Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 17 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69924
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69924

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Quintana Roo a realizar una auditoría integral, transparente y oportuna en relación a los contratos signados entre el gobierno estatal y la empresa México Travel Channel, propiedad del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por presuntas irregularidades como conflicto de interés, lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito en la promoción de diversos destinos turísticos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA ENTIDAD, REALICE UNA AUDITORÍA INTEGRAL, TRANSPARENTE Y OPORTUNA EN RELACIÓN A LOS CONTRATOS SIGNADOS ENTRE EL GOBIERNO ESTATAL Y LA EMPRESA MÉXICO TRAVEL CHANNEL, PROPIEDAD DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN, POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMO CONFLICTO DE INTERÉS,LAVADO DE DINERO, PECULADO Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA PROMOCIÓN DE DIVERSOS DESTINOS TURÍSTICOS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERA-CIONES

La empresa “México Travel Channel”, promueve a través de diversos medios los principales destinos turísticos de algunos estados. A través de programas como “Ruta Joven y Turismo Extremo” dan a conocer los recorridos, la oferta en restaurantes, hoteles y gastronomía que pueden localizar en una población en específico.

El objetivo es generar una mayor proyección y posicionamiento a nivel nacional e internacional de los destinos de aventura y naturaleza, con el objeto de que más turistas visiten estos lugares yconozcansu riqueza natural, gastronóma, histórica y cultural.

La empresa “México Travel Channel” ha estado involucrada en la presunta comisión de diversas irregularidades, entre ellas destacan las siguientes:

  1. Manejo presupuestario irregular, debido a que en gestiones del Partido Acción Nacional en los estados de Puebla, Baja California y Quintana Roo, la empresa promociona los destinos turísticos locales y regionales pero los factura como reportajes a cargo del erario público.

En particular en el estado de Puebla, se difundió en un capítulo del programa “Turismo Extremo” la realización de actividades como el parapente, paracaidismo y deporte a caballo y motos, además en el municipio de Zacatlán, se realizaron recorridos por el Ex-convento Franciscano, el paseo de la barranca, el centro histórico, el mural de vitral y el museo de los relojes.

En el estado de Baja California, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Turismo local se realizó un rodaje para difundir la cocina urbana de Tijuana. También se dio a conocer los principales atractivos de la “Ruta del Taco y la Cerveza Artesanal” en el que se dio una explicación de su elaboración, presentación y exportación.

Estas actividades también se desarrollaron en Chetumal, Quintana Roo, para divulgar las lagunas, los cenotes, y otros atractivos como tirolesas. También se promociona la oferta turística y los antojitos tradicionales.

2. Relacionada con actos antijurídicos como enriquecimiento ilícito, esto se debe a que su propietario el actual el Secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Juan Vergara Fernéndez se le ha documentado la pertenencia de una flotilla de aviones, yates, terrenos, casas y edificios, los cuales se han adquirido a través de los trabajos de esta empresa.

Para dimensionar este rápido crecimiento, es suficiente mencionar que la empresa “México Travel Channel” fue una de las que más recibió contratos desde el Tianguis Turístico en el año 2013por el gobierno del estado de Puebla, además de ser la encargada de la promoción del entonces gobernador Rafael Moreno Valle como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

3. Involucrada con posibles ilícitos como conflicto de intereses, esto se debe a que ha recibido cuantiosos contratos durante la presente gestión en el gobierno del estado de Quintana Roo.Por estos hechos, el servidor público ha sido denunciado de encabezar una red de complicidades que se han traducido en el beneficio de recibir contratos cuantiosos. En dicha querella lo acusan de aprovechamiento ilícito del poder, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el demandante, el Secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, aprovecha sus relaciones propias del gobierno de la entidad para obtener contratos con el propio gobierno del estado y con otros para beneficiar a su empresa.

Bajo estas consideraciones, es imprescindible que el Congreso del estado de Quintana Roo, a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría integral, transparente y oportuna en relación a los contratos signados entre el gobierno estatal y la empresa México Travel Channel, propiedad del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por presuntas irregularidades como conflicto de interés,lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito en la promoción de diversos destinos turísticos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta al Congreso del estado de Quintana Roo, para que a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría integral, transparente y oportuna en relación a los contratos signados entre el gobierno estatal y la empresa México Travel Channel, propiedad del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por presuntas irregularidades como conflicto de interés,lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito en la promoción de diversos destinos turísticos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 22del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


1http://mp3msi.tk/2017/01/turismo-extremo-puebla-2x05.1-BYDx3g1mx.html

2http://www.pueblanoticias.com.mx/noticia/zacatlan-se-mantiene-como-uno-de-los-mejores-pueblos-magicos-76085/

3https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/promuebe-gobierno-de-bc-bondades-de-tijuana-con-programa-turistico

4http://www.eitb.eus/es/television/detalle/814990/eitb-mexico-travel-channel-firman-convenio-colaboracion/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69924