Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69858
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69858

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir un informe sobre los costos, avances y aportaciones de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A EMITIR UN INFORME DETALLADO A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS COSTOS, AVANCES Y APORTACIONES DE LA DIVISIÓN DE GENDARMERÍA DE LA POLICÍA FEDERAL

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Reglamento de la Ley de la Policía Federal, fue reformado y publicado mediante Decreto Presidencialel 22 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en él, se estableció la estructura básica de la Policía Federal, las atribuciones de las unidades administrativas que lo integran y su cambio de adscripción a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lo anterior en concordancia a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de enero de 2013.

Por las reformas al Reglamento se crea la División de Gendarmería como Séptima División de la Policía Federal, y tiene como objetivo generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas.Con lo anterior se busca implementar acciones de seguridad que protejan las fuentes de ingresos, las cadenas productivas y los bienes de la población.

La Gendarmería se conformó con un cuerpo de elite civil con formación militar de 50 mil efectivos, e inicio funciones a finales de agosto de 2014. Desde el mismo año, se destinó un presupuesto de mil quinientos millones de pesos, el cual se ha incrementado año con año. [*]

La Gendarmería inició operaciones con el objetivo de ser un nuevo modelo de seguridad ciudadana, para asegurar el control del Estado mexicano en las zonas de mayor debilidad institucional y con los mayores índices delictivos.

Este nuevo cuerpo policial fue creado en esta Administración Federal como alternativa a la estrategia de militarización que caracterizó a la administración anterior (2006-2012). Durante estos ya casi más de dos años esta nueva alternativa no ha mostrado elementos para determinar su efectividad en el combate a la delincuencia.

Como lo muestra el informe de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación, [*] las ineficiencias en sus operativos, como la falta del estudio de comportamiento de la criminalidad para dirigir sus acciones en las zonas que se ha requerido de su intervención, y la carencia de mecanismos de seguimiento y evaluación de los operativos para saber si han dado resultados, son elementos que demuestran que la División de Gendarmería es una corporación inexperta en las actividades que realiza, y en las condiciones tanto de seguridad como económicas que vive el país es necesario una rendición de cuentas sobre la corporación para tener conocimiento de por qué no ha dado los resultados esperados.

Otro fracaso más de este nuevo cuerpo policial fue el Programa Presupuestario E017, este programa buscaba establecer a la Gendarmería como corporación y ser aceptada de buena manera por la sociedad, no logró dicho objetivo nuevamente por la deficiencia en sus mecanismos tácticos y logísticos.

En 2015 se creó el Programa Presupuestario E017, con 2 mil 842 millones de pesos, esto en respuesta a las problemáticas que identificó la Policía Federal y que atendería la Gendarmería, como la débil coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y las instituciones de seguridad para la prevención del delito. El objetivo del programa E017 se orientó a implementar operativos de disuasión y de prevención del delito, según la Auditoria Superior dela Federación, bajo este programa la Gendarmería orientó sus acciones a la profesionalización y el despliegue de sus integrantes, a fin de disminuir la incidencia delictiva de alto impacto en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en que se encuentren desplegados los elementos de la Gendarmería. [*]

Sin embargo, como resultado fueron sólo los 75 operativos en combinación con instituciones de seguridad de 16 entidades federativas y cuyas deficiencias no permitieron determinar su contribución en la reducción de los delitos de alto impacto. Se implementaron los operativos sin disponer del análisis del comportamiento criminal y tampoco justificó cómo se realizaron los operativos, por lo que realizó acciones de manera inercial y careció de los resultados obtenidos con su intervención. Dichos operativos representan un 0.8 por ciento de avance del objetivo que la División de Gendarmería se había propuesto. [*]

Por lo descrito anteriormente, se puede mencionar que a poco más de dos años de su creación este nuevo cuerpo policial no ha contribuido en la disminución de delitos de alto impacto en el país.

La Auditoria Superior de la Federación en su informe sobre la cuenta pública 2015 menciona que no encontró justificación alguna al gasto de 2 mil 845.4 millones ejercidos por la División de Gendarmería de la Policía Federal, debido a que de 2014 a 2015 mostro un 0.8 por ciento de avance en sus metas para realizar operativos de disuasión de delitos y restablecimiento del orden público. [*]

La Gendarmería Nacional se convierte en un hoyo negro, no tiene resultados, sus mecanismos para la realización de operativos son ineficientes, desde su creación se ha incrementado año con año su presupuesto, entonces ¿era necesaria la creación de este nuevo cuerpo policial que ha costado más de 4 mil millones de pesos al erario en poco más de dos años?

Realmente lo necesario es establecer la creación de un modelo policial quesea congruente con un Estado democrático de Derecho,una cuestión innegable. Sin embargo, la política que en este sentido ha propuesto el Gobierno Federal actual adolece de incongruencias que han hecho que al día de hoy se considere por parte de diversos expertos el replanteamiento de esta política pública en materia policial.

En el contexto de la actuación policial, no basta con ser eficaz y eficiente, sino que se deben considerar mecanismos institucionalizados de rendición de cuentas que le den legitimidad y credibilidad a la actuación de la Gendarmería, los cuales formarían parte de un verdadero diseño policial funcional.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la Republica exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación a rendir un informe detallado a esta Soberanía sobre los costos, avances, aportaciones y logros de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los22días del mes de marzo de 2017.


[*] Cecilia Toledo. “La creación de la Gendarmería Nacional en México”, Fundar, México, [Consultado. 08 de marzo de 2017], Véase en Línea: http://fundar.org.mx/la-creacion-de-la-gendarmeria-nacional-en-mexico/

[*] Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015. “Auditoría de Desempeño: 15-5-04L00-07-0018”, Auditoria Superior de la Federación, México, p.p. 4, [Consultado: 09 de marzo de 201), Véase en Línea: http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2015_0018_a.pdf

[*] Ídem.

[*] Lizbeth Padilla. “La Gendarmería no ayuda a disminuir los delitos, sus operativos son deficientes: ASÍ”, Animal Político, México, febrero 2007, [Consultado: 09 de marzo de 2017], Véase en Línea: http://www.animalpolitico.com/2017/02/gendarmeria-auditoria-operativos/

[*] Ídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69858