Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69759
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69759

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de sus dieciséis demarcaciones territoriales, con especial énfasis en la Delegación Cuauhtémoc, donde se registra la tasa delictiva más alta de la entidad, para que fortalezcan sus estrategias y operativos en materia de seguridad, ante el incremento de delitos como robo a transeúnte, casa habitación y autos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LOS TITULARES DE SUS DIECISÉIS DEMARCACIONES TERRITORIALES, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, DONDE SE REGISTRA LA TASA DELICTIVA MÁS ALTA DE LA ENTIDAD, PARA QUE FORTALEZCAN SUS ESTRATEGIAS Y OPERATIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD, ANTE EL INCREMENTO DE DELITOS COMO ROBO A TRANSEÚNTE, CASA HABITACIÓN Y AUTOS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La seguridad pública constituye una de las principales funciones del Estado mexicano para mantener la estabilidad, tranquilidad y bienestar de la población. Bajo esta premisa, estimamos imperativo que desde el Senado de la República se impulsen acciones encaminadas a materializar el cumplimiento de esta función a cargo de los tres órdenes de gobierno.

En el caso concreto de la Ciudad de México, el incremento de los índices delictivos en distintas colonias, calles y vialidadeses una problemática ante la cual no podemos ser indiferentes. Para ponderar la pertinencia del presente punto de acuerdo, es oportuno mencionar que este fenómeno no es reciente, por el contrario, reiteradamente distintos medios informativos o la propia población han hecho de conocimiento público la situasión de inseguridad que impera en la Capital del país.

Sin que sean los únicos ilícitos que se registren en perjuicio de la población, en los últimos añosse han presentado con mayor prevalenciacasos relacionados con robo a casa habitación, a transeúnte, de vehículos, y de clientes en plazas comerciales y restaurantes, e incluso, de invasión de predios y edificios abandonados en diversas zonas de la entidad, tales como las Colonias Roma, Condesa y el Centro Histórico.

Al efecto, en días recientes se dio a conocer que la Delegación Cuauhtémoc es la demarcación territorial de la Ciudad de México donde se registra el número más alto derobos a transeúnte en vía pública (con base a cifras del Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia), y de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la entidad, tiene la tasa delictiva más alta de la capital [*].

Basta señalar los hechos ocurridos el 12 de marzo del año en curso en un establecimiento de la Zona Rosa (ubicada en esta demarcación), donde se registró una riña que posteriormente derivó en una balacera en la que tres personas resultaron heridas y una más falleció, por lo que se detuvo a cuatro individuos [*].  

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, reveló que mientras en 2015 el 78.5 de los encuestados manifestó percibir inseguridad en la entidad, para 2016 la cifra se elevó a 84.6, lo cual permite advertir la ausencia de políticas eficaces en materia de seguridad [*].

La información que se dio a conocer a través de la ENVIPE señala que una conductas delictivas más frecuentes identificadas por la población de 18 años y más en los alrededores de su vivienda y en el transporte pública son los robos.

Un caso representativo del incremento de incidencia delictiva en el transporte público de la Ciudad de México se evidenció a principios del año en curso, cuando diversos medios de comunicación señalaron que, a pesar de la inversión de más de 26 millones de pesos en arcos detectores en el Sistema de Transporte Colectivo, la comisión de robos aumentó 65% de enero a noviembre de 2016, periodo en el que se registraron más de 670 robos, una cifra superior a los que se cometieron anualmente desde 2013 [*].

Por lo que hace a la Delegación Cuauhtémoc, el propio ObservatorioCiudad de México, Seguridad y Justicia, señala que durante el año 2016,seregistraron 630.7 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes; seguida por la Benito Juárez, pero con una cifra más baja: 429.6 delitos por cada 100 mil habitantes. Asimismo, destaca que en la demarcación se encuentran ubicadas distintas colonias consideradas como peligrosas debido a la presencia de múltiples robos a transeúnte y a negocio, tales como Centro, Doctores o Buenavista.

ElDirector General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, ha manifestado que: “Hay cinco veces más robos a transeúnte en la Cuauhtémoc que en el resto del país”.

Además de los hechos que se han referido, en la Delegación Cuauhtémoc se tienen documentados casos de invasión de predios, algunos identificados como protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su valor histórico y arquitectónico, hechos que incluso fueron advertidos por esta Soberanía.

Respecto a esta última situación, en julio de 2016 diversos medios de comunicación dieron a conocer que en la demarcación se tenía evidencia de la existencia de más de 700 predios invadidos por grupos delincuenciales, lo que se agrava al precisar que dichos inmuebles eras utilizados para cometer delitos como robo, extorsión, narcomenudeo y trata de personas, entre otros [*].

Ante este panorama, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos pertinente que se fortalezcan las estrategias en materia de seguridad pública en la entidad, con especial atención en la Delegación Cuauhtémoc.

La incertidumbre e inseguridad, es producto de la implementación de ineficientes medidas de seguridad; nulas acciones de capacitación o actualización de los cuerpos policiales; y limitadas políticas de inteligencia e investigación, aspectos que impiden el cumplimiento de la función de seguridad pública, lo que ha sido evidenciado y denunciado por vecinos, organizaciones y población en general.  

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos imprescindibleque se fortalezcan las acciones en materia de seguridad para responder con responsabilidad y oportunidad ante el incremento en la comisión de delitos como robo a transeúnte, casa habitación y autos que se tiene en la Ciudad de México, y así contribuir a garantizar el orden público, la integridad personal y los bienes de la población.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de sus dieciséis demarcaciones territoriales, con especial énfasis en la Delegación Cuauhtémoc, donde se registra la tasa delictiva más alta de la entidad, para que fortalezcan sus estrategias y operativos en materia de seguridad, ante el incremento de delitos como robo a transeúnte, casa habitación y autos, a fin de proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de la población.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 16del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*]http://ciudadanosenred.com.mx/cuauhtemoc-donde-roban-en-la-cdmx/

[*]http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/03/13/1151706

[*]http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_presentacion_nacional.pdf

[*]http://www.animalpolitico.com/2017/01/robo-metro-estaciones-mas-peligrosas/

[*]http://www.proceso.com.mx/446584/700-predios-en-la-cuauhtemoc-invadidos-la-delincuencia-monreal

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69759