Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69916
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69916

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDORELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. Por ello, las Naciones Unidas han aprobado diversos instrumentos dirigidos a garantizar los derechos humanos, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como por la Declaración y el Programa de Acción de Viena. [*]

Con base en estos instrumentos, la Organización de las Naciones Unidas reconoce la importancia de promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, así como la valía del derecho a la verdad y la justicia. Del mismo modo, destacael valor de rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos, y a quienes la han perdido en ese empeño.

Por ello, en 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 24 de marzo de cada año como fecha para conmemoración del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas.

Esta fecha se eligió en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, originario de El Salvador, quien participó activamente en la promoción y protección de los derechos humanos de su país, denunciando violaciones a los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables; esto acabó costándole la vida precisamente el 24 de marzo de 1980, un verdadero mártir de los derechos humanos.

El Día Internacional del Derecho a la Verdad tiene los siguientes objetivos: [*]

  • Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia. 
  • Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño. 
  • Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. 

En este sentido, el derecho a conocer la verdad acerca de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves de las normas de derechos humanos, es autónomo e inalienable. Además, se encuentra vinculado a la obligación y el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos, realizar investigaciones eficaces y velar por que haya recursos efectivos y se obtenga reparación. [*]

En el continente americano, el derecho a la verdad ha surgido como respuesta frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los Estados. Es a través de los esfuerzos para combatir la impunidad que se han desarrollado estándares regionales que dan contenido al mismo. [*]

En México, la autoridad encargada de velar por el derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo constitucionalmente autónomo dedicado a la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

En la presente administración, la CNDH ha emitido 5 recomendaciones por violaciones graves de derechos humanos: [*]

  • 2012: Sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos relacionada con los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero. 
  • 2014: Sobre la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos iniciada con motivo de los Hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, en el Municipio de Ocoyucan, Puebla. 
  • 2014: Sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México. 
  • 2015: Sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de V44, V45, V46, V47 y V52, así como la ejecución extrajudicial de V49, atribuida a la Policía Federal, con motivo de los hechos ocurridos el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán. 
  • 2016: Sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos, por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de 4 civiles; la tortura de dos personas detenidas; el trato cruel, inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos, atribuida a la Policía Federal, con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el “Rancho del Sol”, Municipio de Tanhuato, Michoacán. 

En estas 5 recomendaciones, se ha exhortado a diversas autoridades federales y estatales a realizar acciones específicas para subsanar el daño provocado por hechos de uso excesivo de la fuerza o abusos de autoridad que constituyen violaciones graves a diversos derechos humanos.

Conocer la verdad en torno a estos hechos es esencial para poder investigar los casos hasta sus últimas consecuencias, reconocer a las víctimas, sancionar a los culpables y establecer las medidas necesarias para subsanar o compensar el daño ocasionado.

En este contexto, consideramos necesario exhortar a la CNDH a reforzar sus labores de investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos, a fin de esclarecer la verdad sobre los mismos y evitar que este tipo de actos se sigan cometiendo.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos areforzar sus labores de investigación sobre violaciones graves a derechos humanos, a fin de esclarecer la verdad sobre los mismos y evitar que este tipo de actos se sigan cometiendo.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión,23 de marzo de 2017.


[*] ONU. Resolución  65/196. Proclamación del 24 de marzo como Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, recuperada en marzo de 2017, de:http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/65/196

[*] ONU. Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. 24 de marzo, recuperada en marzo de 2017, de: http://www.un.org/es/events/righttotruthday/

[*] ONU, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Antecedentes, recuperada en marzo de 2017, de: http://www.un.org/es/events/righttotruthday/background.shtml

[*] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (2014),Derecho a la verdad en las Américas, recuperada en marzo de 2017, de: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Derecho-Verdad-es.pdf

[*] CNDH. Recomendaciones por violaciones graves, recuperada en marzo de 2017, de: http://www.cndh.org.mx/Recomendaciones_Violaciones_Graves

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69916