Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69760
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69760

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a congreso del estado de Puebla a realizar una auditoría objetiva, integral, pronta, expedita y transparente a los recursos ejercidos por la Secretaría de Educación Pública durante el año 2016, en materia de capacitación, certificación, consultoría y elaboración de materiales educativos, por diversas irregularidades como contratos con empresas fantasmas, posibles desvío de recursos públicos y malversación de fondos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA ENTIDAD, REALICE UNA AUDITORÍA OBJETIVA, INTEGRAL, PRONTA, EXPEDITA Y TRANSPARENTE A LOS RECURSOS EJERCIDOS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DURANTE EL AÑO 2016, EN MATERIA DE CAPACITACIÓN, CERTIFICACIÓN, CONSULTORÍA Y ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS, POR DIVERSAS IRREGULARIDADES COMO CONTRATOS CON EMPRESAS FANTASMAS, POSIBLES DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS Y MALVERSACIÓN DE FONDOS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Diversos medios informativos han hecho de dominio público que la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla firmó, por un monto superior a los 130 millones de pesos, contratos de asesorías y capacitaciones con empresas cuya dirección es inexistente y casas vacías, incluso, inmuebles que actualmente operan como clínicas o consultorios.

Entre las principales empresas involucradas, son: “Asesores Bralgi, Consultoría Asiana, Lidernal Soluciones, Baupre Networks, BMG Allianz, Ih Consulting México y NWA”. De comprobarse estas anomalías, se debe proceder conforme a derecho, para sancionar a los servidores que por acción u omisión vulneraron las arcas públicas en detrimento de los habitantes del estado de Puebla.

Entre los principales contratos con presuntas “empresas fantasmas”, destacan las siguientes:

  • La Secretaría de Educación Pública, contrajo diversas responsabilidades con la empresa “NWA del Centro S de RL de CV” por 7.10 millones de pesos, dicho proveedor tiene como domicilio fiscal la calle Miguel Hidalgo número 10, interior 18, de la colonia San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo; a pesar de ello, como se ha constatado ahí se localiza un local en el que se dedica a la crianza de venados, sin tener una relación con temas educativos.
  • El Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, a través de su encargado de despacho Miguel Pérez Maldonado fue quien firmó la mayor parte: [*] 

Para dimensionar la problemática, basta indicar que sólo con la empresa “BMG Allianz, S. de R.L. de C.V.”, firmó 18 contratos por 28.24 millones pesos, dicho proveedor dio como domicilio fiscal el número 24 de la calle Antonio Camarillo Robles, de la colonia Héroes de Puebla, sin embargo, la dirección es una casa habitación sin una actividad comercial.

También, se encuentran los convenios suscritos con “Asesores Bralgi S de RL de CV”, con quien se pactó dos contratos de capacitación sobre un “programa de la reforma educativa” por más de 5.9 millones de pesos, se precisa que tiene como dirección fiscal un despacho en la   avenida Juárez, sin embargo el domicilio es inexistente.

Con el despacho “Lidernal, Soluciones SA de CV”, sefirmó cuatro contratos, para ello, dio como domicilio la calle 15 Sur 8327, colonia Campestre Mayorazgo, sin embargo, el establecimiento estádesocupado.

Otros seis tratados, se firmaron con “Consultoría Asiana”, con referencia domiciliaria en la calle “Magno” número 16, del fraccionamiento Arboledas de Guadalupe, frente a ello, se constató que la calle Magno no existe en dicho fraccionamiento [*].

Según medios locales, algunas empresas como “Obra Materiales y Equipo NARA SA de RL de CV; CLANEDBER SA de CV y Bosques Constructora, Arrendadora e Inmobiliaria SA de CV; y los despachos NWA del Centro S de RL de CV, BMG ALLIANZ, S de RL de CV y Asesores Bralgi S de RL de CV.” tienen el mismo correo electrónico, teléfono y dos de ellas hasta dirección, lo cual puede ser indicio de posibles favoritismos en las licitaciones que realizó la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Dichas empresas también fueron beneficiarias con otros contratos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Infraestructura, aunado a lo anterior, se ha documentado la triangulación de recursos entre las Secretaría de Educación Pública local y el Instituto de Educación Digital.

Bajo estas directrices, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia que el Congreso del estado de Puebla, a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría integral a los contratos signados por la  Secretaría de Educación Pública y otros organismos por no cumplir con la normativa vigente.

En particular deben indagarse en los contratos en materia de capacitación, certificación, consultoría y elaboración de materiales educativos, por diversas irregularidades como contratos con empresas fantasmas, posibles desvío de recursos públicos y malversación de fondos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República, exhorta al Congreso del estado de Puebla, para que a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría objetiva, integral, pronta, expedita y transparente a los recursos ejercidos por la Secretaría de Educación Pública durante el año 2016, en materia de capacitación, certificación, consultoría y elaboración de materiales educativos, por diversas irregularidades como contratos con empresas fantasmas, posibles desvío de recursos públicos y malversación de fondos.

Segundo. El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del estado de Puebla, para que amplíe sus estrategias a fin de identificar y sancionar a los servidores públicos que participaron por acción u omisión en diversas irregularidades e ilícitos como desvío de recursos públicos y establecimiento de contratos con empresas que no cumplen con la normativa vigente, entre ellos, los de domicilio fiscal.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 14del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*]http://periodicocentral.mx/2017/academia/item/3620-da-sep-contratos-por-mas-de-130-mdp-a-empresas-fantasma

[*]http://www.e-consulta.com/nota/2017-03-06/gobierno/da-sep-contratos-millonarios-empresas-con-oficinas-fantasma

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69760