Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69757
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69757

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Mario Delgado Carrillo, con punto de acuerdo por el que se convoca al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador de Justicia de la Ciudad de México a sostener una reunión con integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, con la finalidad de abordar el tema en el incremento en los índices delictivos en la capital.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Mario
Delgado Carrillo

Los que suscribimos, Sen. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPOR GURZA,Sen. MARIO DELGADO CARRILLO,  con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CONVOCA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y AL PROCURADOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A SOSTENER UNA REUNIÓN CON INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL (HOY, CIUDAD DE MÉXICO) DE ESTE SENADO DE LA REPÚBLICA, CON LA FINALIDAD DE ABORDAR EL TEMA EN EL INCREMENTO EN LOS ÍNDICES DELICTIVOS EN LA CAPITAL, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en enero del 2017, el 74.1 por ciento de la población mayor de 18 años considero que vivir en su ciudad era inseguro. Asimismo, se señala que de acuerdo con la percepción de las personas, entre las ciudades más inseguras están: Villahermosa, Chilpancingo de Bravo, la Ciudad de México, entre otras. Esta última con una percepción de inseguridad del 95 por ciento.

Asimismo, dentro de una escala de sitios públicos  con mayor percepción de inseguridad se encuentran: cajeros automáticos; transporte público;instituciones bancarias; calles que habitualmente usan; el mercado; carretera; parque recreativo; automóvil; entre otras.

Por otra parte, es de llamar la atención que únicamente del 14.2 al 19.1 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, considero al Gobierno Capitalino como “muy o algo efectivo” para resolver problemas.

2.- De acuerdo con cifras del periódico “Publimetro”, durante el mes de enero del presente año, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, inició 17 mil 449,carpetas de investigación por delitos del fuero común (581 delitos por día), posicionando así a la capital en una de las ciudades más inseguras.

3.- Por lo que respecta al año 2016, se iniciaron 197 mil 578 carpetas de investigación, esto es, 541 delitos cometidos por día. Las colonias donde se registran más delitos, que entre las diez primeras están: Doctores, Buenavista, Centro Histórico, Anáhuac, América, Revolución, Tacubaya, Constitución de la República, Barrio de Chapultepec y Narvarte.

4.- De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, emitidos en su “Reporte sobre delitos de alto impacto”, publicado en diciembre de 2016, la Ciudad de México incrementó un 41.53 por ciento en la incidencia de homicidio doloso. Asimismo, señala que la capital del país tuvo un incremento muy por arriba de la media nacional al ubicarse en la 7ª posición de las 32 entidades federativas.

Por lo que respecta al delito de homicidio culposo, la Ciudad de Méxicoincrementó un 61.68 por ciento en la incidencia del delito, solo por debajo del Estado de México, Zacatecas y Baja California Sur. De igual manera, al comparar los datos de acuerdo a la media nacional, la Ciudad de México, se ubicó en el 5° lugar del ranking nacional.

Aunado a lo anterior, la Ciudad de México, se encontró dentro de las entidades con más carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión, ubicándose por debajo del Estado de México, Jalisco y Nuevo León; por encima de la media nacional, ubicándose en cuarta posición a nivel nacional.

Por lo que respecta a las entidades con mayores tasas de robo con violencia Tabasco (154.79 por ciento), Baja California (130.81 por ciento), Estado de México (83.39 por ciento), Ciudad de México (73.71 por ciento) y Morelos (60.86 por ciento); los cuales superaron la media nacional.

Resulta evidente que la incidencia delictiva en la Ciudad de México ha incrementado en los últimos meses, prueba de ello, son los casos que a diario salen publicados por los medios de comunicación, relativos a homicidios culposos, robo a transeúntes, en el transporte público, extorciones entre varios más, tal y como es el caso del día de ayer en el que perdieron la vida al menos dos personas por causa de un robo a un vehículo y otro ocurrido en el eje 6 donde un joven de 23 años perdió la vida durante un robo en un microbús y que posteriormente fuera arrojado al eje vehicular. Hechos tan lamentables que necesitan explicación por parte de las autoridades sobre el actuar y la estrategia que están implementando para disminuir y prevenir los delitos de alto impacto, que tanto lastiman a los habitantes de esta Ciudad.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Conforme al artículo 21 párrafo IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, en las respectivas competencias y que la actuación policial se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

IV. Adicionalmente, conforme con el artículo 122, apartado B, párrafo V, le corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la dirección de las instituciones de seguridad pública.

V. Que con fundamento en el artículo 3 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, de Procuración de Justicia, de las instancias encargadas de aplicar las infracciones administrativas, de la supervisión de medidas cautelares, de suspensión condicional del procedimiento de los responsables de la prisión preventiva y ejecución de penas, así como por las demás autoridades.

VI. Asimismo, el artículo 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), señala que… la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que estará a cargo del Procurador, se ubica en el ámbito orgánico del Gobierno del Distrito Federal para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público y a su titular le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presente Estatuto y las demás disposiciones legales aplicables.

ElProcuradorGeneraldeJusticiadelDistritoFederaldispondrálonecesario,enelámbitode su competencia, para que la institución a su cargo adopte las políticas generales de seguridad pública que establezca el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

LoselementosdeloscuerposdeseguridadpúblicadeprevenciónseránauxiliaresdelMinisterio Públicoy estarán bajo su autoridady mando inmediato cuando se requiera sucolaboración para quela representaciónsocialejerzasusfacultadesdeinvestigaciónypersecucióndedelitosqueleasignael artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los elementos deestos cuerpos de seguridad deberán poneren conocimiento del MinisterioPúblico los hechos constitutivos de los delitos de que conozcan en el desempeño de sus funciones y los mandos deberán poner a disposición del Ministerio Público a todo elemento de los mismos cuando sea requerido en el ejercicio de sus atribuciones….

VI. Que conforme al artículo 3 de la Ley Orgánica de la Secretaría deSeguridad Pública de la Ciudad de México, le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México entre otras atribuciones, las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos; el desarrollo de políticas de seguridad pública establecidas por el Jefe de Gobierno y proponer al mismo, la política criminal en el ámbito local, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos y de infracciones.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, asistan a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Distrito Federal de este Senado, con la finalidad de abordar el incremento en los índices delictivos en la capital.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,a los quince días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69757