Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69851
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69851

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Consejo del Instituto Nacional Electoral en relación a la suspensión del voto electrónico para la elección del 2018.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Sen. Armando
Ríos Piter
Sin Grupo

Quien suscribe ARMANDO RÍOS PITER, Senador integrante de la LXIII Legislatura de este H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere el numeral 1, fracción II del artículo 8, la fracción IX del artículo 76, el numeral 1 del artículo 95, el artículo 108 y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL CONSEJO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANTE EL PLENO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EN RELACIÓN A LA SUSPENSIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO PARA LA ELECCIÓN DEL 2018, fundado de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México vive uno de los momentos más complejos de su relación bilateral con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, las políticas migratorias impulsadas y el discurso xenofóbico ha generado la violación sistemática de sus derechos humanos y un ambiente de miedo, al que el Estado mexicano tiene que responder, sin embargo, diferentes legisladores que participamos en el proceso de reforma electoral en 2013, nos encontramos extrañados por la eliminación de un mecanismo que mejora sustancialmente la emisión del voto por mexicanos que radica en los Estados Unidos de América, por lo que consideramos que se lesiona el derecho al ejercicio de un derecho que protege la Constitución Mexicana. El tema no es menor, de una comunidad mexicana radicada en los Estados Unidos, es dentro de la comunidad hispana la más importante, y de acuerdo a las fuentes consultadas al menos 36.9 millones de personas que se consideran mexicanos en Estados Unidos, en 2015 se registro que 12.2 millones son nacidos en México, 12.8 millones son ciudadanos estadounidenses hijos de mexicanos, y 11.9 millones son mexicanos de 3ra generación. Y particularmente  hay 3.45 millones con estatus de indocumentados.

La distribución de nuestra población en los Estados Unidos se concentra en fundamentalmente en el Oeste del país 35% en California, y  26% en Texas. Otros estados importantes en la recepción de migrantes mexicanos son Illinois (7.7%), Carolina del Norte (3.1%), Florida (3%) Nueva York (2.9%), Georgia (2.8%), Nevada (2%) y Colorado (2%).

Con el peso de la historia de que como país no pudimos ofrecerle oportunidades de trabajo ni estudios en nuestro país, esta comunidad hoy solo en remesas aporta más de 26 mil millones de dólares a la economía nacional, es una demanda de las comunidades en el exterior, particularmente las radicadas en los EEUU, mejorar los mecanismos de ejercicio de su voto y de representación en las cámaras del Congreso de la Unión, porque a pesar de que por lo menos existen 12.2 millones de mexicanos nacidos en México radicados en los Estados Unidos, en el 2006 tuvimos apenas 32,000 sobres con votos y en el 2012 registraron un ligero incremento para llegar a poco más 40,000 votos efectivos.

Las razones son varias la falta de alternativas para obtener una credencial actualizada y mecanismos menos complejos que el correo físico, la poca familiaridad que partidos y autoridades tienen con el voto a distancia; después de votar  se diera  suplantación o adquisición de la documentación electoral para coaccionar al votante; la marginación a todos aquellos electores que no quieran o no puedan dar su referencia domiciliaria por temor a las autoridades migratorias,  y finalmente se tiene una escasa confianza ante las instituciones de naturaleza política en el país, si superamos el problema del acceso a la credencial de electoral,  realmente es complejo votar por correo, tal como establece la legislación antes de la reforma electoral de 2013.

La discusión en el reforma electoral de 2013, reconoció en el voto electrónico un mecanismo para mejorar la participación en los procesos federales de los mexicanos en el exterior ante los problemas de credencialización y además de la desconfianza y el miedo que se vive al informar vía correo su domicilio al instituto electoral.

La verdad es que México llega tarde a la implementación y uso de tecnología para mejorar la participación ciudadana, incluso a nivel interno, si observamos, un amplio conjunto de países desarrollados y en vías de desarrollo lo han implementado, como:

Bélgica

El gobierno belga fue pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico comenzando en 1989. El método se basaba a) En tarjetas de banda magnética los datos se grababan con la ayuda de una pantalla táctil y un lápiz óptico y b) Posteriormente se introducían las tarjetas en urnas electrónicas que computaban automáticamente los resultados.

En 1994, se estableció el marco legal para el voto electrónico. En el 2010 comenzó un proceso de licitación para la selección de un nuevo sistema.  El nuevo sistema se basa en una urna electrónica con pantalla táctil y con posibilidad de imprimir un comprobante del voto en papel para posibles auditorías de los resultados electrónicos. 2014, en las elecciones al Parlamento Europeo, Regional y Federal, se usó un  sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable. Sin embargo un fallo informático obligó a anular 2.200 votos que representaba el 0,06% del total. [*]

Estonia

En 2005, fue, en unas elecciones locales el primer país en el que fue posible votar a través de Internet de forma vinculante. En 2007, el 3,13% del electorado utilizó voto por Internet en las elecciones generales. En 2008, después de modificar la ley electoral, se implantó el voto por Internet a través del móvil. En 2009, en las elecciones al Parlamento Europeo, utilizaron el voto por internet 104.415 personas, un 9,5%, del electorado. En las elecciones parlamentarias de 2011, el 25% de los electores participantes votaron a través de Internet. A través de este sistema el elector puede votar en un periodo previo al día de las elecciones (del sexto al cuarto día antes de la jornada electoral). Los votantes pueden modificar su voto un número de veces ilimitado. En 2013,  se hizo público el código fuente del software del voto electrónico. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 más de 103.000 electores (31% de los votantes) utilizó voto por Internet. [*]

Brasil

En 1995, se aprobó la Ley Electoral que marca las directrices del voto electrónico, iniciándose en 1996 la implantación del sistema de voto electrónico basado en urnas electrónicas. En las elecciones locales del año 2000 el sistema de voto electrónico abarcó desde la identificación de los electores hasta la publicación del resultado final. En 2002, el 100% de los votos presenciales fueran emitidos electrónicamente. En 2008, en las elecciones municipales de tres ciudades se utilizó la identificación biométrica de los electores mediante el registro de las huellas dactilares. En las elecciones generales de 2010 aproximadamente cuatro millones de electores usaron urnas biométricas. La identificación biométrica ha ido generalizándose en las siguientes elecciones. En las elecciones presidenciales de octubre de 2014 más de 23 millones de ciudadanos utilizaron la urna biométrica. Ello supuso el 16% del electorado. [*]

E.E.U.U.

Cada Estado e incluso cada Condado deciden autónomamente sobre la forma y recursos electorales a utilizar. En 1892, debutó la primera máquina de votación denominada  "Myers Automatic Booth,": se trataba de un sistema basado en el uso de  palancas mecánicas, en el que a cada candidato se le asignaba una palanca. En 1930 estas máquinas fueron instaladas en las principales ciudades de Estados Unidos y en 1960, casi la mitad de la población votaba con estas máquinas. Desde 1980 han existido cinco tipos de sistemas de votación: máquinas de palanca, tarjetas perforadas, papeletas de votación con o sin sistemas de escaneo óptico y máquinas de grabación electrónica directa o DRE (máquinas que graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de botones o pantallas de digitalización que pueden ser activados por el votante). En 1996, el 24,6% de los votantes para las elecciones presidenciales utilizaron el sistema Marksense, de escaneo óptico. El 7,7% utilizaron votación electrónica directa DRE. En las elecciones presidenciales de 2000  tan sólo el 1,6% del electorado usó papeletas convencionales de papel; el 9.1% usó el registro electrónico directo; el 18.6% usó las máquinas de palanca; el 27,3% usó lectores ópticos y el 34.3% usó las tarjetas perforadas. En el estado de Florida se registraron incidencias con el sistema de votación de tarjetas perforadas en el recuento de votos. Además doscientos militares destinados fuera del país votaron a través de Internet. En 2002 el Congreso aprobó la Ley Hava (Help America Vote Act), que ordenaba mejorar las prácticas electorales en todo el país asignando fondos para reemplazar los sistemas de tarjetas perforadas y máquinas de palanca y pasar a sistemas de votación más avanzados. 2004, en las elecciones presidenciales, el 13,7% de los electores votaron con tarjetas perforadas; el 14% usó máquinas de palancas; el 34,9% equipos de lectura óptica y el 29,3% utilizó votación electrónica directa DRE. En 2008, en las elecciones primarias demócratas se permitió a los residentes en el extranjero emitir el voto a través de Internet. También, en las elecciones generales, el condado de Okaloosa en Florida realizó una prueba piloto vinculante en la que los militares desplazados votaron por Internet. En 2012,  en las elecciones presidenciales el 56% de los votantes utilizaron papeletas de papel con o sin sistema de escaneo óptico y el 39% máquinas de votación electrónica (DRE). En estas elecciones se produjeron largas colas y algunos problemas técnicos en diferentes Estados. Los soldados de seis Estados  desplegados en el extranjero y residentes fuera del país pudieron ejercer el voto por Internet.

Venezuela

Entre 1998 y 2003 el sistema utilizado fue de escaneo óptico de votos para intentar frenar el fraude. Sin embargo, las autoridades decidieron cambiar de sistema por no alcanzar los niveles deseados de seguridad. En 2004, se incorporó el sistema de registro directo del voto con pantallas táctiles e impresión de comprobante del voto que el elector deposita en una urna. En 2012, se alcanzó la automatización completa del proceso en las elecciones nacionales, desde la autenticación biométrica del elector y activación de la urna electrónica hasta el recuento, transmisión, totalización y publicación de los resultados. En 2013, en las elecciones presidenciales se denunciaron irregularidades en el proceso de votación electrónica y se reavivó el debate sobre la transparencia del sistema. La autoridad electoral autorizó la auditoria del 100% de las máquinas de votación [*] .

Filipinas

En 2007, se utilizó por primera vez, de forma vinculante, el voto por Internet para los filipinos residentes en el extranjero. En 2008, con el fin de determinar la tecnología a utilizar en las elecciones de 2010 se realizó una prueba piloto mediante dos sistemas de grabación: uno mediante máquinas de votación con pantalla táctil y otro con lector óptico. En 2010, se realizaron las elecciones legislativas por primera vez con votación electrónica. Se reconocieron irregularidades por parte de la Comisión Electoral de Filipinas y se creó una Comisión para investigar las denuncias. En 2013, se volvieron a realizar elecciones legislativas con el mismo sistema de voto electrónico que en el 2010 y sin incidencias.

India

En 1989, comenzó  de forma paulatina la utilización del voto electrónico. En 2003, el 100% de los votos se emiten electrónicamente. En 2004, en las elecciones al Parlamento se utilizaron un millón de máquinas electrónicas y más de 670 millones de electores votaron durante tres semanas. En 2006, se incorporó el sistema Braille en las máquinas de votación electrónica. En 2010, un grupo de técnicos internacionales manifestaron a la Comisión Electoral de la India que las máquinas de votación no proporcionaban la "seguridad, la verificabilidad y la transparencia adecuada de la confianza en los resultados de las elecciones” e instaron a la Comisión Electoral a explorar otras formas de votación. En 2011,  Gujarat fue el primer estado de la India en experimentar con voto por Internet. En 2014, para las elecciones generales, se incorporó en el sistema de votación electrónica un nuevo método de verificación (WPAT Verificador Paper Audit Trail) en 8 de los 543 distritos [*] .

El 13 de diciembre de 2013 se aprobó la Reforma Política-Electoral que comprende 56 iniciativas presentadas por diversos Senadores de la República de todos los grupos parlamentarios, en la que se proponen reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral. El 22 de enero se realizó la Declaratoria de la Reforma con el voto de 18 Legislaturas de los estados.

Una parte fundamental de la reforma fue ampliar y garantizar el derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, fomentando la participación a través de las siguientes disposiciones:

    1. El INE abrirá un periodo de 90 días previo al inicio de cada proceso electoral para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial desde el extranjero, en las embajadas o consulados mexicanos. 
    2. El voto podrá ser emitido por correo o de manera presencial, entregando el voto en las embajadas o consulados. 
    3. Eventualmente, el voto se podrá realizar por vía electrónica, siempre y cuando el INE compruebe técnicamente la inviolabilidad del voto, que sólo se emita un sufragio por elector, que quien lo haga sea efectivamente el ciudadano que tiene derecho, y que en la emisión, trasmisión, recepción y cómputo del voto exista plena certeza. 
    4. Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en la elección de Presidente de la República y de Senadores por el principio de mayoría relativa.  

De acuerdo con la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el ejercicio del voto desde el extranjero podrás realizarlo por las siguientes vías:

  1. Correo postal. Bajo esta modalidad se han llevado a cabo, a nivel federal, todos los ejercicios de votación desde el extranjero. 
  2.  Entrega personal de la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados. 
  3. Vía electrónica. Esta modalidad únicamente podrá implementarse hasta que el Instituto Nacional Electoral haga pública la comprobación del sistema a utilizar, para lo cual deberá contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional, y acreditar la certeza absoluta y seguridad del sistema, antes del inicio del proceso electoral del año 2018. 

El voto es un derecho político que todos los ciudadanos tienen consagrado en el artículo 36 Constitucional y que, de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución, el Estado Mexicano está comprometido a garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos consignados en distintos instrumentos internacionales firmados y ratificados por nuestro gobierno [*] .  De acuerdo con Marco Antonio Baño “La reforma política del 2014 permitió entonces, por un lado, que la autoridad electoral pudiera emitir credenciales actualizadas fuera de México -“credencializar” en el extranjero-, lo que abrió una puerta para que quien tiene mica de elector vencida y no le es posible volver al país para tramitar la renovación lo haga en el extranjero, donde vive. La nueva ley electoral mandató también explorar alternativas adicionales al voto postal, incluyendo un esquema de votación electrónica (urna o boleta electrónica, voto por internet, etcétera), que en caso de consolidarse con un diseño solvente y verificable, pueda implementarse en las próximas elecciones o en futuros procesos, siempre que dé certeza en cuanto a sus medidas de seguridad y se logre con ello no limitar el voto en el extranjero a un modelo postal que puede inhibir el ánimo de participación.” [*]

Sin embargo, a pesar de las obligaciones establecidas en la reforma político-electoral, de la amplia demanda de las comunidades de mexicanos en el exterior, y de las experiencias internacionales, el 15 de marzo de 2017, el Consejo General del INE anunció que no se implantará el sistema de voto electrónico de mexicanos en el extranjero porque en la actualidad “no existiría certeza en su aplicación”. El INE argumentó que no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso administrativo para concluirlo dentro del plazo necesario y obtener el dictamen que mandata la Ley como condición para que esta modalidad pueda ser utilizada de manera vinculante en el proceso electoral 2017-2018. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe de avances del desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, el cual recomienda que dicho sistema, no sea vinculante para la elección de 2018, ya que “no existiría certeza en su aplicación”.

El documento detalla que el Instituto no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso administrativo y concluir el desarrollo del sistema dentro del plazo necesario para obtener el dictamen que mandata la Ley como condición para que esta modalidad de voto se pueda utilizar, de manera vinculante, en el proceso electoral 2017-2018.

Ante el clima de persecución del Gobierno Federal y que violenta los derechos humanos de los mexicanos radicados en los Estados Unidos, el Estado mexicano debe buscar mecanismos para proteger sus derechos electorales, por lo que considero que el Senado de la República debe pronunciarse en contra de la contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral del 15 de marzo de 2917 por el que elimina la opción de voto electrónico para las elecciones de 2018, por considerar que vulnera los acuerdos de la reforma política electoral de 2014, y violenta los compromisos asumidos por el Congreso de la Unión con las comunidades de mexicanos radicados en el exterior, en el ejercicio de sus derechos electorales.

Y además, el Senado de la República está en la obligación de citar a comparecer a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral para la sesión del 28 de marzo de 2017, con el objeto de:

a) Explicar ante el Pleno del Senado de la República el incumplimiento de las disposiciones de la reforma electoral de 2014 por el que se establecía la modalidad de voto electrónico para los mexicanos residentes en el exterior, y

b) Establecer mecanismos de trabajo con el Congreso de la Unión y las organizaciones de mexicanos en el exterior con el objeto generar las condiciones necesarias de participación electoral en los comicios federal de 2018, que salvaguarden sus derechos políticos-electorales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano en la materia.

Por lo anteriormente fundado y motivado someto a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República se pronuncia en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral del 15 de marzo de 2917 por el que elimina la opción de voto electrónico para las elecciones de 2018, por considerar que vulnera los acuerdos de la reforma política electoral de 2014, y violenta los compromisos asumidos por el Congreso de la Unión con las comunidades de mexicanos radicados en el exterior, en el ejercicio de sus derechos electorales.

SEGUNDO. –El Senado de la República cita a comparecer a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral para la sesión del 28 de marzo de 2017, con el objeto de:

a) Explicar ante el Pleno del Senado de la República el incumplimiento de las disposiciones de la reforma electoral de 2014 por el que se establecía la modalidad de voto electrónico para los mexicanos residentes en el exterior, y

b) Establecer mecanismos de trabajo con el Congreso de la Unión y las organizaciones de mexicanos en el exterior con el objeto generar las condiciones necesarias de participación electoral en los comicios federal de 2018, que salvaguarden sus derechos políticos-electorales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano en la materia.

Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a los 21 días de marzo de 2017.

Suscribe

Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero


[*] Referencias del Voto Electrónico. Tomado de http://www.euskadi.eus/botoelek/otros_paises/ve_mundo_impl_c.htm.

[*] Ibíd.

[*] Ibíd..

[*] Ibíd.

[*] Ibíd.

[*] Algunos ejemplos son la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1984, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU;  Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966); Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- (1969); Declaración sobre el Derecho al Desarrollo (1986) y Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas (1992).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69851