Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69847
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69847

De los Senadores Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Elena Barrera Tapia y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 125 Bis al Capítulo Único, Título Décimo Tercero de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

Las suscritas DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DIÁZ SALAZAR,  HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS integrantes del Partido Revolucionario Institucional y MARIA ELENA BARRERA TAPIA integrante del Partido Verde Ecologista de México,Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta H. Soberanía la presenteIniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 125Bis alCapítulo Único,Título Décimo Tercero de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de inspección y vigilancia, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde 1992, México ha tenido una fuerte participación en acuerdos y foros internacionales en materia pesquera, un ejemplo de ello, son las acciones promovidas en el plano internacional sobre el manejo y la conservación de los recursos pesqueros en donde fue establecido un “Código de Conducta para la Pesca Responsable”, del cual, emanó una declaración suscrita por más de 60 países que representan más del 90 por ciento de la producción pesquera mundial. Este código contiene recomendaciones y principios para normar la actividad pesquera bajo el concepto de aprovechamiento responsable, siendo este el objetivo central para la solución de los problemas pesqueros. [*]

En este sentido, la participación de las entidades federativas en la presentación de alternativas se ha hecho presente con mayor intensidad en los últimos años. Lo anterior dado que ha resultado de su particular interés, buscar alternativas que ayuden a solucionar la situación en la que se encuentra su actividad pesquera y la población dependiente de ella, como el impulso por parte del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)que hanpresentado diversos programas para el fomento a la productividad pesquera y acuícolacon la finalidad de producir y aprovechar mejor las ventajas de este sector.

Sin embargo, a pesar de las distintas acciones que ha implementado para ello el gobierno federal el sector pesquero en Méxicoaún se ha visto inmerso en un grave problema, que es el de la pesca ilegal o irregular.

La pesca ilegal es un fenómeno que tiene como una de sus más graves consecuencias la reducción de la competitividad de un sector cuyo aporte a la actividad económica del país es aún pequeño (0.06%) pero con un importante potencial de crecimiento, además de ser la única fuente de empleo de cientos de comunidades del golfo de California. [*]

De igual forma impacta al país al incrementar la tasa de mortalidad de las especies y generar conflictos entre pescadores. En palabras de un pescador de Sinaloa:

“Un pescador legal pesca entre 5 y 6 kilos en una jornada larga de pesca, mientras que un pescador ilegal pesca durante la noche aproximadamente 12 kilos de camarón”.

Esta dinámica ha generado un ciclo vicioso: Por un lado, los pescadores pierden ingresos por una menor pesca, pero a la vez enfrentan mayores costos de producción. Por lo que dicha situación ha provocado que la autoridad implemente nuevos controles, sin crear soluciones de fondo, lo que a su vez hace que más pescadores se conviertan en ilegales para mantener su ingreso. [*]

Una de las principales causas de la pesca ilegal o irregular es que se realiza en contravención de las disposiciones legales aplicables en el país. México en particular, es vulnerable a este fenómeno por la amplia extensión de su litoral y por la composición de su flota pesquera, con más de 100 mil embarcaciones menores o pangas, cuya actividad es sumamente difícil de supervisar. [*] Por lo que aunque han existido avances en las políticas para disminuir la pesca ilegal, entre los que destaca la creación del Sistema de Inspección y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Mayores Pesqueras de CONAPESCA, aún queda mucho por hacer.

En este orden de ideas y derivado de estaproblemática, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) siendo la autoridad competente en la materia decidió poner en marcha los operativos de Inspección y Vigilancia, sin embargo, la propia CONAPESCA ha declarado que el número de personal y el presupuesto con el que cuenta actualmente son insuficientes.

Bajo esta tesituraa nivel nacional se redujo el número mayor de Oficiales Federales de Pesca para todo el litoral mexicano, siendo imposible tener un control efectivo y real para atacar la problemática.

Es por ello, queLA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO DE INICIATIVA RADICA EN:La formación de Comités Mixtos de Participación Ciudadana Voluntaria para la Vigilancia, de acuerdo a lo instaurado en laCarta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual enuncia lo siguiente:

“Se considera que una gestión pública es buena si cumple satisfactoriamente con una serie de parámetros preestablecidos de integridad, eficiencia, eficacia, efectividad, igualdad y equidad, referenciados a un impacto positivo sobre el desarrollo social y la calidad de vida de las personas, para lo cual debe ser esencialmente democrática, lo que garantiza el logro de niveles de calidad y excelencia en su desempeño y resultados.”

Por lo que resulta necesarioresaltar que la gestión pública participativa contribuyeen gran medida al desarrollo de los países, favoreciendo la inclusión y la cohesión social.Aunado a ello los principios democráticos de la representación política deben complementarse con mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión pública, que permitan expandir y profundizar la democracia y su gobernabilidad. [*]

En este sentido “Para erradicar el furtivismo con mayor eficacia es pertinente la participación comprometida de los integrantes del sector pesquero organizado, pescadores ribereños y de altura, cooperativistas, permisionarios, armadores y comercializadores, junto con instancias estatales y municipales, manifestó el titular de la CONAPESCA Mario Aguilar Sánchez.” [*]

Dicho lo anterior, como suscriptoras de la citada Iniciativadestacamos que, LA FINALIDAD DE PRESENTAR LA MISMA ES: Aprovechar la participación de la ciudadanía en la gestión pública como un elemento transversal y continuo en la actuación de los poderes públicos, quienes deberánvelar para que esta pueda ser ejercida a lo largo del proceso de formación de las políticas públicas, los programas sociales y los servicios públicos en nuestro país.

Lo anterior también coadyuvará en la combinación de la representación territorial con la funcional en las distintas esferas de gobierno, es decir, aquellos órganos de participación que combinan un formato territorial con uno sectorial, permitirán una comprensión más global de las respectivas políticas públicas y un mejor abordaje del problema de las desigualdades regionales que aún se siguen presentando.

En este orden de ideas encontramos que un claro ejemplo del buen funcionamiento y los beneficios que otorganlos Comités de Vigilancia con resultados de éxito, son los implementados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mediante el programa de “Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en materia forestal. [*]

Estos Comités actualmente existen en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, encontrando un total de 58 Comités con 1,016 vigilantes aproximadamente que habitan en la Reserva; en el Corredor biológico Chichinautzin. [*]

Asimismo, hay 10 Comités con 250 vigilantes que habitan en los Bienes Comunales de Xalatlaco y Ocuilan; y en la Cuenca de Valle de Bravo existen 8 Comités con 80 vigilantes que habitan en la zona de Valle de Bravo y Amanalco, conformando una red coordinada por PROFEPA para prevenir y vigilar que no se cometa la tala clandestina. [*]

En esta línea y después de haber expuesto y fundado las distintas razones que sustentan la presente propuestanos permitimos someter ante el Pleno de esta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO:

ARTÍCULO ÚNICO. -Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 125 Bis al Capítulo Único, Título Décimo Tercero de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de Inspección y Vigilancia, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 125 Bis– Para las labores de inspección y vigilancia del cumplimiento de esta Ley y de las disposiciones que de ella deriven, se contará también con la participación de losComités Mixtos de Participación Ciudadana Voluntaria para la Vigilancia, mismo que contará con lacooperación de las autoridades municipales, de las entidades federativas y del gobierno federal con el objeto de supervisar la aplicación de las medidas de control y de seguridad previstas en este título.

La Presidencia de cada Comité estará a cargo del representante que designe la Comisión.

Los Comités se integrarán de acuerdo con lo que se establezca mediante convenios de descentralización respectivos, mismos que podrán auxiliarse de los Grupos de Trabajo y de participación social, de acuerdo con el asunto de que se trate para el cumplimiento de sus funciones, bajo las siguientes bases y en el ámbito de su jurisdicción territorial:

  1. Autorizar, registrar y supervisar técnicamente el establecimiento de Unidades de Manejo para la Vigilancia del Comité Voluntario; 
  2. Atender los asuntos relativos al manejo, control y remediación de problemas asociados a ejemplares y poblaciones que se tornen perjudiciales; 
  3. Establecer las bases para la certificación de la sanidad, inocuidad y calidad de los productos pesqueros y acuícolas; 
  4. Promover y aplicar las medidas relativas al trato digno y respetuoso en sus actividades; y 
  5. Llevar a cabo la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta Ley y de las normas que de ella se deriven, así como imponer las medidas de seguridad y las sanciones administrativas establecidas en este ordenamiento. 

La Federación, por conducto de la Secretaría, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con la participación de los Municipios.

Los Municipios, además de las atribuciones vinculadas a esta materia que les confiere el artículo 115 constitucional, ejercerán las que les otorguen las leyes estatales en el ámbito de sus competencias, así como aquellas que les sean transferidas por las entidades federativas, mediante acuerdos o convenios.

ARTÍCULOTRANSITORIO

ÚNICO. -El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México a los 21 días del mes de marzo de 2017.


CUADRO COMPARATIVO

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

No existe correlativo

ARTÍCULO 125 Bis – Para las labores de inspección y vigilancia del cumplimiento de esta Ley y de las disposiciones que de ella deriven, se contará también con la participación de los Comités Mixtos de Participación Ciudadana Voluntaria para la Vigilancia, mismo que contará con la cooperación de las autoridades municipales, de las entidades federativas y del gobierno federal con el objeto de supervisar la aplicación de las medidas de control y de seguridad previstas en este título.

La Presidencia de cada Comité estará a cargo del representante que designe la Comisión.

Los Comités se integrarán de acuerdo con lo que se establezca mediante convenios de descentralización respectivos, mismos que podrán auxiliarse de los Grupos de Trabajo y de participación social, de acuerdo con el asunto de que se trate para el cumplimiento de sus funciones, bajo las siguientes bases y en el ámbito de su jurisdicción territorial:

  1. Autorizar, registrar y supervisar técnicamente el establecimiento de Unidades de Manejo para la Vigilancia del Comité Voluntario; 
  2. Atender los asuntos relativos al manejo, control y remediación de problemas asociados a ejemplares y poblaciones que se tornen perjudiciales; 
  3. Establecer las bases para la certificación de la sanidad, inocuidad y calidad de los productos pesqueros y acuícolas; 
  4. Promover y aplicar las medidas relativas al trato digno y respetuoso en sus actividades; y 
  5. Llevar a cabo la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta Ley y de las normas que de ella se deriven, así como imponer las medidas de seguridad y las sanciones administrativas establecidas en este ordenamiento. 

La Federación, por conducto de la Secretaría, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con la participación de los Municipios.

Los Municipios, además de las atribuciones vinculadas a esta materia que les confiere el artículo 115 constitucional, ejercerán las que les otorguen las leyes estatales en el ámbito de sus competencias, así como aquellas que les sean transferidas por las entidades federativas, mediante acuerdos o convenios.


[*] http://www.gbcbiotech.com/genomicaypesca/pdfs/pesca_mexico/Sector%20Pesquero%20en%20Sinaloa%20%20Consejo%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Sinaloa.pdf

[*] http://cobi.org.mx/wp-content/uploads/2013/05/Pesca_Ilegal-web.pdf

[*] http://cobi.org.mx/wp-content/uploads/2013/05/Pesca_Ilegal-web.pdf

[*] Proyecto -La Pesca Ilegal e Irregular en México “Una Barrera a la Competitividad” EDF (EnvironmentalDefenseFund de México)

http://old.clad.org/documentos/declaraciones/carta-iberoamericana-de-participacion-ciudadana

[*] http://www.debate.com.mx/economia/Se-reafirma-el-sector-pesquero-y-acuicola-20160416-0009.html

[*] http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1555/1/mx/comites_de_vigilancia_ambiental_participativa_en_materia_forestal.html

[*] http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1555/1/mx/comites_de_vigilancia_ambiental_participativa_en_materia_forestal.html

[*] http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1555/1/mx/comites_de_vigilancia_ambiental_participativa_en_materia_forestal.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69847