Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69852
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69852

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Rabindranath Salazar Solorio y Zoé Robledo Aburto, con punto de acuerdo que cita a comparecer a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de Petróleos Mexicanos para explicar las fallas en la primera etapa de la temporada abierta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Sen. Mario
Delgado Carrillo
Sen. Carlos Manuel
Merino Campos
Sen. David
Monreal Ávila
Sen. Rabindranath
Salazar Solorio
Sen. Zoé
Robledo Aburto

Los suscritos senadores MARIO DELGADO CARRILLO, CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, DAVID MONREAL ÁVILA, RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO Y ZOÉ ROBLEDO ABURTO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

El primer día de este año entro en vigor el aumento a los precios máximos de las gasolinas y el diésel, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios promedio a nivel nacional se determinaron en $15.99 para la Magna, $17.79 para la Premium, y $17.05 para el diésel, lo que significaron aumentos del 14.2%, 20.1% y 16.5% respecto de los precios de diciembre de 2016.

Sin embargo, por el esquema de precios diferenciados entre regiones del país, en algunos lugares el precio aumentó en proporciones mayores. En algunas regiones del país la Magna llegó a los $16.95, la Premium a $18.41, y el diésel a $17.68.

El aumento registrado de diciembre de 2016 a enero de 2017 es el más grande del que se tenga registro.

El 15 de noviembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley de Ingresos para 2017. Por medio de éste, se hicieron modificaciones a la Ley de Hidrocarburos para adelantar a 2017 la liberalización del mercado de la gasolina y diésel. Las leyes secundarias de la reforma energética establecían que la liberalización no se daría sino hasta el 2018.

Para la liberalización de los mercados de los combustibles, se contempló la privatización de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ductos de Petróleos Mexicanos. En consonancia con el cronograma para la liberalización de precios de los combustibles, se estableció el proceso de temporadas abiertas para la subasta de la capacidad de almacenamiento y transporte en la infraestructura de PEMEX.

El 24 de noviembre de 2016, la Comisión Reguladora de Energía aprobó el calendario para el proceso de adjudicación de capacidad de almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel. En estos procesos los privados presentan ofertas para utilizar la infraestructura de Pemex de almacenamiento y transporte, para comercializar las gasolinas que importen.

El primer proceso de temporada abierta puso a disposición de los privados los Sistemas de almacenamiento y transporte por ducto de gasolinas y diésel de Rosarito y Guaymas.

El sistema de Rosarito incluye las TAR de Rosarito, Ensenada y Mexicali. En total se ofreció una capacidad de almacenamiento de 180,905 barriles, equivalentes al 14% de la capacidad de almacenamiento del Sistema. Asimismo, se ofertó capacidad de transporte de los dos ductos del sistema; poliducto Rosarito – Mexicali 6,423 barriles por día, equivalente al 21% de la capacidad del ducto; y poliducto Rosarito – Ensenada 8,983 barriles por día, equivalentes al 45% de la capacidad del ducto.

Por su parte, la oferta de almacenamiento del Sistema Guaymas incluye las TAR Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo, Magdalena y Nogales. En total se ofreció una capacidad de almacenamiento de 223,096 barriles de combustibles, equivalentes al 41% de la capacidad de almacenamiento del Sistema. También, se puso a disposición de los privados capacidad de transporte de los dos ductos del sistema; poliducto Guaymas – Hermosillo 3,314 barriles por día, equivalentes al 11% de la capacidad del ducto; y poliducto Guaymas – Ciudad Obregón 13,995 barriles por día, equivalentes al 61% de la capacidad del ducto.

De acuerdo con el calendario de los procedimientos de temporada abierta, la primera etapa debía concluir con la adjudicación de capacidad de los sistemas de Baja California y Sonora. El pasado 15 de marzo de 2016, debía darse a conocer el fallo de adjudicación de la capacidad de almacenamiento y transporte subastada. Sin embargo, desde la mañana del día 15 de marzo circularon versiones, por diversos medios de comunicación [*], de que un error en la tarifa mínima para otorgar la capacidad subastada habría ocasionado que el procedimiento de adjudicación fuese inviable económicamente para PEMEX. Debido al error en la tarifa mínima, el procedimiento habría sido cancelado.

Esta versión fue confirmada por PEMEX y la CRE por la noche del 15 de marzo, justificándose en “problemas en la  metodología” [*]. En un comunicado de prensa, las encargadas de realizar la subasta, anunciaron que se posponía la primera etapa de la Temporada Abierta, sin ofrecer mayores detalles sobre causas precisas del fracaso de esta primera subasta.

Desde el 14 de febrero pasado, advertimos que la  Temporada Abierta de PEMEX se estaba llevando en una gran opacidad y de que era necesario transparentar todo lo relacionado con ese procedimiento [*]. Sin embargo, no recibimos respuesta.

Ahora, estamos viendo los resultados de esa opacidad. Además esta es otra muestra de la falta de diligencia con la que se está llevando a cabo la liberalización del mercado de las gasolinas y el diésel. Ejemplos sobran: Una fórmula para determinar los precios que han cambiado 3 veces; un precio que no refleja la caída de los precios internacionales; los impuesto que aumenta cada semana, entre otros tantos.

Ante el grave error que significó el fracaso de la primera subasta de la infraestructura de PEMEX, hemos solicitado la cancelación del proceso de liberalización de los mercados, porque no existen ni las condiciones de competencia en el mercado, y ahora nos damos cuenta que tampoco las capacidades técnicas de las instituciones para dirigir los procedimientos.

Asimismo, es fundamental una explicación seria y detallada sobre la situación que aconteció en el primer procedimiento de subasta de la infraestructura de PEMEX. En particular se requiere la comparecencia de los titulares de las instituciones que tienen a su cargo la dirección de los procedimientos, la Comisión Reguladora de Energía y de Petróleos Mexicanos, para que brinden toda información sobre las Temporadas Abiertas.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía el siguiente punto resolutivo.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República solicita la comparecencia ante esta Soberanía de los titulares de la Comisión Reguladora de Energía ydel Director General de Petróleos Mexicanos, para explicar la situación que guardan los procedimientos de Temporada Abierta para la adjudicación de capacidad de almacenamiento y transporte por ductos de gasolinas y diésel, en particular para que expliquen las causas específicas del fracaso de la primera etapa de estos procedimientos, y justifiquen la pertinencia de continuar con la privatización del mercado de los combustibles.

En la Ciudad de México, a los veintiún días del mes de marzo de 2017.

SUSCRIBEN


[*] Véase: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/03/15/regada-en-subasta

[*] Véase: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2017-024-nacional.aspx

[*] Véase: http://www.senado.gob.mx/index.php?watch=11&sm=3&id=68959

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69852