Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69755
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69755

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.

Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro

El suscrito, Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La pesca y la acuacultura son actividades con un importante potencial de crecimiento que posibilitan el desarrollo regional del país, de ahí la importancia de contar con esquemas regulatorios, de financiamiento, de comercialización entre otros, acordes a las necesidades del sector.

El extenso litoral de nuestro país guarda una riqueza especial por la abundancia y calidad de las especies marinas que la habitan y que son aprovechadas para el consumo humano.

Asimismo, los pescados y mariscos proveen de proteína de origen animal de gran calidad con múltiples especies accesibles para la población por su precio, sin embargo, no ha sido suficientemente aprovechada como fuente estratégica de alimentos, por lo que se requiere hacer énfasis en la promoción del consumo de especies marinas baratas y altamente nutritivas, principalmente en la población rural con mayores necesidades.

Al respecto, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, establece como visión el desarrollo de un subsector productivo, competitivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria, a través de ofrecer alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.

Para lo cual propone el robustecimiento de la captura de especies con enfoque sustentable, es decir, bajo criterios de veda y artes de pesca cada vez más selectivas que garanticen la conservación de los recursos, respondiendo a criterios científicos y a un sólido marco jurídico nacional e internacional, con base en los cuales la Secretaría publica; entre otros, los acuerdos de inicio y levantamiento de vedas en el Diario Oficial de la Federación, así como otras importantes medidas de manejo pesquero y acuícola.

Dicho programa marca cinco ejes de política que se instrumentarán para alcanzar la nueva visión de la acuacultura y la pesca, a saber:

  • Ordenamiento pesquero y acuícola integral. Evaluar la condición de los recursos, basados en la investigación científica, fijando criterios para mantener o restablecer las poblaciones a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible, de conformidad con los factores ambientales y económicos y con base en ello otorgar oportunidades de pesca adecuadas.
  • Cumplimiento y observancia normativa. Combatir la pesca ilegal, con un enfoque preventivo que incluya la participación de los pescadores, induciendo el aprovechamiento sustentable de los recursos, así como el establecimiento de un nuevo esquema interinstitucional que fortalezca la inspección y vigilancia pesquera e incorpore los avances tecnológicos y las herramientas de trazabilidad, procurando el ingreso de los productos a los mercados.
  • Impulso a la capitalización pesquera y acuícola. Fomentar la inversión en equipamiento y adquisición de insumos para mejorar la productividad y competitividad pesquera y acuícola. Impulsar obras de infraestructura para elevar la productividad; hacer más eficiente la flota pesquera nacional, optimizar su operación y rentabilidad; así como, contribuir a la seguridad de los pescadores en el mar; adquirir insumos energéticos a precios de estímulo para mitigar las condiciones de desventaja en los mercados nacionales e internacionales; y apoyar el desarrollo de modelos de asociatividad entre los productores pesqueros y acuícolas.
  • Desarrollo estratégico de la acuacultura. Fomentar la acuacultura comercial en aguas interiores y marinas e impulsar la acuacultura rural. Asimismo, promover de manera coordinada esquemas de prevención para reducir impactos sanitarios y rehabilitar los centros acuícolas federales con potencial. Finalmente, promover el desarrollo de tecnologías y la mejora de la calidad genética de especies, con un enfoque de productividad. Lo anterior, a fin de, proveer los volúmenes necesarios para el consumo nacional.
  • Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas. Destacadamente y ante el insuficiente consumo nacional de pescados y mariscos, es importante realizar campañas de promoción de estos productos e inducir a un mayor porcentaje de la población mexicana a incrementar el consumo semanal de pescados y mariscos. Para lograrlo se aplicará en coordinación con la Secretaría de Salud un programa permanente e integral de “sana alimentación”, con el fin de crear conciencia en la población en general sobre la importancia de consumir productos pesqueros, por su alto valor nutritivo, calidad y beneficio a la salud.

Al respecto, se considera que un andamiaje normativo completo resulta fundamental para proveer de las herramientas legales necesarias para fortalecer la operatividad de los instrumentos de ordenamiento, aprovechamiento, consumo, entre otros, planteados en el Programa sectorial, que se requieren para alcanzar el crecimiento y desarrollo del sector.

Sin embargo, hasta el momento la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables no cuenta con su Reglamento, un elemento indispensable para determinar la instrumentación de todo lo establecido en ésta, ello, a pesar de que la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación tuvo lugar el 24 de julio de 2007.

Situación que contraviene el Artículo Sexto Transitorio de la Ley en comento, que establece que el Reglamento debía ser expedido por el Presidente de la República dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la ley.

Esto obstaculiza la correcta aplicación de la Ley pues se está aplicando el Reglamento de una Ley abrogada, que fue publicado en 1999 y cuya última modificación se realizó en 2004, por lo que resulta claro que no atiende a la realidad ni a las necesidades del sector pesquero actual.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que en cumplimiento con lo establecido en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables expida a la brevedad el Reglamento de la misma.

Atentamente

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

Senado de la República, a15 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69755