Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69761
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69761

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a las entidades federativas a promover la inclusión de las personas con síndrome de Down en el ámbito educativo, laboral y social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL Y A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE, A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, PROMUEVAN LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, LABORAL Y SOCIAL. ASIMISMO, AL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN, A FIN DE FORTALECER LAS ACCIONES PARA ERRADICAR TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN HACIA ESTE SEGMENTO DE LA POBLACIÓN.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo séptimo señala que todos somos iguales ante la ley y tienen derecho a la protección contra la discriminación y provocación [*].

Por su parte, el artículo 1º de la Constitución Federal establece que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En próximos días se conmemorará el “Día Mundial del Síndrome de Down”, con el tema de 2017 #MyVoiceMyCommunity, cuyo objetivo es que las personas que tienen este padecimiento puedan expresar, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, para ser plenamente incluidos en la sociedad, resaltando la importancia de su autonomía, independencia individual y toma de sus propias decisiones.

Cabe destacar que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó la Resolución durante el Sexagésimo Sexto Período de Sesiones en donde se declaró el 21 de marzo de cada año como el “Día Mundial del Síndrome de Down”, para garantizar y promover la plena realización de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad.

Este organismo exhortó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el “Día Mundial del Síndrome de Down”, con miras a generar una mayor conciencia, de respeto y no discriminación sobre dicho padecimiento.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (es la estructura que contiene el ADN). Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con este síndrome tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por lo que también se le conoce como trisomía 21.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, cabe señalar que de acuerdo con la ONU, la incidencia estimada de este síndrome, se sitúa entre 1 de cada 1,000 personas y 1 de cada 1,100 recién nacidos [*].

La Society National Down Syndrome, señala que uno en cada 691 bebés en los Estados Unidos nace con esta situación, siendo la condición genética más común. Aproximadamente 400 mil norteamericanos la padecen y 6 mil bebés con nacen en los Estados Unidos cada año [*].

En el caso de México, la Fundación John Langdon Down, menciona que uno de cada 773 nacimientos vivos padece esta alteración genética [*].

Diversos medios de comunicación estiman que la población con síndrome de Down es de 250 mil, sin embargo no existe todavía una cifra oficial [*].

Las personas con síndrome suelen presentar problemas oculares con respecto a quienes no se encuentran en esta situación. Además, del 60 al 80 por ciento tienen un déficit auditivo y del 40 al 45 por ciento padecen alguna enfermedad cardíaca congénita.

Otro motivo de preocupación se relaciona con factores nutricionales. Los niños con síndrome presentan generalmente anomalías intestinales con mayor frecuencia que el resto y los que, además, padecen enfermedades cardíacas graves suelen mostrar un retraso en su desarrollo.

Además de lo anterior, cabe resaltar que existen casos de discriminación y exclusión relacionados con las personas que padecen Síndrome de Down, por lo que su principal obstáculo está relacionado con los servicios básicos, lo que les impide no tener una mayor accesibilidad.

Dicha problemática, lejos de contribuir al establecimiento de las condiciones necesarias para su bienestar y pleno desarrollo, deriva en escenarios de marginación, exclusión y rechazo por cuestiones vinculadas a la forma en que se visten, hablan, caminan, e incluso, por utilizar sillas de ruedas, lo que deja de manifiesto conductas de intolerancia e inobservancia de los derechos humanos.

El artículo primero de nuestra Ley Fundamental, establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, las discapacidades la condición social, las condiciones de salud, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 4º apunta que, queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades y corresponde al Estado mexicano promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

Resulta necesario que el Gobierno Federal, en coordinación con las entidades federativas, promuevan la inclusión de las personas con Síndrome de Down en el ámbito educativo, laboral y social. Asimismo, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de fortalecer las acciones para erradicar todo tipo de discriminación hacia este segmento de la población.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a las entidades federativas para que a través de las instancias correspondientes, promuevan la inclusión de las personas con Síndrome de Down en el ámbito educativo, laboral y social. Asimismo, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de fortalecer las acciones para erradicar todo tipo de discriminación hacia este segmento de la población.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 16 días del mes de marzo del año 2017.

Atentamente


[*]http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml, consultado el 16 de febrero de 2017.

[*]http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/background.shtml, consultado el 15 de marzo de 2017.

[*]http://www.ndss.org/Resources/NDSS-en-Espanol/Sobre-de-Sindrome-de-Down/Que-es-el-Sindrome-de-Down/, consultado el 15 de marzo de 2017.

[*]http://www.fjldown.org/que-es-el-sd, consultado el 15 de marzo de 2017.

[*]http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/08/31/atienden-fundaciones-a-afectados-por-sindrome-de-down-en-mexico, consultado el 15 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69761