Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69849
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69849

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se suma a la celebración del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017 (FMB6), que se realizará en esta ciudad capital del 19 al 23 de abril, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdomedianteel cual el Senado de la República se suma a la celebración del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017 (FMB6), que se realizará en esta ciudad capital del 19 al 23 de abril, en el marco del “Día Mundial de la Bicicleta”; ello,al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

En este año tendrá verificativo dos importantes eventos relacionados con la movilidad no motorizada a nivel global, particularmente con la bicicleta.

Por una parte, en 2017 se conmemoran los doscientos años de la invención de la bicicleta. Los antecedentes se remontan al año de 1817, cuando Karl FriederichDrais von Sauerbronn, un barón alemán, registró la patente de una máquina con cuadro de madera y dos ruedas, una trasera fija y una delantera direccionable.

Se le denominó “draisine”, que dio lugar a los “dandy-horses”, que para avanzar el usuario tenía que poner los pies en el suelo [*] . Fue en 1861 que el carrocero parisino Pierre Michaux añadió bielas y pedales a la rueda delantera de un “dandy-horse” [*] , que se comenzó a utilizar un velocípedo que se hizo muy popular en las ciudades europeas, se reconoce que el elemento principal del mismo se trataba del “draisine” de Karl Drais. El primer viaje realizado se reportó en junio de 1817, en Mannheim y fue rápidamente seguido por otros.

Por otra parte, en este año nuestro país recibirá al Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) en su sexta edición. Un evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta.

Se trata de una actividad hecha desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía. Está diseñada, organizada y producida, única y colectivamente, por los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede. Cada año, cuenta con el apoyo de voluntarios de otros países del mundo, en especial, de aquellos vinculados a la organización de los foros previos, desde 2012 a la fecha. Los temas que promueve el FMB, son trabajo de individuos, colectivos, ONG’s, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales que, juntos, pretenden lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual-local-regional-nacional-mundial. [*]

Los objetivos del Foro Mundial de la Bicicleta son el de ser un espacio propositivo y de discusión, donde ciudadanos de diversos países se reúnen en torno a asuntos de interés común: la bicicleta, el sistema de movilidad, y la apropiación de su entorno; así como el de generar equidad en el uso del espacio público, a través de una movilidad a escala humana, promover la autonomía ciudadana mediante el uso de la propia energía (cinética) renovable humana, crear conciencia de trabajo colectivo y empoderamiento de las organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanas, para incidir en el diseño de los espacios públicos, la movilidad, y la generación de políticas públicas en estas materias.

El origen del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) ocurre en Brasil el 2011, tras un arrollamiento de decenas de ciclistas por un conductor en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, quien con su automóvil atropelló intencionalmente a 150 personas que circulaban en la rodada Masa Crítica, hiriendo a 20 de ellas, 10 de las cuales quedaron en estado de gravedad.

Desde ese hito que, naturalmente, causó conmoción, indignación y manifestaciones en Brasil y a nivel mundial, el FMB sentó sus bases. A un año de lo ocurrido, los organizadores de Masa Crítica en Porto Alegre, decidieron recordar el trágico hecho, realizando un encuentro que apoyaría con más fuerza la causa y las demandas de los ciclistas; un Foro, que con raíces latinoamericanas, daría vida a un evento internacional y trascendental: el Foro Mundial de la Bicicleta.

El FMB se ha desarrollado, hasta la fecha, en cuatro ciudades: el primero en 2012 en Porto Alegre, Brasil; el segundo en 2013 de nuevo en Porto Alegre, Brasil, bajo el lema: “Pedalear para transformar”; el tercero en 2014 en Curitiba, Brasil, bajo el lema: “Ciudades en equilibrio”; el cuarto en 2015 se realizó en Medellín, Colombia, bajo el lema: “Ciudades para todos”; y el quinto Foro Mundial en 2016 en Chile, bajo el lema: “Energía humana, poder ciudadano”.

El 5 de abril de 2016, en la Ciudad de Santiago de Chile, se llevó a cabo el quinto Foro Mundial de la Bicicleta, en donde se designó por mayoría de votos a la Ciudad de México como sede de su sexta edición.

Como ya se dijo, en el marco del bicentenario de la creación de la bicicleta.

Doscientos años en los que la bicicleta ha sido el invento más eficiente de movilidad sustentable, su composición es sencilla y ayuda a resolver problemas complejos, es un medio de transporte amigable con la salud y el ambiente y una expresión social de las ciudades equitativas y solidarias del planeta. Mejora la productividad y la calidad de vida de las personas, es un transporte ágil, es libre de efectos contaminantes para el entorno y es una herramienta para la recreación humana.

Las acciones a favor del uso de la bicicleta son prioridad en el mundo entero y forman parte de los consensos más importantes como: la COP21 en París, que desprende las políticas para reducir el calentamiento global; Hábitat III, que propone un modelo de planeación de la ciudad del futuro; y la Encíclica Papal, que hace un llamado a la humanidad para disminuir el daño hacia la naturaleza.

Razones por las que este año, puede decirse así, constituye uño muy significativo en torno a la bicicleta, su pasado, su presente y algo muy importante, las ventajas y beneficios que en un futuro será capaz de proporcionar a la sustentabilidad y conservación del planeta, a la salud de las personas, a la movilidad urbana, en lo que se augura el modelo de transporte más importante en materia medioambiental.

Por ello, muy importante otorgar el reconocimiento y apoyo que este evento representa. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso denominar el año 2017, como el año del “Bicicentenario” o del Bicentenario de la Bicicleta.

Lo cierto es que el FMB6, es una oportunidad para enviar un mensaje a la comunidad local e internacional, de que en México estamos comprometidos con la movilidad sustentable, que damos la importancia institucional y fomentamos el uso del componente más importante de este tipo de movilidad, como lo es la bicicleta.

De esta manera, la propuesta es un para que este Senado de la República, manifieste su beneplácito por la celebración del Foro que ha tomado como sede a nuestro país, dar la bienvenida, sumarnos a los esfuerzos y trabajos ciudadanos para realizarlo, como también, invitar a las entidades federativas a realizarlo.

Lo anterior, en los términos contemplados en los siguientes puntos concretos de…

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República da la bienvenida a la Ciudad de México y se suma a la celebración del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017 (FMB6), que se realizaráen esta ciudad capital del 19 al 23 de abril, en el marco del “Día Mundial de la Bicicleta”.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente alas dependencias delGobierno Federal, delaCiudad de México y a los gobiernos de las entidades federativas del país, para también sumarse a las celebraciones y actividades propias del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017.

SUSCRIBE

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los15 días del mes de marzo de 2017.


[*] Chris Sidwells, El Libro de la Bicicleta, p. 10.

[*] Íbid.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69849