producción en el campo, abriendo el camino para lograr la Autosuficiencia y la Seguridad Alimentaria.

El Artículo 73 de la Constitución establece las facultades del Congreso de la Unión para legislar sobre las materias contenidas en los diversos artículos y apartados de la Carta Magna.En este sentido, es necesario legislar en las materias que se adicionan a la Constitución, o en aquellas que atienden a garantías no especificadas con anterioridad.

Entre las adiciones a la Constitución que refrendan derechos está el Derecho a la Alimentación. El 13 de octubre del 2011 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 4º Constitucional en la que se incluye dentro del capítulo de Derechos Humanos, el derecho a la alimentación para todos los habitantes del territorio nacional; y una adición a la fracción XX del artículo 27, en la que se establece que deberán de adecuarse las políticas públicas del desarrollo rural para atender este propósito.

La legislación quedó integrada en el párrafo tercero del Artículo 4º constitucional que a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizará.”

Y la Adición a la fracción XX del artículo 27, en su segundo párrafo dice:

“El desarrollo rural integral y sustentable, a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.”

Durante los años de vigencia de estos ordenamientos se llevó a cabo una intensa discusión para desarrollar la legislación secundaria. En ambas cámaras legislativas se estudiaron y discutieron proyectos de Ley Alimentaria. En la Cámara de Senadores se llevó a cabo una Consulta Pública abierta sobre los temas de la Ley; en la cámara de diputados se elaboró otra Iniciativa que fue votada el 30 de abril de 2015. La LXII Legislatura de la Cámara de diputados aprobó la iniciativa de Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, que fue turnada a la Cámara de Senadores en septiembre del mismo año, con lo que dio inicio el proceso de revisión de la Iniciativa.

El 3 de noviembre de 2016 culminó el procedimiento de revisión, opinión y consulta, y se aprobó el Dictamen de la iniciativa de Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, quedando como Ley de Alimentación.

La Ley aprobada propone medidas para estimular las actividades de producción, disponibilidad y acceso a la alimentación. Estos propósitos de la Ley requieren acciones legislativas y de gobierno para cumplirse, lograr la Autosuficiencia y garantizar la Seguridad alimentaria.

Conviene reafirmar los criterios de Autosuficiencia y Seguridad, como fundamentos del ejercicio de la Soberanía Alimentaria establecida en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable definida como: La libre determinación del país en materia de producción, abasto y acceso de alimentos a toda la población, basada fundamentalmente en la producción nacional.

Estimular la producción nacional, lograr la autosuficiencia y seguridad alimentaria requiere pensar en el costo beneficio de las políticas públicas enfocadas a la economía rural del país.

En ese sentido es necesario crear las condiciones jurídicas para promover la producción en todos los sectores de la sociedad rural, promoviendo las reformas que lo permitan.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 73 establece las facultades generales del Congreso de la Unión. Dice:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:

I … a XXIX-D

Fracción XXIX-E Para expedir leyes para la programación, promoción concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios social y nacionalmente necesarios.

Fracción XXIX-L Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de pesca y acuacultura, así como la participación de los sectores social y privado, y

El Artículo 74, señala como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados “Aprobar anualmente el Presupuesto de egresos de la Federación…”

En la fracción IV del artículo citado señala que podrá:

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

Ante los retos que hoy se presentan a la nación, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer mecanismos legales y administrativos para reactivar al economía rural, particularmente la producción de alimentos, sin descuidar otros sectores productivos rurales;

Que la reactivación de la economía campesina,agrícola, ganadera, pesquera, acuicola,  forestal, de materias primas industriales y otros materiales es una respuesta de valor estratégico ante los eventuales problemas derivados de la política antiinmigrante en los Estados Unidos y el retorno no programado de miles de ciudadanos mexicanos;

Que los proyectos productivos requieren plazos de varios años para consolidarse y ser sostenibles y sustentables;

Que por tanto es necesario establecer el mandato constitucional para autorizar presupuestos plurianuales vinculados a programas y proyectos productivos en la sociedad rural, abirendo con ello las posibilidades de desarrollo económico a sectores rurales que actualmente no cuentan con esquemas financieros eficientes;

Que la creación de infraestructura productiva permitirá trasladar una parte relevante del valor agregado de los productos del campo a los productores directos generando una mejora sustancial de las condiciones de vida de las familias de la sociedad rural y abriendo espacios para el retorno de los migrantes;

Que se hace evidente la necesidad de cambiar el paradigma del crecimiento económico rural, pasando de la visión de unos cuantos productores eficientes con apoyos relevantes, a la de miles de productores que se integran a la economía rural a través de la organización productiva;

Que ante los grandes problemas son necesarias decisiones trascendentes con visión de futuro, por lo que,

Presento a esta Soberanía la siguienteINICIATIVA DE REFORMA Y ADICIONES AL ARTÍCULOS 73Y REFORMA AL ARTÍCULO 74, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La iniciativa contiene adiciones y reformas indispensables para promover la economía rural. Así, se proponen,

Reformas y adiciones al Artículo 73 de la CPEUM

Se adicionaunaFracción, la XXIX-E bis, y se reforma la fracción XXIX-L del artículo 73 de la CPEUM, quedando como sigue:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:

Fracción I … a fracción XIX-E,

Se adiciona la,

Fracción XXIX-E bis. Para expedir leyes para la planeación, programación, promoción, concertación y ejecución de acciones relacionadas con la producción, disponibilidad, abasto y acceso a alimentos y agua potable, mediante la coordinación de esfuerzos de gobierno y sociedad.

XXIX-E bis… a fracción XXIX-K,

Se reforma la fracción XXIX-L quedando como sigue:

Fracción XXIX-L Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, delos gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y alcaldías y de los sectores público, social y privado, en materiasde pesca, acuacultura, ganadería diversificada, aprovechamientos forestales y de vida silvestre, agricultura familiar urbana y periurbana, almacenamiento, transformación artesanal e industrial, distribución y comercialización de alimentos.

Reforma al Artículo 74, fracción IV:

En relación a la necesidad de que los programas y proyectos productivos tengan continuidad se propone una reforma al artículo 74, fracción IV para permitir la creación de programas de inversión plurianuales en infraestructura de producción, almacenamiento, transporte, transformación, distribución, comercialización, accesibilidad y venta de alimentos y a la productividad de los sectores de producción rural no alimentarios.

La necesidad de planear y programar a mediano y largo plazo para obtener resultados es un axioma económico [*] ya que los factores de producción y productividad se comportan como variables independientes que deben tomarse en cuenta.

La coyuntura político-económica que vive el país; la necesidad de un cambio de paradigma rural, pasando de la visión del campo como la zona de atraso, pobreza e improductividad a una visión de sociedad rural progresista, económicamente productiva, con capacidad para superar sus carencias, y la urgencia de atender a la situación crítica que puede generarse por el retorno de miles, o centenares de miles de migrantes, obliga a tomar medidas estructurales con visión de futuro.

Es por ello que proponemos una Reforma a la Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución para permitir la creación de programas de inversión plurianuales relacionados con la producción y productividad en las zonas rurales del país.

La reforma que proponemos es:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I…al III..

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de egresos de la Federación, previo examen, discusión y en su caso modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal , una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura,así como los relacionados con las inversiones en infraestructura productiva agrícola, ganadera, forestal, pesquera, acuícola, de aprovechamientos de vida silvestre y productos forestales maderables y no maderables y para los fondos financieros enfocados al almacenamiento, transporte, transformación, distribución, comercialización, accesibilidad y venta de alimentos, y a la productividad de los sectores de producción rural no alimentariosque se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se REFORMA y ADICIONA el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad, 

Fracción I … a fracción XIX-E…

Fracción XXIX-E bis. Para expedir leyes para la planeación, programación, promoción, concertación y ejecución de acciones relacionadas con la producción, disponibilidad, abasto y acceso a alimentos y agua potable, mediante la coordinación de esfuerzos de gobierno y sociedad.

XXIX-E bis… a fracción XXIX-K…

Fracción XXIX-L Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y alcaldías y de los sectores público, social y privado, en materias de pesca, acuacultura, ganadería diversificada, aprovechamientos forestales y de vida silvestre, agricultura familiar urbana y periurbana, almacenamiento, transformación artesanal e industrial, distribución y comercialización de alimentos.

Se REFORMA el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de egresos de la Federación, previo examen, discusión y en su caso modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura, así como los relacionados con las inversiones en infraestructura productiva agrícola, ganadera, forestal, pesquera, acuícola, de aprovechamientos de vida silvestre y productos forestales maderables y no maderables y para los fondos financieros enfocados al almacenamiento, transporte, transformación, distribución, comercialización, accesibilidad y venta de alimentos, y a la productividad de los sectores de producción rural no alimentarios que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

Dado en la Sede de la Honorable Cámara de Senadores,

Senador

Isidro Pedraza Chávez

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017


[*] SIAP/SAGARPA Atlas Agropecuario y pesquero 2012

[*] Datos de 2012INEGI, SIAP, CONAPO, PNUMA-SEMARNAT, CONACOCE,A.CRoberto Guadarrama, Encuentro Social por la Alimentación, CAA, enero 2013

[*] CONEVAL: 2013

[*] CANACINTRA, 2012 estudio realizado por Pedro García Urigüen

[*] Datos del Atlas agropecuario y pesquero, 2012, SIAP/SAGARPA/ y de estudio propio de la CAA

[*] Los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para una argumentación.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69925