Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69860
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69860

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se suma a las peticiones planteadas por el Ministro Fernando Franco respecto a la cancelación de permiso a Monsanto para sembrar soya modificada, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo y para exhortar a las comisiones intersecretarial de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados y a la nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas para que consulten a las comunidades originarias quejosas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA ACUERDA SUMARSE SOLIDARIAMENTE A LAS PETICIONESPLANTEADAS POR EL MINISTRO FERNANDO FRANCO RESPECTO A, UNO.- LA CANCELACIÓN DE PERMISO A MONSANTO PARA SEMBRAR SOYA MODIFICADA, PLANTEADA POR EL MINISTRO FERNANDO FRANCO, EN LOS MUNICIPIOS DE OTHÓN P. BLANCO Y BACALAR, QUINTANA ROO Y DOS.- SUMARSE A LA PETICIÓN Y EXHORTAR A LAS COMISIONES INTERSECRETARIAL DE BIOSEGURIDAD DE LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS Y A LA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA QUE CONSULTEN A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS QUEJOSAS EN LOS MUNICIPIOS DE OTHÓN P. BLANCO Y BACALAR, QUINTANA ROO QUE SE OPONEN A DICHO CULTIVO EN UN PLAZO MAYOR DE SEIS MESES A PARTIR DE LA DECISIÓN DE LA SCJN, bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES

  1. Algunos integrantes parlamentarios han solicitado acciones que solicitan cumplir con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y observar el principio precautorio: Se ha exhortado a las autoridades a que informen sobre su participación en los convenios signados por la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, filial de la CNC y la empresa MONSANTO; han solicitado informe sobre la política alimentaria del país, en relación a los productos derivados y que contienen organismos genéticamente modificados. Personalmente he solicitado un informe sobre el glifosato, conocido en México como Aquamaster y que es producido por la transnacional Monsanto, y tiene presencia en más de 130 países, entre otras peticiones.

Ahora nos encontramos con la información de una petición de cancelación de permiso a Monsanto para sembrar soya modificada, planteada por el ministro Fernando Franco en el proyecto de dictamen que discutirá en los próximos días la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El permiso al que se alude es MKON-04032-6, que fue otorgado a la empresa Monsanto para la siembra en el programa comercial de soya genética modificada, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo. El Ministro señala que hay evidencia suficiente para considerar que la siembra de soya genéticamente modificada, resistente al herbicida denominado glifosato, deba ser considerado proyecto de impacto significativo, debido a la potencial afectación que pueden resentir las comunidades indígenas involucradas, por la posibilidad de generar alteraciones sobre la diversidad biológica, así como en la sanidad animal y vegetal.Además, persiste el peligro de dispersión de semillas genéticamente modificadas en áreas donde no está permitida su liberación, incluyendo áreas naturales protegidas.

Por lo anterior, dice la nota requerida para ello, el ministro Franco propone ordenar a las comisiones Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y a la Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que consulten a las comunidades originarias quejosas que se oponen a dicho cultivo en un plazo mayor de seis meses a partir de la decisión de la SCJN.Según los estudios realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán, añade el proyecto, hay evidencia sobre los posibles riesgos del glifosato, entre los que se encuentra la disipación a los mantos acuíferos subterráneos, afectando todas las formas de vida cercanas; es de particular importancia en este caso, agrega, que el uso del herbicida puede provocar graves consecuencias para los mantos, debido a la porosidad del subsuelo en la península.La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán también señaló que el uso de glifosato para el cultivo de soya genéticamente modificada o cualquier otro organismo puede tener efectos en el ambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal y vegetal.

2.- Una vez más el glifosato suena mal en la agenda humana. Este año, las últimas informaciones nos dicen que: “Una reciente investigación difundida por el programa italiano “Le Iene” expone claros casos de envenenamiento con agroquímicos en la región central de Argentina, donde las personas están empezando a morir de la peor manera. Malformaciones, cáncer, y al final la peor muerte de todas es la consecuencia del uso cada vez más concentrado de herbicidas, principalmente glifosato, el cual debe aumentar su poder periódicamente debido a la resistencia que desarrollan las “malezas”.Así lo muestra la televisión italiana en una reciente producción realizada en nuestro país, alertados por la cantidad de personas afectadas en las provincias centrales como Santa Fe, Córdoba, Entre ríos y Buenos Aires, donde se utilizan estos químicos en mayor medida desde hace varios años.

En: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/02/04/la-television-italiana-muestra-como-el-glifosato-esta-matando-a-los-argentinos/

Otra información en la página de ecologistas en acción nos suscribe que: “en verano, se decidirá si Europa renueva el permiso de uso al herbicida glifosato, uno de los contaminantes hormonales más conocidos y cuya autorización quedó condicionada a la evaluación de sus efectos que realice la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, ECHA. Si la Comisión pusiera empeño en la prohibición de los contaminantes hormonales, el glifosato quedaría prohibido por su capacidad de alterar el sistema hormonal, como muestra la monografía dedicada al glifosato realizada por PesticideAction Network”.

Una más en Argentina:
Buscan prohibir el uso de agrotóxicos por ser posible causante de cáncer y malformaciones. Un fiscal federal pidió detener el uso del glifosato en todo el país a raíz de las exigencias de diversas organizaciones de salud: “Se multiplicó un 1000 por ciento el uso de agrotóxicos entre 2005 y 2015”, advirtieron profesionales de la salud.

"Tenemos que prohibir el glifosato y empezar a hablar de agricultura ecológica porque sino nos vamos a morir todos", asegura sin eufemismos el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski. Es que ese herbicida se utiliza en fumigaciones de productos que consumimos a diario: soja, frutas, verduras, yerba y algodón, sólo para enumerar unos ejemplos. "Hace por lo menos una década vemos daños causados por ese agroquímico", afirmó.

"Los síntomas son inimaginables, pero las autoridades tienen que sufrir en carne propia para tomar conciencia", lamenta la Doctora Graciela Vizcay Gómez, abogada y periodista ambiental consultada en en nuestro país y Europa sobre este flagelo. Cáncer, malformaciones, problemas neurológicos, respiratorios, infertilidad y abortos espontáneos son sólo algunos de los males que provocan los agrotóxicos, según los especialistas que rastrean denuncias hace años. Hasta la Organización Mundial de la Salud se pronunció al respecto, al advertir en marzo de 2015 que el glifosato es "probablemente cancerígeno para los seres humanos".Partiendo de esta alarmante situación, durante este año se intentará promover la prohibición del glifosato en los cultivos de todo el país. Y para ello ya se logró un primer paso.El fiscal federal Fabián Canda, del fuero Contencioso Administrativo de Capital Federal, solicitó a la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativa Federal el dictado de una medida cautelar que busca suspender el uso del agrotóxico glifosato para fumigaciones aéreas. Además, establece una zona de protección para la población de 5 kilómetros de ese herbicida en el caso de las fumigaciones terrestres.

El fiscal le dió lugar a una causa iniciada a fines de 2012 en base a afectados por malformaciones y múltiples enfermedades como epilepsia, anemia hipocrónica y leucemia: "Los informes y antecedentes dejan en evidencia, por lo menos, la indubitable peligrosidad de los agrotóxicos a base de glifosato", indicó. Ignorarlos "es asumir una postura que va en contradicción con la jurisprudencia emanada de la Corte Federal en materia ambiental, respecto de la aplicación del principio de precaución por parte de los jueces" argumentó.

La Doctora Graciela Vizcay Gómez es abogada y periodista ambiental especializada durante años en este drama, y fue una de las firmantes en esa causa de 2012 que ahora provocó el pedido de suspensión del glifosato. Gómez afirmó a este medio que los avances para intentar regular las fumigaciones en municipios "son pocos y esporádicos, y en ciudades o pueblos inmersos en distintas provincias donde no se cumple la normativa en general, por lo tanto cuando se logra una Ordenanza es un paso adelante, pero solo localmente. Por eso es necesaria una ley nacional. La provincia de Buenos Aires tiene una Ley antigua que no prevé las fumigaciones en forma terrestre, por lo tanto cada municipio hace lo que quiere respetando los intereses de los productores y nunca a favor de la gente".

Por su parte, Jorge Yabkowski explicó a Infobae que desde Fesprosa y diversas entidades están "en una campaña por la prohibición del glifosato hace un año". En ese lapso, realizaron "movilizaciones y presentaciones ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el ministerio de Agricultura, pero no fueron atendidas", lamentó.

El presidente de Fesprosa subrayó que fundamentan su reclamo contra el agrotóxico por "su potencialidad cancerígena pero además en las investigaciones hemos encontrado daños neurológicos, problemas respiratorios, de piel, malformaciones y abortos espontáneos".

 Somos el país con mayor uso de agroquímicos por habitante de todo el planeta. Aumentamos un 1000 por ciento el uso de agrotóxicos entre 2005 y 2015. Las malezas son más resistentes y se usa cada vez más cantidad
En esa línea, el prestigioso toxicólogo Carlos Damín agregó a Infobae: "El uso del glifosato se estudió ampliamente y ya se ha demostrado que es tóxico y genera malformaciones, de eso no hay discusión". De todos modos, el jefe de Toxicología del Hospital Fernández sostuvo que "aplicado con determinados cuidados puede ser aprovechable", aunque aclaró: "En nuestro país eso es difícil porque no se tienen las medidas de seguridad. Se aplica de forma indiscriminada y cerca de las poblaciones".

Por último anexamos un estudiollamado: GLIFOSATO, Elaborado por DrMeriel Watts (PesticideActionNetwork PAN Asia del Pacífico), Peter Clausing (PANAlemania), AngelikiLyssimachou (PAN Europa), GesineSchütte (PAN Alemania)y Emily Marquez (PAN América delNorte).

https://libresdecontaminanteshormonales.files.wordpress.com/2016/12/informe-pan-glifosato.pdf

Podemos llenar esta propuesta de evidencias, de sospechas, de investigaciones internacionales , de dudas respecto al glifosato. Necesitamos la información que reiteradamente demandamos. Sin embargo he elegido esta situación en nuestro país para sumarnos a esta causa y a esta acción que genera un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICAACUERDA SUMARSE SOLIDARIAMENTE A LAS PETICIONESPLANTEADAS POR EL MINISTRO FERNANDO FRANCO RESPECTO A, UNO.- LA CANCELACIÓN DE PERMISO A MONSANTO PARA SEMBRAR SOYA MODIFICADA, PLANTEADA POR EL MINISTRO FERNANDO FRANCO, EN LOS MUNICIPIOS DE OTHÓN P. BLANCO Y BACALAR, QUINTANA ROO Y DOS.- SUMARSE A LA PETICIÓN Y EXHORTAR A LAS COMISIONES INTERSECRETARIAL DE BIOSEGURIDAD DE LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS Y A LA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA QUE CONSULTEN A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS QUEJOSAS EN LOS MUNICIPIOS DE OTHÓN P. BLANCO Y BACALAR, QUINTANA ROO QUE SE OPONEN A DICHO CULTIVO EN UN PLAZO MAYOR DE SEIS MESES A PARTIR DE LA DECISIÓN DE LA SCJN.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69860