Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
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Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69850
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69850

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a suspender la “nueva estrategia 2017” del plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos por sesgadas y violatorias del marco jurídico vigente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A SUSPENDER LA “NUEVA ESTRATEGIA 2017” DEL PLAN QUINQUENAL DE LICITACIONES PARA LA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS POR SESGADAS Y VIOLATORIAS DEL MARCO JURÍDICO VIGENTE.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado 2 de marzo, el Secretario de Energía y el Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dieron a conocer una serie de decisiones de política energética sumamente graves, agrupadas en lo que llaman “la nueva estrategia” del plan quinquenal de licitaciones para el otorgamiento de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. La “nueva estrategia 2017” tiene dos componentes fundamentales:

El primer componente de la “nueva estrategia 2017” implica cuatro acciones:

  • Aumentar el área total ofrecida a las compañías petroleras, superficie que ahora alcanza 239 mil km2 de territorio nacional, prácticamente todo el territorio con potencial petrolero con excepción de las zonas de salvaguarda y áreas naturales protegidas. 
  • Ampliar la escala de recursos petroleros que el Estado cederá a las compañías y que, en números redondos, ascienden a 43 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra que representa más del 82% de los recursos prospectivos del país (el resto corresponde a las asignaciones de Pemex). 
  • Ampliar sustancialmente el tamaño de las áreas contractuales ofrecidas en las licitaciones. Los bloques terrestres no convencionales son ahora 10 veces más grande que en la Ronda Uno y los convencionales 257% más grandes. Las superficies de los bloques de aguas someras crecieron en 33%. [*]  
  • Estandarizar el tamaño de las áreas contractuales en función de ambiente en el que trabajarán las compañías (aguas someras y profundas y áreas terrestres convencionales y no convencionales), dejando de lado la naturaleza específica de las actividades a desarrollar (exploración o extracción), con dramáticas consecuencias en términos del reparto de la renta petrolera. 

El segundo componente de la nueva estrategia consiste en poner a disposición de las compañías, todas las áreas del programa quinquenal para que “nominen” las que quieren. La “nominación” es un instrumento previsto en la Ley de Hidrocarburos, mediante el cual las compañías petroleras le indican al Gobierno Federal las áreas petroleras en las que están interesadas y por las cuales están dispuestas a realizar una oferta económica. En las tres convocatorias a realizarse en lo que resta del sexenio (licitación 2.4, 3.1 y 3.2) [*]   se abrirá un periodo de tres meses para que las compañías señalen, de manera confidencial, las áreas que quieren que la Secretaría de Energía incluya en la licitación respectiva.

CONSIDERACIONES

La nueva estrategia del Gobierno Federal en materia de contratación petrolera va más allá de la ley. Es cierto que el artículo 29 de la Ley e Hidrocarburos establece que las empresas y compañías petroleras “podrán poner a consideración de la Secretaría de Energía, áreas sobre las cuales exista interés para llevar a cabo la Exploración y Extracción de hidrocarburos”. Sin embargo, en dicho artículo también se establece que “dicha propuesta no será vinculante, ni otorgará derechos preferenciales en relación con los Contratos para la Exploración y Extracción”.

La Secretaría de Energía viola la norma cuando establece que la nominación será confidencial. La Secretaría justifica la confidencialidad por los elementos técnicos que debe aportar la compañía, elementos que la ley no exige. “La carta de confidencialidad –indica la Secretaría– tiene por objeto brindar certidumbre jurídica de que los datos que las compañías entregan a la Secretaría (que pueden contener información comercial fundamental) será catalogada con el carácter de confidencial y sólo se utilizará para los fines con los que fue entregada a la Secretaría de Energía”. Cabe destacar que la ley no establece ese requisito.

El mecanismo de nominación confidencial está al margen de la ley. Además, tal mecanismo es una puerta abierta a la corrupción, en primer lugar, porque la inclusión del área en la próxima o en las subsecuentes licitaciones queda en el ámbito discrecional del Secretario de Energía; en segundo lugar porque los términos económicos del régimen fiscal se definen para cada área y quedan en el ámbito discrecional del Secretario de Hacienda. El saber que tal área es codiciada por una compañía aumenta el poder discrecional de la autoridad. El mecanismo de nominación confidencial “etiqueta” el bloque con nombre y apellido y establece un vínculo de complicidad entre la autoridad y la compañía petrolera. [*] Ese arreglo impide que se obtengan las mejores condiciones para el Estado. Si las nominaciones fueran abiertas y conocidas por todos los interesados, habría más competencia por los bloques “etiquetados”. Ese mecanismo de confidencialidad es un pretexto para falsear la licitación aprovechando la asimetría de información.

Por lo demás, la nueva estrategia traduce el ánimo gubernamental de entregar la mayor cantidad de contratos, áreas y recursos petroleros al sector privado antes de que termine el sexenio. La Secretaría de Energía ha pasado de una estrategia que busca valorizar las áreas en función de sus atributos (reservas, recursos, campos, dificultades operativas) a una estrategia que busca maximizar el área concesionada a las compañías. Lo importante para el Gobierno en el último tramo de la administración federal, es entregar el mayor número de contratos para favorecer al sector privado y hacer irreversible la reforma. Actuando de esa manera, las autoridades federales atienden el interés de unos cuantos en detrimento del interés nacional.

La Secretaría de Energía asegura que “la nueva estrategia del Plan Quinquenal brindará condiciones para que México aproveche plenamente 579 áreas contractuales”, pero es claro que más parecen condiciones de reparto que normatividad transparente.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A SUSPENDER LA “NUEVA ESTRATEGIA 2017” DEL PLAN QUINQUENAL DE LICITACIONES PARA LA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS POR SESGADAS Y VIOLATORIAS DEL MARCO JURÍDICO VIGENTE.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA


[*] En aguas profundas el tamaño se redujo en más del 80% lo cual testimonia del exceso que se cometió en la cuarta licitación

[*] La cuarta licitación de la Ronda 2 y las dos primeras licitaciones de la Ronda 3.

[*] Coloquialmente hablando se trata del arreglo siguiente: “tú me dices cual bloque quieres y yo lo pongo en la licitación sin decírselo a nadie para que tengas más chances de ganar el concurso.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69850