Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69762
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69762

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a ampliar sus estrategias para auditar los recursos destinados a la rehabilitación del parque Winston Churchill, mejor conocido como “El Mexicanito”, por presuntas irregularidades.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, AMPLÍE SUS ESTRATEGIAS PARA AUDITAR LOS RECURSOS DESTINADOS A LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE WINSTON CHURCHILL, MEJOR CONOCIDO COMO “EL MEXICANITO”, POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMO AUSENCIA DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN, SOBRECOSTOS, PAGOS INJUSTIFICADOS E INCUMPLIMIENTO DE LOS TRABAJOS ESTIPULADOS EN LOS CONTRATOS Y ASIGNACIÓN DE OBRA.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El uso eficiente, eficaz y transparente, son condiciones imprescindibles en el uso y ejercicio de los recursos públicos. Sobre este asunto, nuestra Constitución es clara al indicar que los presupuestos deben ser canalizados para satisfacer los objetivos a los que están destinados, al no ser así, se estaría incurriendo en ilícitos como desvío de recursos públicos, peculado y malversación de fondos.

La administración de Víctor Hugo Romo en la delegación Miguel Hidalgo, se caracterizó por la comisión de posibles ilícitos como desvío de recursos públicos, obras inconclusas y licitaciones fraudulentas, que detonaron otros ilícitos como robos a transeúntes, comercio ambulante desmedido y hurto a comercios formales, poniendo en peligro a turistas y vecinos de dicha demarcación.

Un caso que ejemplifica posibles desvíos de recursos económicos y humanos es la rehabilitación del parque “El Mexicanito”. En dichos trabajos, se han documentado una serie de actos antijurídicos, entre ellos destacan las siguientes:

  • Sobrecostos. El contrato para la remodelación se firmó en el 2013 por un monto de 9 millones 757 mil 577 pesos, pero el 10 de enero de 2014 se anunció un incremento de más de 6 millones, para alcanzar un monto superior a los 15 millones 869 mil pesos, sin que se concluyeran las labores hasta el día de hoy [*].  
  • Sobreprecios en los materiales pagados y encontrados en el sitio, debido a que se liquidaron 500 módulos de concreto, pero sólo se dio cuenta de 270; o la adquisición de 470 piezas tipo “U” las cuales no se encontraron las suficientes, además del tezontle en el que las cantidades no son los que se indican en los contratos de compra. 
  • Incumplimiento con el cronograma de obra, ya que por años el parque permaneció en el abandono, a pesar de que la fechaestablecida era del 21 de noviembre al 31 de diciembre de 2013. 
  • Licitaciones y adjudicaciones poco transparentes para beneficiar a empresas como “Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa & NOR S.A. de C.V., Queliti Construccion S.A. de C.V. y TORECOMA S.A de C.V.” con el que se presume una relación directa del pasado jefe delegacional y el dueño de dichas proveedoras.  
  • Irregularidades administrativas, entre ellas, incongruencias en el convenio modificatorio con el que no se justificó aumento en los precios, por si esto no fuera suficiente, no se tuvieron en tiempo los permisos de obra. 
  • Malversación de fondos. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, habló de un nuevo proyecto que será financiado por la embajada Británica en México y por el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, esto a pesar de que en administraciones pasadas ya se habían autorizado montos para este fin. 

También se dio a conocer a través de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, que en 6 meses se realizarán trabajos de saneamiento de árboles, se instalarán luminarias, habrá una ciclovía y un espacio dedicado al descanso y esparcimiento [*].

Los Legisladores del PRI, con anterioridad hemos señalado el posible desvío de recursos públicos en obras de la Avenida Presidente Masaryk, mismas que han sido ampliamente cuestionadas por la ausencia de transparencia en la asignación de la obra para beneficiar a empresas como “Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa & NOR S.A. de C.V., Queliti Construccion S.A. de C.V. y TORECOMA S.A de C.V.”, además de la mala calidad, pues a los pocos meses de haber sido inauguradas presentaba desperfectos.

Por las irregularidades descritas, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos determinante que la Contraloría General de la Ciudad de México, en el marco de sus atribuciones audite de manera pronta, expedita y transparente los recursos destinados a la rehabilitación del parque Winston Churchill, mejor conocido como El “Mexicanito”, por presuntas irregularidades como ausencia de los permisos de construcción, sobrecostos, pagos injustificados e incumplimiento de los trabajos estipulados en los contratos y asignación de obra.

De identificar y comprobar dichas anomalías, es elemental que se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, para sancionar estos actos que vulneraron los presupuestos públicos en detrimento de la ciudadanía de la Ciudad de México y sus demarcaciones.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República, exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México, para que en el marco de sus atribuciones, amplíe sus estrategias para auditar los recursos destinados a la rehabilitación del parque Winston Churchill, mejor conocido como “El Mexicanito”, por presuntas irregularidades como ausencia de los permisos de construcción, sobrecostos, pagos injustificados e incumplimiento de los trabajos estipulados en los contratos y asignación de obra.

Segundo. El Senado de la República, exhorta a la Procuraduría General de la República para que amplié las investigaciones y establezca las sanciones que conforme a derecho procedan, contra los servidores públicos que por acción u omisión participaron en la comisión de diversas anomalías en la rehabilitación del parque Winston Churchill, mejor conocido como “El Mexicanito”, como ausencia de los permisos de construcción, sobrecostos e incumplimiento de los trabajos estipulados en los contratos y asignación de obra.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 14del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*]http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/urgen-a-pgr-peritaje-sobre-el-mexicanito

[*]http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/03/11/rehabilitan-parque-el-mexicanito

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69762