Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69758
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69758

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que solicita al estado de Nuevo León remitir un informe respecto al estado físico y humano que guardan los centros penitenciarios en dicha entidad, de forma particular el de Topo Chico, así como las acciones y medidas que se han tomado para mejorar las condiciones de estos centros penitenciarios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN A QUE REMITA UN INFORME A ESTA SOBERANÍA, RESPECTO DEL ESTADO FÍSICO Y HUMANO QUE GUARDAN LOS CENTROS PENITENCIARIOS EN DICHA ENTIDAD, DE FORMA PARTICULAR EL DE TOPO CHICO; ASÍ COMO LAS ACCIONES Y MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE ESTOS CENTROS PENITENCIARIOS.

La suscrita, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El penal de Topo Chico se construyó en 1943, es decir, hace 74 años. De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CSN) la población de Topo Chico hasta diciembre de 2015 era de 3965 reos. Por lo que la cárcel tiene capacidad para 3685 presos y cuenta con una sobrepoblación de más de 200 internos.

En este sentido el día 13 de marzo del presente año, se dieron a conocer en las redes sociales e internet diversos videos, en los cuales se puede apreciar como algunos reos del penal de Topo Chico son sometidos a vejaciones verbales, físicas, psicológicas y sexuales por parte de otros internos, con lo que se muestra claramente la falta de control que tienen las autoridades en todos los aspectos dentro del citado penal. [*]

Bajo esta tesitura en las imágenes se puede observar como los presos son maltratados mientras limpian el suelo estando completamente desnudos, en tanto que otros limpian vestidos de mujer. [*]

Según algunas versiones, los internos vestidos con ropa de mujer son rivales de los demás.En el video se ve que los tres internos vestidos de mujer se suman a otros que también se encuentran desnudos y lavan el lugar.

Al respecto aún las autoridades no han dado información sobre el video en el que se observan estos sucesos, ni sobre los videos en los que aparecen presuntos integrantes de la asociación autodenominada como cártel de Nordeste, en los que lanzan amenazan con armas de uso exclusivo del Ejército.

Bajo este contexto queda claro que la violencia extrema entre los reos y la ingobernabilidad de las autoridades en los centros penitenciarios en esta entidad se ha convertido en una constante, con lo que se ponen en riesgo la garantía al pleno ejercicio de los derechos humanos de los presos de este penal.

Topo Chico ha sido sede de múltiples peleas, riñas y constantes violaciones a los derechos humanos de los presos que en él se encuentran, claro ejemplo de ello fue lo sucedido también el11 de febrero de 2016, en donde se suscitóuna riña entre internos en dicho penal derivado de la disputa por el “control” por parte de dos grupos antagónicos del crimen organizado, el cual ha derivado en 49 personas fallecidas y 12 heridas, 5 de ellos de gravedad, lo que hizo que este evento se transformará en la mayor tragedia carcelaria en el México.

Es esto que si bien quienes se encuentran en dicho penal son criminales condenados por la comisión de algún crimen, estos no dejan de ser seres humanos con derechos, los cuales se ve claramente que no están siendo respetados y muchos menos garantizados dentro del penal.

Las autoridades deben tener mayor control en el manejo de la disciplina y respeto dentro del penal.

Lo anterior dado que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo, tal como lo mandata el marco jurídico internacional y nacional.

Así lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en el numeral 1 del Artículo 1° que a la letra dice:

Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Asimismo, en el Artículo 5, numerales 1, 2 y 6 instaura que:

  1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
  2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.  Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.  

6.  Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación    social de los condenados.

De igual modo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo 1°, párrafo tercero que:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Por lo que el Estado debe proveer las condiciones más óptimas de disfrute de los derechos para cualquier persona, inclusiva para los presos que se encuentran en los penales.

En este sentido la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos tiene la función de:

  • Contribuir al desarrollo integral de la persona. 
  • Buscar que todas las personas gocen de una esfera de autonomía donde les sea posible trazar un plan de vida digna que pueda ser desarrollado, protegidas de los abusos de autoridades, servidores públicos y de los mismos particulares. 
  • Representa límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función. 
  • Crear condiciones suficientes que permitan a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias (vida democrática). 

En este orden de ideas los acontecimientos que se han venido presentando en el penal de topo chico no pueden seguir sucediendo, es necesario que se realicen las medidas necesarias para tener un mayor control de la seguridad e integridad de los presos que se encuentran dentro de dicho penal.

Lo anterior ya en vez de que esto ayude a su readaptación y reinserción social genera otro tipo de consecuencias para los presos, lo que genera conductas de agresividad y con una mayor violencia.

Por lo que el OBJETIVO DE ESTA PROPUESTA ES: Que las autoridades del estado de Nuevo León informen a esta Soberanía el estado que guardan los centros penitenciarios en dicha entidad, de forma particular el de Topo Chico; así como las acciones y medidas que se han tomado para mejorar las condiciones de estos centros penitenciarios.

Por los argumentos vertidos con anterioridad someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO. -El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al estado libre y soberano de Nuevo León a que remita un informe a esta Soberanía, respecto del estado físico y humano que guardan los centros penitenciarios en dicha entidad, de forma particular el de Topo Chico; así como las acciones y medidas que se han tomado para mejorar las condiciones de estos centros penitenciarios.

Ciudad de México a los 16 días del mes de marzo de 2017.

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO


[*]https://www.debate.com.mx/mexico/VIDEO-Golpean-y-humillan-a-presos-del-penal-de-Topo-Chico-20170315-0061.html

[*]https://www.debate.com.mx/mexico/VIDEO-Golpean-y-humillan-a-presos-del-penal-de-Topo-Chico-20170315-0061.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69758