Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69853
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69853

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que, en coordinación con los Jefes Delegacionales, fortalezcan la estrategia y las acciones para prevenir el robo a transeúntes, a transporte público y a los automovilistas, ante el incremento sostenido de este delito en los últimos meses.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que seexhorta alGobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los Jefes Delegacionales, fortalezcan la estrategia y las acciones para prevenir el robo a transeúntes,a transporte público y a los automovilistas, ante el incremento sostenido de este delito en los últimos meses.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Ciudad de México cuenta con una población de aproximadamente de 8.9 millones de habitantes, de las cuales 4.6 millones son mujeres y 4.2 millones son hombres.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en 2015 poco más de 13 millones de trurista visitaron la Capital de nuestro país, de los cuales2.7 millones fueron turistas internacionales, cantidad 4.6 por ciento superior con respecto a 2014. En tanto, la cifra de paseantes nacionales alojados en hoteles de la ciudad llegó a 10 millones 416 mil [*] .

El total de visitantes tanto nacionales como internacionales se tradujo en una derrama económica de 70 mil 022 millones de pesos, es decir, 8.7 por ciento más.

La Ciudad de México se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser un sitio de tranquilidad, desafortunadamente en los últimos años esta situación ha cambiado en perjuicio de los ciudadanos.

Durante 2016 y principios de 2017 se incorporó a la lista de las ciudades con un mayor número de robos, asaltos, además de un incremento considerable en los delitos en el transporte público.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que tan sólo de enero a febrero pasado suman más de 30 mil delitos, tan solo en el último mes sumaron poco más de 14 mil 805 [*] .

Según información del Semáforo Delictivo, el número de homicidios durante el mes de febrero del presente año alcanzó 73 muertos, cifra mayor a la presentada el año anterior que fue de 69 [*] .

Asimismo, en el robo de negocio fue de un mil 532, cifra que representó un aumento de 28 por ciento con respecto a la del mismo mes del año anterior;mientras que en el caso de las lesiones fue de 535, siendo de 299 casos febrero de 2016. Por otra parte, ocupa el tercer lugar en robos de autos a nivel nacional [*] .

La Dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría de Justicia, reveló que entre enero y febrero de 2017,más de 10 tipos de robos registraron un aumento en comparación con los mismos meses del año pasado.Las estadísticas indican que los robos con y sin violencia en el interior del Metro se duplicaron, al igual que los de autopartes y de celular [*] .

Tipos de robos que más han aumentado en los primeros meses de 2017:

En el Metro

13 por ciento

Autopartes

127 por ciento

Celular

120 por ciento

Fuente: datos correspondientes al:

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1071038&sc=672&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1071038&sc=672.

Entre enero y febrero de 2017, el robo de autopartes pasó de 467 a mil 61, el robo de celular creció más del doble, al denunciarse 747 y mil 644 casos, respectivamente. Por otro lado, los llamados "cristalazos", clasificados por la PGJ como robo a conductor de vehículo, pasaron de 191 a 295.

Entre los asaltos de alto impacto que presentaron un incremento en el primer bimestre de este año, se encuentran el robo a transeúnte en 10.7 por ciento, al pasar de mil 44 denuncias a mil 156.Este delito es uno de los que presenta la mayor cifra, pues la mayoría de los casos no se denuncian. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en la Ciudad de México sólo se denuncia 1 de cada 10 robos.

Otros tipos de asaltos que registraron aumentosfueron al interior de restaurante, en parque o mercado, de vehículos de pedales, a bordo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Ligero o Trolebús, a negocio y a casa sin violencia y a repartidor.

Ante este panorama, salvaguardar la seguridad pública es la responsabilidad primaria y esencial del Estado. Proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población es una condición fundamental para contar con certidumbre, confianza, orden y estabilidad.

Nuestra Ley Fundamental, señala en su artículo 21, que la seguridad es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

La actuación de las instituciones de seguridad se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

La Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en su artículo 2° establece que la seguridad pública es un servicio cuya prestación, en el marco de respeto a las garantías individuales, corresponde en forma exclusiva al Estado, tiene por objeto, mantener el orden público; proteger la integridad física de las personas así como sus bienes; prevenir la comisión de delitos e infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía; y colaborar en la investigación y persecución de los delitos [*] .

Pese a este marco normativo, resulta preocupante la falta de resultados por parte del Gobierno de la Ciudad de México en materia de combate a la delincuencia y erradicación de los delitos.

Resulta apremiante que elGobierno de la Ciudad de México, en coordinación con los Jefes Delegacionales, fortalezcan la estrategia y las acciones para prevenir el robo a transeúntes, en el transporte público y a los automovilistas, ante el incremento sostenido de este delito en los últimos meses.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los Jefes Delegacionales, fortalezcan la estrategia y las acciones para prevenir el robo a transeúntes, en el transporte público y a los automovilistas, ante el incremento sostenido de este delito en los últimos meses.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 21 días del mes de marzo del año 2017.

Atentamente


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69853