Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69807
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69807

De los Senadores José María Martínez Martínez y Daniel Gabriel Ávila Ruíz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 8 de noviembre de 2016.

LA PRESIDENCIA EMITIÓ EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; GOBERNACIÓN; REFORMA DEL ESTADO; Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. José María
Martínez Martínez
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ,DANIEL GABRIEL ÁVILA RUÍZ Senadores de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 66, párrafo 1, inciso c) y 67, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 214, numeral 2, y 216 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, le solicito respetuosamente, formule excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma del Estado; y Estudios Legislativos, segunda para la dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo los siguientes:

ANTECEDENTES

Durante la LXIII se han presentado las siguientes iniciativas en la materia:

  1. El 8 de noviembre de 2016, los senadores Fernando Herrera Ávila, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Silvia Guadalupe Garza Galván,Juan Carlos Romero Hicks, José María Martínez Martínez, Ángel Benjamín Robles Montoya, María Marcela Torres Peimbert, Francisco Salvador López Brito, Fernando Enrique Mayans Canabal, Mariana Gómez del Campo Gurza, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barron, Laura Angélica Rojas Hernández, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Sonia Rocha Acosta, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Héctor David Flores Ávalos, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Manuel Cárdenas Fonseca presentamos una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con el objeto de integrar la segunda vuelta electoral cuando los resultados sean inferiores al 40 por ciento de votación electoral, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma del Estado; y Estudios Legislativos, segunda. 
  2. El 5 de octubre del 2016, la senadora Angélica de la Peña Gómez y el que suscribe como adherente, presentamos una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la CPEUMcon el objeto de integrar la segunda vuelta electoral cuando los resultados sean inferiores a una mayoría absoluta de votos, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma del Estado; y Estudios Legislativos, segunda.  

A la fecha no se ha dictaminado ninguna de las anteriores, que versan sobre la misma materia y fueron turnadas el día de su presentación, por lo que presento esta petición ante esta H. Senado con las siguientes:

CONSIDERACIONES

La estructura básica de las instituciones representativas ha mantenido una estructura relativamente sólida, fundada en cuatro elementos: (1) los gobernantes son electos a través de elecciones; (2) los ciudadanos son libres para criticar, discutir y demandar, dentro de los límites de la representatividad; (3) el gobierno se divideórganos que se controlan entre sí, dentro de los parámetros constitucionales; y (4) los gobernantes se someten elecciones periódicas. [*]

La relación causal entre democracia y representatividad está en el cuarto elemento; es decir, en sostener elecciones periódicas. [*] A su vez, para que las elecciones sean consideradas bajo un estándar democrático deben observar lo siguiente: (1) si el titular del Ejecutivo es electo; (2) si el Legislativo es electo; (3) existe más de un partido en la competencia; y (4) las normas de la transición son idénticas para los salientes y entrantes. [*]

Existen diversos modelos electorales para los sistemas presidenciales, entre los que los autores destacan las siguientes categorías: plural, mayoría absoluta, mayoría calificada, voto alternativo y colegio electoral. [*] Si uno observa las tendencias en los sistemas presidenciales, en las últimas décadas se ha favorecido la adopción del método de mayoría absoluta que requiere la consolidación de la segunda vuelta o runoff election, como se denomina en el idioma inglés. [*] Los porcentajes para ir a la segunda vuelta dependen, en algunos escenarios estableciendo el 40 por ciento o hasta el 50 por ciento, más uno.

A finales de los noventa se identificó que 15 de los 25 países que tenían un sistema de elección directa contaban con una segunda vuelta, siendo Francia el caso más notable. [*] De igual forma, algunos sistemas parlamentarios lo consideran para lograr mayorías más amplias y estables. [*]

El mayor beneficio que se ha discutido en los sistemas electorales de mayoría absoluta con segunda vuelta es que se disuade el éxito de plataformas políticas extremistas, independientemente de su colocación dentro del espectro político, obligando a la inclusión de otras fuerzas políticas para lograr mayorías. [*]

En Latinoamérica, por ejemplo, la gran mayoría de los países han adoptado sistemas electorales a nivel presidencial que requieren una mayoría determinada y, de no alcanzarla, se requiere una segunda vuelta. Los únicos países al margen de esta tendencia han sido México, Panamá, Paraguay y Honduras.

En México se enfrentó una realidad política después de la elección intermedia de 1997, con la cual no se lograron mayorías absolutas. [*] Posterior a dicha elección, en la elección presidencial del 2000, el presidente Vicente Fox Quesada fue electo con el 42.53% de la votación y, desde entonces, se han tenido mayorías inferiores en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012.

Por tal motivo, consideramos que México enfrenta dos retos importantes en esta materia. Por un lado, la proliferación de los movimientos extremistas y su éxito electoral coloca un riesgo para la democracia mexicana. Por otro lado, la dificultad para aprobar las reformas y adoptar las políticas públicas necesarias para enfrentar la incertidumbre endógena y exógena. En este tenor, la posibilidad de incorporar el requerimiento de una mayoría en el texto constitucional y, por consecuencia, establecer la segunda vuelta, permitiría fortalecer las instituciones a través de la inclusión de diversas fuerzas políticas.

Por las consideraciones expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos antes mencionados, someto a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la siguiente:

EXCITATIVA

ÚNICO. Que en uso de la facultad que le confiere el artículo 67 párrafo 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se formule atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma del Estado; y Estudios Legislativos, segunda, para dictaminar la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la CPEUM con el objeto de integrar la segunda vuelta electoral cuando los resultados sean inferiores al 40 por ciento de votación electoral, turnada en la sesión del 8 de noviembre del 2016.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República a los veintidós días de marzo de 2017

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUÍZ


[*] Przeworski, “Democracia y representación”, Rev. CLAD Reforma Democr.10 (febrero 1998): 8.

[*] Ibid.

[*] Nils-Christian Bormann y Matt Golder, “Democratic Electoral Systems around the world, 1946–2011”, Elect. Stud. 32, núm. 2 (junio 2013): 360.

[*] Ibid., 367.

[*] Ibid., 368.

[*] Pipa Norris, “Choosing Electoral Systems: Proportional, Majoritarian and Mixed Systems”, Int. Polit. Sci. Rev. 18, núm. 3 (julio 1997): 4.

[*] Ibid.

[*] Massimo Bordignon, Tommaso Nannicini, y Guido Tabellini, “Single round vs. runoff elections under plurality rule: A theoretical analysis”, Eur. J. Polit. Econ. (s/f): 21, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0176268016302415 (consultado el 16 de marzo de 2017).

[*] “Organización Electoral”, s/f, http://www.ine.mx/documentos/RESELEC/grafdmr.htm (consultado el 16 de marzo de 2017).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69807