Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 17 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69822
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69822

Del Sen. Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para conocer el grado de cumplimiento del artículo 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el marco del Día Mundial del Agua.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Jorge
Aréchiga Ávila

El que suscribe, Senador JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA CONOCER EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 17 TER DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El agua es la sustancia que permite la vida en la tierra, la cual está cubierta en un 70 por ciento de este vital líquido. Desafortunadamente sólo una pequeña parte es agua dulce, es decir la que puede utilizar el ser humano.

La poca cantidad y la contaminación de nuestras fuentes de agua pone en peligro la vida de las personas, por ello la Organización de las Nacional Unidas (ONU) desde 1992 declaró el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con la finalidad de generar acciones concretas para el fomento a la conciencia pública del cuidado de este líquido.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

La disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente 1,386 millones de km3, de los cuales el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5%, es decir 35 millones de km3 es agua para uso humano.

En México sólo se dispone aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial por lo cual hace que nuestro país sea considerado como una zona semiárida. Tenemos dos terceras partes del territorio con precipitaciones anuales menores a los 500 mm y el sureste mexicano es húmedo con precipitaciones anuales que superan los 2,000 mm por año.

En el marco del Día Mundial del Agua, que este 2017 se centra en el "desperdicio del agua”, debemos generar acciones ciudadanas y políticas públicas que reduzcan la pérdida de este vital líquido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha previsto que para el 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit del 40% de agua en un escenario climático igual al actual. Por ello, es necesario cambiar radicalmente la manera en que se usa, maneja y comparte el agua.

En México se extraen del ambiente 228,721 hm3 de agua, de la cual un 83.5% es superficial, 14.6% es subterránea y 1.9 es pluvial. De esta agua extraída, se retorna al ambiente 60,440 hm3, compuestos por 39.4% de agua residual no tratada, 10% de agua tratada y 50.6% de pérdidas, debidas a fugas en los sistemas de captación y distribución.

De acuerdo con la ONU, actualmente más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de sus casas, lo que ocasiona graves problemas de salud por el consumo de agua contaminada.

Asimismo, la UNESCO considera que la crisis hídrica mundial es una crisis de gobernanza, por ello es necesario en este día difundir a la ciudadanía la importancia que representa el cuidado del agua, en cada uno de nuestros hogares.

A razón de lo anterior, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su articulo 17 Ter establece la obligación de los tres poderes de unión a instalar en sus inmuebles sistemas de captación de agua pluvial, debiendo atender los requerimientos de la zona geográfica en que se encuentren y la posibilidad física, técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso.

La razón de contar con estas instalaciones es para poder utilizar el agua que se recupere en baños, jardines o bien para la limpieza de las instalaciones de esos mismos inmuebles. Con la instalación de esta infraestructura se busca reducir las pérdidas de recursos hídricos en nuestro país.

En el Senado de la República, el cuidado del agua en sus instalaciones tiene grandes avances, al reutilizarel agua en baños, así mismo, tiene llaves automáticas de lavabos, reduciendo la pérdida de agua.

A casi cuatro años de la reforma dela LGEEPA en la que se adicionó el artículo 17 Ter, es importante dar a conocer a la ciudadanía cuál ha sido hasta el día de hoy el avance de cumplimiento de dicha disposición. Por ello, el presente punto de acuerdo busca exhortar a los tres poderes de la Unión a informar a la ciudadanía el grado de cumplimiento del artículo 17 ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En atención a lo anteriormente expuesto, se pone a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a dar a conocer a la ciudadanía el grado de cumplimiento en lainstalación  en sus inmuebles sistemas de captación de agua pluvial conforme al artículo 17 TER de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados y a la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de a República a dar a conocer el grado de cumplimiento en la instalación de sus inmuebles sistemas de captación de agua pluvial conforme al artículo 17 TER de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Federación a dar a conocer a la ciudadanía el grado de cumplimiento en la instalación  en sus inmuebles sistemas de captación de agua pluvial conforme al artículo 17 TER de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los veintidós días del mes de marzodel año dos mil diecisiete.

____________________________

Sen. Jorge Aréchiga Ávila

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69822