Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69806
Jueves 23 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-106/69806

De la Sen. María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con los pueblos de Perú y Ecuador por los recientes acontecimientos provocados por el fenómeno natural "El Niño Costero".

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Ma. del Pilar
Ortega Martínez

La que suscribe MA. DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de Perú y Ecuador por los recientes acontecimientos provocados por el fenómeno natural “El Niño Costero”, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el norte de Perú y costas de Ecuador han afectado a miles de personas, causando serias inundaciones, desbordes y deslizamientos, dañando principalmente a viviendas, instituciones educativas, establecimientos de salud, áreas de cultivo, vías de comunicación, así como afectación a la vida y la salud de las personas, principalmente en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayaque en Perú., y Chimborazo, Guayas, Los Ríos y Manabí en Ecuador, provocando la muerte de al menos de 62 personas y mas de 60 mil damnificados hasta el momento.Por otra parte, los caminos rurales destruidos suman un total de 40.83 km; caminos rurales afectados, 115.74 km; carreteras destruidas 526.57 km, y carreteras afectadas 507.62 km.  [*]

Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reporta un total de 29 vialidades destruidas y unas 30 más afectadas, además de reportar la  suma de 26.2  vías férreas afectadas, mientras que los canales de riego afectados llegan a 138.95 y los canales de riego destruidos 397.38. [*]

Hasta el momento se reporta que el total de fallecidos suma hasta el momento 62 víctimas. Registrando las cifras desde el mes de diciembre de 2016 y en los últimos días subió de 50 a 69. [*]

Los efectos de la temperatura del agua  se sienten en todo el mundo, contemplando  toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, hasta la costa norte de Estados Unidos, provocando una serie de lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, entre otras calamidades.

Las autoridades recuerdan que el monitoreo de estos incidentes provocados por las severas condiciones climatológicas es permanente, y que la cifras varían constantemente. [*]

Científicos peruanos  han nombrado a este fenómeno natural  como "El Niño costero" y expertos de todo el mundo lo están observando por si se trata de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria.

Esta situación, que no se veía en las zonas afectadas en cerca de dos décadas, se debe a un fenómeno que, por sus consecuencias es parecido al fenómeno de El Niño, pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador.

El calentamiento anómalo del mar en la costa costera empezó a mediados de enero y ha causado que el agua alcance temperaturas pico de 29 ºC en Perú, y de 28 ºC en Ecuador.

Expertos en la matera resaltan que la temperatura normal en verano oscila entre los  24 o 25 grados centígrados y en estos momentos se está presentando  cuatro o cinco grados por encima de lo normal y eso es lo que causa las precipitaciones.

El fenómeno meteorológico "El Niño" sucede normalmente una frecuencia de entre dos y siete años, por lo que se esperaba que en los últimos meses las aguas ecuatoriales se enfriaran y dieran paso a "La Niña", algo que por el momento ha sucedido de forma intermitente. Ello ha llevado a que los científicos bautizaran a "La Niña" como "La Nada", por lo poco que ha dejado sentir sus efectos. [*]

Con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) las manifestaciones generales se resumen en la siguiente tabla:

En el Oceano

En la Atmósfera

  • Incremento de la temperatura superficial y sub-superficial del mar.
  • Incremento del nivel del mar en la zona decalentamiento.
  • Disminución del afloramiento de las aguasfrías y nutrientes hacia la superficie.
  • Variación de la salinidad de las aguascosteras.
  • Incremento del contenido de oxígeno.
  • Debilitamiento de los vientos alisios a lolargo de la costa.
  • Incremento de la temperatura del aire enlas zonas costeras adyacentes al marcaliente, y en toda la tropósfera.
  • Incremento del contenido de humedad enel aire.
  • Incremento de la nubosidad en la estaciónde verano y primavera.
  • Disminución de la presión atmosférica.
  • Tabla de elaboración propia, con datos obtenidos de la publicación “el fenómeno  EL NIÑO  en el Perú, por parte del Ministerio del Ambiente en Perú, en colaboración con Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)

Científicos expertos advierten que si el calentamiento en el Pacífico este se mantiene, podría ser precursor de un “Niño” global, mencionando que todo lo que pasa en el Pacífico oriental afecta la presión atmosférica y contribuye a una potencial evolución.

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el fenómeno metereológico “El Niño” Consiste en un cambio de patrones en el movimiento de las corrientes marinas, provocando una superposición de aguas cálidas, sobre las aguas frías que caracterizan a la corriente del Humboldt, además  tiende a generar intensas formaciones de nubes, períodos de gran humedad, baja presión atmosférica, lluvias torrenciales, pérdidas agrícolas, olas de calor y violentos desplazamientos de tierra, conocidos como huaicos.

El comité multisectorial que estudia este evento climatológico (ENFEN), prevé que el fenómeno de “El Niño” se extienda hasta abril, con una magnitud entre "débil y moderada" y una alta probabilidad de fuertes lluvias.

Es por ello que atendiendo la fraternidad existente entre nuestros pueblos, consideramos que es necesario que el Senado de la República exprese su solidaridad con nuestros hermanos de Perú y Ecuador por estos lamentables acontecimientos, y exhorta al Gobierno Federal a robustecer los acciones en materia de cooperación internacional para que se atienda la emergencia que enfrentan estas naciones.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República expresa su solidaridad con el pueblo de Perú  y Ecuador por los recientes acontecimientos provocados por el fenómeno natural “El Niño Costero” y le expresamos nuestras condolencias por las víctimasque perdieron la vida y los daños materiales ocasionados. Así mismo exhorta al Gobierno Federal a robustecerlas acciones en materia de cooperación internacional para que se atienda la emergencia que enfrentan estas naciones.

Ma. Del Pilar Ortega Martínez.


[*] El País Internacional, “El temporal se extiende por Perú con deslizamientos e inundaciones”, Consultado el 17 de marzo de 2017 en: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/16/america/1489687290_438403.html

[*]El Comercio, Sociedad, ·Emergencias dejan 30 puentes destruidos en departamento de Lima”, Consultado el 17 de marzo de 2017 en:  http://elcomercio.pe/sociedad/lima/emergencias-dejan-30-puentes-destruidos-departamento-lima-noticia-1976892

[*]El Nuevo Diario.com, “Sube a 69 el número de fallecidos por las inundaciones en Perú, Consultado el 21 de marzo de 2017 en: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/422128-sube-69-numero-fallecidos-inundaciones-peru/

[*] BBC Mundo, “Que es el “niño costero” que está afectando a Perú y Ecuador y porqué puede ser el indicador de un fenómeno meteorológico a escala planetaria”, Consultado el 17 de marzo de 2017 en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39259721

[*]SkyAlert, “ El Fenómeno de “El Niño Costero”,  Consultado el 17 de marzo de 2017 en:http://skyalert.mx/el-fenomeno-de-el-nino-costero/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69806