Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 17 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69856
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69856

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas a que, en el marco del Día Mundial del Agua, impulsen o, en su caso, fortalezcan las medidas y campañas de concientización sobre el cuidado y uso racional del agua.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del Día Mundial del Agua, impulsen o en su caso, fortalezcan las medidas y campañas de concientización sobre el cuidado y uso racional del agua.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El agua es uno de los recursos naturales vitales para que sea posible la vida en este planeta, propicia el bienestar de la seguridad alimentaria, la salud humana y el medio ambiente, entre otros grandes beneficios.

Sin embargo, la calidad del agua cada vez es menor en el mundo, la contaminación de ríos, lagos, mares, océanos y acuíferos han sido consecuencia de actos humanos insensibilizados que han deteriorado las extensiones de agua apta para beber, por ello ha sido necesario tomar medidas que mejoren y eviten riesgos la salud.

A través de campañas que concienticen y señalen que existe un problema con la escasez de agua, organismos internacionales se han dado a la labor de atender esta problematica mediante la institución de días, programas y recomendaciones.

En este contexto, se instituyó el 22 de marzo como el “Día Mundial del Agua”, celebración que hace un llamado a todas las naciones sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su distribución y consumo. [*]

Este día se remonta a la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en la que se propuso una fecha para impulsar la protección de este recurso natural, lo que representa una valiosa oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirviendo de inspiración para compartir los problemas que hay a su alrededor y tomar las medidas para cambiar su situación.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), establece que más del 80 por ciento de las aguas residuales que se generan en el mundo regresan a los ecosistemas sin ser tratadas previamente, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico.

Alrededor de mil 800 millones de personas en todo el planeta usan una fuente de agua contaminada con material fecal, lo que pone riesgo su salud al poder contraer cólera, disentería, tifus o polio. El agua no potable y la precaria infraestructura sanitaria, así como la falta de higiene por la falta de agua, causa alrededor de 842 mil muertes al año.

El acceso al agua y al saneamiento está reconocido como un derecho humano, y ha sido durante mucho tiempo el foco de políticas y objetivos de desarrollo internacional, puesto que está vinculada a todas las actividades productivas y su importancia para la vida la hace un recurso determinante para el bienestar de las personas.

En México, el volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4 mil 28 metros cúbicos por habitante al año. No obstante, hay una gran disparidad entre la abundancia de agua que hay entre el sur y el norte del país, existen zonas con gran escasez y hay regiones con frecuentes eventos hidrometeorológicos. [*]

La mala calidad de agua también limita su aprovechamiento, ya que el 22.7 por ciento se encuentra contaminada o fuertemente contaminada, el 33.2 por ciento tiene una calidad aceptable y el 44.1 por ciento tiene una calidad buena y excelente.

De los 653 acuíferos, 102 son sobreexplotados, en especial las zonas que se encuentran entre campos de cultivo y ciudades, lo que plantea que en un futuro muy cercano se agote el líquido por la sobrepoblación y el uso desmedido.

En las ciudades se desperdicia alrededor de 40 por ciento de agua, por fugas en las redes de abastecimiento, solo el 47.5 de las aguas residuales colectadas reciben tratamiento, y sólo un porcentaje mucho más bajo cumple con las normas de calidad.

El 10 por ciento de la población mexicana carece de agua potable mientras que el 43 por ciento no tiene instalaciones sanitarias mínimas, este problema se agrava en las zonas más alejadas de las grandes ciudades y en las comunidades más pobres.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4 establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, siendo un derecho inherente a cualquier ciudadano del país. [*]

Para garantizar el futuro de este recurso vitales indispensable la participación  de todos. Por ello, es imperativo seguir fortaleciendo las medidas que mejoren la infraestructura hidráulica de las zonas rurales y urbanas del país, sancionar a quien cause daños a este recurso natural y evitar su uso desmedido.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del Día Mundial del Agua, impulsen o en su caso, fortalezcan las medidas y campañas de concientización sobre el cuidado y uso racional del agua.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 22 días del mes de marzo de 2017.

ATENTAMENTE


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69856