Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69857
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69857

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al ejecutivo del estado de Zacatecas a llevar a cabo la planeación, promoción y gestión de programas que fomenten actividades turísticas a fin de coadyuvar al desarrollo de esta importante actividad en el estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS, PARA QUE POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE LA ENTIDAD Y EN COLABORACIÓN CON LOS ÓRGANOS MUNICIPALES DE TURISMO CORRESPONDIENTES, LLEVEN A CABO LA PLANEACIÓN, PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS QUE FOMENTEN ACTIVIDADES TURÍSTICAS A FIN DE COADYUVAR AL DESARROLLO DE ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD EN EL ESTADO

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), Organismo especializado de las Naciones Unidas, “hoy en día el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentaros o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo”. [*] México es Estado Miembro de esta Organización desde su admisión en 1975.

A nivel nacional el turismo es una de las fuentes económicas más importantes debido a la diversidad que alberga México en cada una de sus entidades federativas, desde sus características naturales que forman singulares paisajes hasta la riqueza de su historia como base para entender a la sociedad actual. Aunado a las ventajas que el país tiene, ya sea por su ubicación y por los múltiples escenarios que es capaz de ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales, es de suma importancia que se dé el impulso efectivo para favorecer en la mayor medida de lo posible a esta actividad, un pilar de la economía.

Por el lado de los atractivos naturales que el país es capaz de ofrecer, se debe mencionar que Méxicoes considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies; [*] esta gran ventaja debe ser aprovechada por las autoridades encargadas de impulsar el turismo, pues como se puede constatar, el país ha logrado colocarse gracias a estas características como uno de los más atractivos debido a los múltiples ecosistemas que ofrece.

Asimismo, es importante hacer mención que México está colocado en el primer lugar de América Latina y sexto a nivel mundial por el número de sitios declarados patrimonio de la humanidad. Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1052 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 165 Estados Partes.México cuenta con 34 sitios inscritos en esta lista, de los cuales, 6 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y uno es mixto. [*]

La cualidad antes citada ha colocado al país como un referente en cuanto a riqueza histórica, cultural y natural, cuestión que debe ser aprovechada al máximo por las entidades federativas que tienen la distinción de albergar alguno de estos sitios.

En este sentido, si bien es cierto que la formulación y conducción de la política turística nacional está a cargo del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Turismo, es una realidad que las entidades federativas y municipios juegan un papel fundamental en la coordinación de acciones tendientes a materializar los fines que fijan las leyes en la materia.

Ahora bien, conforme a la Ley General de Turismo, es importante hacer mención que la misma establece que se debe entender como actividades turísticas a las que realizan personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio y otros motivos;bajo esta premisa resulta indispensable que el aprovechamiento de las atracciones turísticas con las que cuenta el país tenga la difusión necesaria por parte de las distintas entidades federativas y municipios, pues si bien es cierto, en un principio esta función le es propia a la Secretaria de Turismo Federal, la colaboración y coordinación con otras autoridades es el eje rector para propiciar estas actividades.

Aunado a lo anterior, la misma Ley hace mención de un Atlas Turístico de México, unregistro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales del desarrollo del turismo; esta compilación tiene una importante función dentro de la difusión; sin embargo, como se ha sostenido con antelación, es necesario que las entidades federativas y municipios lleven a cabo las tareas que les son concernientes para el desarrollo del turismo en todo el territorio nacional.

Una de las entidades que actualmente está pasando una difícil situación en el rubro del turismo es Zacatecas, pues actualmente la Secretaría de Turismo Federal colocó al Estado en el lugar 27 de 32 entidades federativas en cuanto a captación de visitantes. [*] Esta preocupante posición está relacionada con el turbio y deficiente manejo que tuvo la anterior administración del Gobierno Estatal, toda vez que, por un lado la declaratoria de algunos de los Pueblos Mágicos de Zacatecas estaba en riesgo de perderse y por otro lado se encuentran las alarmantes condiciones de inseguridad que al día de hoy aquejan a la población.

Como se ha mencionado, el que Zacatecas se encuentre posicionado como uno de los 5 estados menos visitados a nivel nacional no es una casualidad, por lo cual es urgente que las autoridades en la materia diseñen un plan estratégico y contundente para que el Estado pueda escalar a una mejor poción en el ranking nacional. Desde otra perspectiva, se debe hacer mención que este problema se ha dado por múltiples factores, los cuales deben ser atendidos con prontitud por las autoridades afines a cada rubro.

Desde una visión objetiva parece poco congruente que Zacatecas, pese a sus múltiples atractivos, ocupe la mencionada posición. De acuerdo con el Programa de “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo, el cual “contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”, [*] la entidad cuenta con 5 Pueblos Mágicos dentro del Listado Nacional: [*]

  1. ​Jerez de García Salinas: fue incorporado al programa en el año 2007 gracias a sus atractivos, edificios y festividades. 
  2. Teúl de González Ortega: fue incorporado al programa en el año 2011 gracias a su historia, atractivos, festividades y en particular por ser fértil en la siembradel agave azul para la preparación del mezcal. 
  3. Sombrerete:fue incorporado al programa en el año 2012 gracias a sus pasajes históricos, el asentamiento minero, atractivos, festividades y su emblemático cerro del “Sombreretillo”. 
  4. Pinos: fue incorporado al programa en el año 2012 gracias a su historia, construcciones, atractivos y festividades. 
  5. Nochistlán de Mejía:fue incorporado al programa en el año 2012 gracias a su histórico poblado, atractivos y festividades. 

Además, el Centro Histórico de Zacatecas es reconocido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial a la que se ha hecho mención en líneas anteriores, una distinción que en conjunto con las de los Pueblos Mágicos, sin duda alguna colocan a la Entidad como un potente atractivo turístico, solo hacen falta las acciones eficaces para lograr el desarrollo integral del turismo estatal.

Por las circunstancias antes mencionadas, resulta necesario exhortar al Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que por conducto de la Secretaria de Turismo de la entidad, y en atención a la Ley Para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas es la encargada de formular y conducir la política integral de desarrollo, planeación, fomento y promoción de la actividad turística de la Entidad, trabaje junto con los órganos municipales de turismo para llevar a cabo las tareas necesarias que eleven los niveles económico, social y cultural de sus habitantes a través del desarrollo turístico.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamenteal Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que por conducto de la Secretaría de Turismo de la Entidad y en colaboración con los Órganos Municipales de Turismo correspondientes, lleven a cabo la planeación, promoción y gestión de programas que fomenten actividades turísticas a fin de coadyuvar al desarrollo de esta importante actividad en el Estado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los22días del mes de marzo de 2017.


[*]Organización Mundial del Turismo (OMT), ¿Por qué el Turismo?, articulo informativo en línea. Disponible en: http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo

[*]Secretaria de Relaciones Exteriores, México: País Megadiverso, Dirección General de Comunicación Social [en línea], mayo de 2013. Articulo disponible en: https://embamex.sre.gob.mx/dinamarca/images/pdf/meganota.pdf

[*]Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), WorldHeritageList [en línea]. Información disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/

[*] García, Raúl, Zacatecas, entre los 5 estados menos visitados, El Sol de Zacatecas [en línea], Zacatecas, 16 de marzo de 2017. Disponible en: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas-locales/zacatecas-entre-los-5-estados-menos-visitados

[*] Secretaría de Turismo (SECTUR), Módulo de Información de ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Pueblos Mágicos, Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México – DATATUR. Disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/PueblosMagicos.aspx

[*] Información consultada en el “Inventario Turístico” del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México – DATATUR. Disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/Pueblos%20Magicos/PueblosMagicosIni.aspx

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69857