Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69754
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69754

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a informar la situación en que se encuentra el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo respecto a los contaminantes orgánicos persistentes; así como un apartado especial respecto a las sustancias conocidas como endosulfán, el clordano, y el pentaclorofenol, cuya presencia ha sido denunciada por especialistas en la materia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL PLAN NACIONAL DE APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO RESPECTO A LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES; ASI CÓMO, UN APARTADO ESPECIAL RESPECTO A LAS SUSTANCIAS CONOCIDAS COMO ENDOSULFÁN, EL CLORDANO, Y EL PENTACLOROFENOL, CUYA PRESENCIA HA SIDO DENUNCIADA POR ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Esta representación ha generado propuestas de punto de acuerdo sobre un plaguicida que algunos informes científicos consideran nocivo, el glifosato. Intentamos exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a generar mecanismos institucionales para que se realicen informes e investigaciones gubernamentales que arrojen diagnósticos pertinentes sobre la presunta y anunciada toxicidad del herbicida de acción total llamado GLIFOSATO, que se usa en los cultivos mexicanos, el 20 de septiembre de 2016. También intentamos que se exhortara a diversas entidades estatales a emitir información sobre ese herbicida desde septiembre de 2015. Desafortunadamente no se ha emitido dictamen al respecto para lograr saber, la postura y la información que muchos  mexicanos pretenden obtener. Nos preocupa profundamente este tipo de información, por ello recurro a otra nota.

2.- Una nota periodística (transcribo en su totalidad la valiosa información completa del diario La Jornada), nos informa que “En el mundo cada minuto muere una persona a causa de la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. Entre ellas están los contaminantes orgánicos persistentes (COP), que incluyen plaguicidas utilizados en el campo. Se trata de tres productos que pese a ser dañinos para la salud aún cuentan con registros comerciales para su uso en el país”, en nuestro país. Uno de ellos es el pentaclorofenol, que todavía se utiliza como conservador de madera, por lo cual es usado por la Comisión Federal de Electricidad para tratar postes y crucetas. Se producen entre 6 mil y 7 mil toneladas al año y es exportado en 99.98 por ciento a Estados Unidos, indica el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).Las otras sustancias son el endosulfán y el clordano, que, al igual que el pentaclorofenol, tienen probables efectos cancerígenos sobre las personas que tienen contacto con ellos. También pueden dañar el riñón y el hígado. El DDT, con efectos similares, tampoco se ha cancelado, aunque es de uso exclusivo de la Secretaría de Salud (SSA).Estos químicos aparecen en la lista de 25 COP que forman parte del Convenio de Estocolmo, aprobado en 2002 por el Senado, cuyo fin es proteger la salud y el medio ambiente, con la supresión de estas sustancias que se bioacumulan y son de difícil eliminación”.

De la relación de sustancias catalogadas por el citado convenio, las cuatro ya mencionadas tienen registros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El endosulfán tiene 82 registros comerciales, de los cuales 30 están cancelados y el resto se encuentran en revisión; el clordano tiene nueve registros: cuatro en revisión y el resto cancelados, y hay nueve para el pentaclorofenol, con vigencia indeterminada.

El Inecc refiere que otros cinco plaguicidas ya están prohibidos en el país: aldrín, dieldrín, endrín, mirex y clordecona. Dos más se producían antes de que se hicieran los registros: el hexaclorobenceno y el toxafeno.

México tenía un plan para ponerlo en práctica desde el Convenio de Estocolmo, pero en 2015 comenzó la actualización porque la cifra de contaminantes orgánicos persistentes creció a 25, el doble de los que había originalmente, explicó Arturo Gavilán, director de investigación para el manejo sustentable de sustancias químicas, productos y residuos del Inecc.

Fernando Bejarano, de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (Rapam), señaló que el pentaclorofeno aparece en el catálogo nacional de plaguicidas con nueve permisos para seis empresas. Indicó que ha recibido reportes de que en casas particulares se ha utilizado para pintar madera.Añadió que no hay fecha para dejar de utilizar esta sustancia. En cuanto al DDT, con uso restringido para la Ssa y que era utilizado para atacar al vector del paludismo, no entendemos por qué no se prohíbe, como han hecho otros países de América Latina, como Brasil y Panamá.

Bejarano explicó que no hay un procedimiento expedito para la cancelación de plaguicidas, que evite que la sociedad se exponga a las sustancias y se cumpla con rapidez el Convenio de Estocolmo. La Cofepris busca llegar a acuerdos con las empresas para su eliminación, pero en el caso del lindano tardó mucho en eliminarlo, y sólo era una compañía.

3.- Efectivamente, como informa el diario, se han emitido acciones legislativas. Endosulfán: El Senado de la República solicita respetuosamente a la COFEPRIS para que establezca una fecha límite para la cancelación de los permisos de importación de Endosulfán en México, así como también para que se inicie un proceso para la cancelación definitiva de su registro en todos los usos autorizados, con el fin de lograr una mejor protección a la salud de la población y el medio ambiente en nuestro país.SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y otros organismos gubernamentales competentes para que convoquen a un foro nacional sobre alternativas al Endosulfán, invitando a organizaciones de productores con diversas experiencias en manejo integrado de plagas, manejo agroecológico, agricultura orgánica, y a universidades, centros de investigación, empresas que ofrecen insumos no químicos para el control de plagas, y grupos ciudadanos y ambientalistas, con el fin de que se establezcan apoyos para una mayor difusión y capacitación sobre estas alternativas a las organizaciones de productores en el país.Aprobado el 24 de abril de 2012.

Respecto al Clordano;

Se encuentra la legislación pertinente en el dictamen que: ADICIONA LOS ARTÍCULOS 153 BIS, 153 BIS 1, 153 BIS 2, 153 BIS 3 Y 153 BIS 4 AL TÍTULO CUARTO, CAPÍTULO VI, DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE; Y REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 414 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/60/2009/mar/20090310-V.html#Dict20090310-5

…Se entiende por contaminantes orgánicos persistentes las sustancias, mezclas y compuestos que por sus características de persistencia, bioacumulación y toxicidad son incluidos en el Convenio de Estocolmo.

Los contaminantes orgánicos persistentes a que se refiere el presente capítulo son los siguientes:

I. Aldrina;

II. Clordano;

III. Dieldrina;

IV. Endrina;

V. Heptacloro;

VI. Hexaclorobenceno;

VII. Mirex;

VIII. Toxafeno;

IX. Bifenilos policlorados (BPC);

X. DDT (1,1,1-tricloro-2, 2-bis(4-clorofenil)etano), y

XI. Los demás que determine la Secretaría.

La ley que hoy votaremos será también el primer ordenamiento jurídico en el mundo que incorpora disposiciones para dar cumplimiento al Convenio de Estocolmo, referido al control y eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes, cuya ratificación fue realizada recientemente en este Senado de la República.

Respecto al pentaclorofenol, recordamos una intervención del 

Ex SENADOR ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA:  “El tema que hoy presento a esta tribuna está relacionado con diversas denuncias que organizaciones civiles me han hecho sobre accidentes, en los cuales ciudadanos comunes se han visto afectados en sus personas, lo cual en muchos casos ha derivado en la discapacidad temporal o permanente e incluso en la pérdida de la vida.Para enumerar los eventos de este tipo el tiempo de esta tribuna sería insuficiente, sin embargo sí es posible hacer memoria de uno de los más graves. El 3 de mayo de 1991 un incendio seguido de varias explosiones en la planta formuladora de plaguicidas, Agricultura Nacional de Veracruz S.A., (ANAVERSA) incineró y dispersó más de 38 mil litros de substancias altamente tóxicas, como son: malathión, parathión metílico, paraquat, ácido 2,4D pentaclorofenol, entre otros, productos usados en la industria de plaguicidas.

Todas esas sustancias y sus derivados de la combustión son consideradas por la Organización Mundial de la Salud y por diversos expertos como substancias de muy alto riesgo para la salud y la vida humana. Con un sinnúmero de efectos que pueden demorar hasta cuarenta años en presentarse.

Añadimos un estudio: Sobre el Pentaclorofenol: toxicología y riesgos para elambiente de Irasema Castillo Morales y Cristina Bárcenas Pazos.

De http://www.redalyc.org/pdf/617/61740203.pdf

El pentaclorofenol (PCP) y su salsódica, el pentaclorofenato de sodio(NaPCP), son hidrocarburos halogenadosde amplio espectro de toxicidad, muypersistentes, usados para la preservaciónde la madera contra hongos, bacterias einsectos. El PCP y el NaPCP son sustanciasde alta toxicidad aguda para humanos queaumenta por la presencia de impurezascomo las clorodibenzodioxinas y losclorodibenzofuranos. El PCP tiene gravesefectos a largo plazo: es mutágeno, causaalteraciones en los sistemas inmunológico yendocrino, aumenta la susceptibilidad ainfecciones y altera las funcionesreproductivas. Existen numerosos estudiossobre los efectos adversos de estassustancias en la salud humana y de losecosistemas causados por su toxicidad,persistencia, capacidad de bioacumulacióny por la toxicidad de sus impurezas. Estosestudios son la base técnica para que elPCP y sus derivados estén severamenterestringidos o totalmente prohibidos ennumerosos países. En México, el PCP estáautorizado para usos forestal, urbano eindustrial como preservador de madera; suventa debe estar restringida y su aplicacióny manejo deben hacerse bajo laresponsabilidad de un técnico autorizado.Existe mucha desinformación entre lapoblación acerca de los riesgos querepresenta para la salud y el ambiente, elmanejo inadecuado de estas sustancias yde sus residuos, por lo que este trabajo

pretende difundir la información técnica queexiste sobre este tema y recomendar laaplicación de las normas y regulaciones

nacionales e internacionales aplicables almanejo de esta sustancia.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTEA LA COMISIÓNFEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL PLANNACIONAL DE APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO RESPECTO A LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES; ASI COMO UN APARTADO ESPECIAL RESPECTO A LAS SUSTANCIAS CONOCIDAS COMO ENDOSULFÁN, EL CLORDANO, Y EL PENTACLOROFENOL, CUYA PRESENCIA HA SIDO DENUNCIADA POR ESPECIALISTAS EN LA MATERIA.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69754