Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69848
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69848

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer materias relativas al civismo, ética, promoción de los derechos humanos, así como de contenidos a favor de una vida libre de violencia, en los planes de estudio del nuevo modelo educativo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

Los que suscriben, mariana Gómez del campo gurza Y JUAN CARLOS ROMERO HICKS,Senadoresde la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberaníala siguientePUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ELSENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A FORTALECER MATERIAS RELATIVAS AL CIVISMO, ÉTICA, PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO DE CONTENIDOS A FAVOR DE UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN LOS PLANES DE ESTUDIO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El derecho de los niños, niñas y adolescentes para una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, ya hemos modificado las normas, ahora requiere de un diseño institucional para la implementación de un nuevo modelo educativo, que permita elevar la educación en nuestro país. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública.

Un problema permanente ha representado, la disparidad y exclusión social que se refleja aún en diversas comunidades de nuestro país por cuanto hace a la cobertura para la educación primaria; con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede, aunado al hecho de que muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.

El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación.

Cabe destacar, que de acuerdo a cifras de UNICEF México, en el ciclo escolar 2013-2014, concluyeron sus estudios de nivel primaria el 96.8 por ciento del total de alumnos matriculados, frente al 70.1 por ciento que terminaba en el ciclo escolar 1990-1991. El porcentaje de niños y niñas matriculados para el ciclo escolar 2014-2015 fue del 98.6 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 5.7 por ciento de la población mexicana entre 3 y 17 años de edad hablaba alguna lengua indígena. Sin embargo, la primaria indígena, o bilingüe y bicultural, sólo tiene una cobertura del 5.8 por ciento, y la educación comunitaria, conocida también como “cursos comunitarios” que operan en localidades rurales con menos de 100 habitantes, cubre el 0.8 por ciento de la educación del país.

Asimismo, conforme a datos de UNICEF, la tasa nacional de analfabetismo registrada en 2015 en la población en edad escolar, fue del 5.7 por ciento, cifra que corresponde a un 19.2 por ciento de población indígena y a un 25 por ciento de población hablante de lengua indígena. Adicionalmente, 59.6 por ciento de las escuelas de educación básica contaban, en 2015, con maestros que hablaban lenguas indígenas, poniendo en riesgo la equidad en el acceso a una educación básica de calidad.

2.- Por otro lado, durante el anuncio del Nuevo Modelo Educativo el pasado 13 de marzo, se destaca un principal objetivo: los profesores no pueden sustituir a los padres y a los aprendizajes que en el entorno más íntimo adquiere un alumno cualquiera, y que constituyen el punto de partida para avanzar en su biografía educativa. La Ruta de Implementación el nuevo Modelo Educativo habla ya, incluso, de “padres educadores” que recibirán apoyo e información para convertirse en actores participativos en la formación de sus hijos.

Dicha capacitación de padres tendrá dos niveles: una, por medio de talleres que se insertarán en el programa Prospera. Otra, dotando a los padres que participan en los Consejos Escolares de instrumentos y materiales de apoyo para hacerlos corresponsables de la educación de sus hijos.

3.- Para algunos autores la formación ética es referida al comportamiento integral del individuo, ya sea en la parte individual como su desarrollo en un determinado grupo. En tanto que la formación cívica es referida a un conjunto de deberes que cada persona adquiere como ciudadano. En su conjunto, estas dos formaciones sirven para crear nuevos valores sociales y humanos. Estos valores se van acumulando a lo largo de nuestra vida, y para ello, los primeros años de nuestra educación resultan cruciales para arraigar principios y valores .

Esta formación tanto cívica como ética, son base primordial para tener una sana convivencia entre el ser humano y para un desarrollo integral de su personalidad.

También ha sido considerada como un  conjunto de principios inculcados, que van rigiendo la vida del ser humano en la sociedad, mediante la cual adquiere identidad.

Cabe señalar, que dentro de nuestro primer círculo de aprendizaje (la familia), nos enseñan ciertos principios y valores. En la escuela, es donde adquirimos un aprendizaje de la historia de nuestra nación, valores de la patria, éticos y morales que rigen en un tiempo y espacio determinados, con la finalidad de tener ciudadanos que respeten un mínimo de estos valores y principios para tener una convivencia sana en la medida de lo posible, y con el menor número de problemáticas sociales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer las materias o asignaturas relativas al civismo y ética en los planes de estudio del nuevo modelo educativo.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que dentro de los planes de estudio del nuevo modelo educativo se amplíen los contenidos en materia de promoción y difusión de los derechos humanos y a favor de una vida libre de violencia.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el veintiuno de marzo de dos mil diecisiete.

SEN. mariana Gómez del campo gurza     SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS

SONIA ROCHA ACOSTA

FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

JORGE LUIS LAVALLE MAURY


DEYANIRA, Delia Sandoval Villarreal. Importancia de la formación ética y cívica. Matamoros Tamaulipas. Septiembre 2008.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69848