Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69915
Martes 28 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-109/69915

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo a “La Hora del Planeta”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

LAS SENADORAS Y LOS SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN,RELATIVO A “LA HORA DEL PLANETA”, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Hora del Planeta es una campaña iniciada por la organización WorldWildlifeFund(WWF) en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. [*]

La Hora del Planeta ocurre el último sábado de marzo entre 20:30 y 21:30 horas, tiempo local en cualquier parte del mundo. Durante estos 60 minutos, se invita a toda la ciudadanía a apagar equipos, luces, motores y todo consumo energético no esencial, en todo tipo de viviendas y edificaciones, para dar un mensaje de compromiso, responsabilidad social y ambiental a toda la población.Esta campaña también invita a todos a reducirel consumo de energía y adoptar buenas prácticas ambientales, así como ahorrar recursos, para ser más competitivos y ayudar al planeta.

Gracias a iniciativas como esta, se han logrado muchos avances importantes, así como compromisos ambientales de diversos países y grandes corporaciones.Por ejemplo, China ha paralizado la construcción de centrales de carbón, algunas compañías aseguradoras, ciudades, bancos y fondos de inversión han dejado de invertir en combustibles fósiles, el coche eléctrico es ya una realidad y cuenta con un futuro prometedor.

De esta manera, cada vez más países apuestan por la energía 100% renovable; los ciudadanos se movilizan y generan presión para acelerar este cambio; losgobiernos, instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo trabajan en conjunto para lograr un cambio sustancial.

Poco a poco, la conmemoración de la Hora del Planeta ha ido ganando seguidores en todo el mundo: [*]

  • En 2007 se celebró por primera vez en la ciudad de Sidney, Australia, con la participación de 2.2 millones de personas. 
  • En 2009 participaron 88 países y territorios. Se superaron todos los records de participación masiva, convirtiéndose en el mayor movimiento popular por el medio ambiente. 
  • En 2011 participaron 135 países y territorios. El signo de “más” fue agregado al logo para simbolizar la evolución de la campaña, más allá de la hora. 
  • En 2012 participaron 152 países y territorios. Se juntaron 122 mil firmas en Rusia, en apoyo a la ley para proteger los mares, la cual fue aprobada por el parlamento en ese mismo año. 
  • En 2014 participaron 162 países y regiones. Se lanzó la campaña digital de recaudación de fondos “Hora del Planeta Azul”, para apoyar el desarrollo de proyectos de conservación y sustentabilidad en todo el mundo. 
  • En 2016 participaron 178 países y territorios; más de 12 mil 700 sitios icónicos y monumentos apagaron sus luces; se realizaron 2 millones 427 mil 929 acciones por el cambio climático; y los hashtags relativos a la Hora del Planeta se utilizaron 2,500 millones de veces. 

Diez años después de su inicio, la Hora del Planeta se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro planeta.Hoy, esta conmemoración es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo. Incluso Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz, indicó que la Hora del Planeta “Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. [*]

En 2017, el lema de esta conmemoración será "En esta Hora del Planeta, ilumina al mundo con una Acción Climática" y el hashtag elegido para promoverla en las redes sociales es #ActuaPorElClima.

Cabe destacar que las empresas e instituciones públicas cumplen un papel especial durante la Hora del Planeta, ya que están a cargo de apagar las luces durante una hora en los edificios icónicos y monumentos representativos de cada ciudad. Estos actos son las demostraciones más llamativas durante la Hora del Planeta, demostrando que las acciones simples inspiran grandes cambios.

En este sentido, el Senado debe ser solidario y unirse a esta importante campaña, para dar pie a acciones más contundentes en materia de cambio climático. Asimismo, consideramos importante exhortar a la colegisladora y al Ejecutivo Federal a unirse a este esfuerzo, en congruencia con los diversos compromisos ambientales adoptados por México. Debido a la proximidad de la Hora del Planeta, presentamos esta proposición, con carácter de urgente resolución.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión se une a la conmemoración de la Hora del Planeta,por lo que se apagarán todas las luces y aparatos eléctricos no esenciales del edificio sede durante las 20:30 y 21:30 horas del sábado 28 de marzo de 2017.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a participar en las acciones de conmemoración de la Hora del Planeta 2017.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal a participar en las acciones de conmemoración de la Hora del Planeta 2017.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión,23 de marzo de 2017.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] ¿Qué es la Hora del Planeta? (consultado en marzo de 2017) http://www.horadelplaneta.es/que-es

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69915