Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69861
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69861

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a tomar medidas para retener y conservar fuentes de empleo en Chihuahua.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

Sen. Marco Antonio
Blásquez Salinas

El senador MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, con toda atención, a diversas autoridades a tomar medidas para retener y conservar fuentes de empleo en Chihuahua, con base en las siguientes,

C O N S I D E R A C I O N E S

Afectaciones a los trabajadores.

En los últimos días la empresa maquiladora que comercializa la marca de pantalones de mezclilla Wrangler cerró sendas plantas en los municipios de Aldama y Delicias, ambos en Chihuahua. En cada una de las instalaciones laboraban entre obreros y personal administrativo 300 personas que de un día para otro perdieron su empleo. Cabe mencionar que en el municipio de Aldama la maquiladora había venido realizando sus actividades por casi 20 años. Los trabajadores recibieron el

finiquito de ley y quedaron en la calle. Aunque la empresa no ha emitido comunicado alguno, los trabajadores identificaron como causa de la terminación de la relación de trabajo lo que denominan "efecto Trump."

El Efecto Trump no es más que la reacción en nuestro país de empresas que envían bienes a los Estados Unidos de América ante los anuncios constantes de barreras comerciales a través de impuestos de ajuste fronterizo o bien del establecimiento de aranceles a los productos elaborados en México. Es importante destacar que como en cualquier otra industria maquiladora, prácticamente la totalidad de los insumos provienen de los Estados Unidos de América atraídos por el menor costo del capital humano en nuestro país. El cierre de la maquiladora afecta también a familias estadounidenses, ya que las empresas forman parte de la cadena de suministro de la industria del algodón, el cual es cultivado y cosechado principalmente en los estados de Texas y las Carolinas de donde es enviado a México en fardos para su procesamiento e incorporación en productos de mezclilla que se remiten al mercado más grande del mundo. De ahí que tiene sentido económico buscar opciones frente al anunciado impuesto de ajuste fronterizo, en razón de que se cuenta con la buena disposición de los productores de los estados mencionados en el vecino país del Norte y desde luego los municipios y el gobierno de Chihuahua, así como el federal de nuestro país interesados todos en mantener, conservar y consolidar la cadena de suministro de la industria del algodón.

El obstáculo a superar.

Al calor de las campañas en el pasado proceso electoral que tuvo lugar en los Estados Unidos de América, se lanzaron propuestas de carácter proteccionista bajo la falsa idea de que las empresas que se instalan en México se llevan empleos que pudieran quedar en manos de los propios estadounidenses. En realidad,prácticamente sin excepción, las empresas binacionales que funcionan a lo largo de las cadenas de suministro no hacen más que aprovechar las ventajas comparativas a ambos lados de la frontera, de modo que no se puede considerar que los empleos se fuguen de un país a otro sino que ambas naciones complementan los mejores aspectos de su nivel de competitividad para generar bienes y servicios a bajo costo, en contraste con los bloques comerciales del resto del mundo, en particular la Unión Europea y Asia.

En el Congreso de los Estados Unidos se ha presentado una propuesta a la cual se ha denominado impuesto de ajuste fronterizo. No obstante, en realidad no se trata de un nuevo impuesto sino de la modificación de las deducciones contra dicho tributo. La mecánica consiste en que las empresas que dan salida a mercancías de los Estados Unidos al exterior podrán deducir hasta el 20 por ciento de su ingreso, en contraste con aquellas que envíen productos y servicios de fuera, las cuales no podrán hacer esa deducción. A todas luces se aprecia que en realidad se trata de una barrera comercial que busca desalentar la instalación y el funcionamiento de empresas de origen estadounidense en suelo mexicano. La intención de las medidas fiscales que se encuentran en estudio en el Congreso del país vecino es evidentemente provocar que las empresas abandonen sus instalaciones en México y se trasladen a los Estados Unidos de América, como ya sucedió con las maquiladoras en los municipios del estado de Chihuahua.

Las medidas que está adoptando de manera unilateral nuestro vecino del Norte rompen con la buena fe y el clima de entendimiento y colaboración que debe privar en la relación entre ambas naciones, en mayor grado si se trata de países vecinos. Por ello el H. Congreso de la Unión y en particular el Senado, como instancia coadyuvante y vigilante de la política exterior del Estado Mexicano, ha de incidir en la arena internacional con el propósito de preservar las fuentes de trabajo para las familias de las y los trabajadores mexicanos.

Respuestas a las barreras comerciales en los Estados Unidos de América.

El 2 de marzo del año en curso presenté el proyecto de Decreto de Protección al Empleo. Con base en un análisis sobre la nueva relación con los Estados Unidos así como la descripción de las deducciones en torno al impuesto que se ha denominado de ajuste fronterizo, propuse en cinco preceptos medidas concretas para mantener de este lado de la frontera a las empresas que exportan bienes y servicios al mercado más grande del mundo. La propuesta en defensa de la soberanía nacional fue turnada en esa misma fecha a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera donde habrá de seguir el proceso legislativo recabando los puntos de vista de las dependencias del gobierno federal relacionadas con el tema, solicitando la información que se considere pertinente y, finalmente, elaborando el dictamen correspondiente. Sin duda, la ruta parlamentaria llevará varias semanas. De ahí que entretanto a través de esta proposición busco que las dependencias del área económica tanto del gobierno federal como del gobierno de Chihuahua procedan a tomar medidas para preservar las fuentes de empleo pues no nos podemos quedar de brazos cruzados ante los 600 trabajadores que fueron echados a la calle.Bajo el espíritu que anima al Decretode Protección al Empleo, me permito solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de su titular que otorgue incentivos fiscales a las maquiladoras que han cerrado sus puertas en Chihuahua con el propósito de que vuelvan a operar y las y los trabajadores recuperen sus empleos. Desde luego que para ello se requiere modificaciones legislativas para las cuales estamos más que dispuestos las y los legisladores en el H. Congreso de laUnión. La realidad es que la Hacienda Pública dejará de recibir impuestos y los trabajadores se quedaron sin sus salarios. Por ello se justifica brindar opciones a las empresas que envían bienes y servicios a los Estados Unidos de América para mantenerlas arraigadas en nuestro territorio. Se hace necesario adoptar medidas espejo consistentes en otorgar deducciones contra el impuesto sobre la renta que haga frente al ajuste fronterizo que se prepara al otro lado de la frontera. Para el caso de que ya no sea posible recuperar las maquiladoras para que las y los trabajadores mexicanos de los municipios de Chihuahua sigan prestando sus labores y llevando el sustento a sus familias, se propone que el Secretario de Economía lleve a cabo acciones concretas de fomento para otorgar los mismos beneficios, se aclara previa aprobación del Poder Legislativo Federal, a empresarios mexicanos de modo que se mantenga la cadena de suministro de la industria del algodón aprovechando que en los estados de Texas así como Carolina del Norte y Carolina del Sur coincide el interés de mantener el esquema binacional pues las medidas de ajuste fronterizo vienen a fracturar las actividades económicas en torno a la producción de algodón y su procesamiento industrial en ambos lados de la frontera.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se exhorta, con toda atención, al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que proponga a la H. Congreso de la Unión medidas de orden fiscal, en particular mayores deducciones al impuesto sobre la renta, sin romper con el principio de equidad de las contribuciones establecido en el artículo 31, fracción IV constitucional para contener los efectos nocivos de las medidas que se pretenden establecer en los Estados Unidos de América, en especial el ajuste fronterizo, con el propósito de preservar los empleos en nuestro país.

Segundo. Con respeto se exhorta al Titular de la Secretaría de Economía para que, en coordinación con el Gobierno del Estado, entre en contacto con las empresas que cerraron las plantas maquiladoras en los municipios de Aldama y Delicias, Chihuahua a efecto de plantearles medidas para que reabran las fuentes de trabajo.

Tercero. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Economía a efecto de que investigue la posibilidad de que, en caso de que el cierre de las maquiladoras mencionadas en los puntos anteriores resulte irreversible, empresarios mexicanos obtengan los beneficios y apoyo a que se refiere el primer punto de esta proposición y se inserten en la cadena binacional del algodón en los municipios mencionados.

En el recinto del Senado de la República.

Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69861