Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69753
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69753

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a diseñar e implementar los programas y políticas públicas tendientes a erradicar el trabajo infantil en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS A QUE DISEÑE E IMPLEMENTE, DE FORMA EFECTIVA Y DILIGENTE, LOS PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS TENDIENTES A ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN LA ENTIDAD, ASÍ COMO A VELAR POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CONFORME A LO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LAS LEYES DE LA MATERIA Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN QUE MÉXICO ES PARTE

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los problemas económicos repercuten directa e indirectamente en todos los sectores de la población y en las distintas esferas del bienestar de los individuos que la conforman. Las condiciones económicas han fungido como limitantes en el ejercicio de los derechos de las y los mexicanos; sin embargo, al día de hoy resulta preocupante que este factor afecte considerablemente a las niñas, niños y adolescentes del país.

La inestabilidad económica en México comenzó afectando de forma genérica para posteriormente trastocar las esferas de derechos en sectores específicos, como lo sufre gran parte de la población infantil. Uno de los problemas que prevalecen significativamente es el trabajo de los menores de edad, situación que atenta seriamente contra sus derechos humanos, toda vez que ello perjudica su educación, integridad física y salud, solo por mencionar algunos.

Con los años han tratado de minimizar este problema; sin embargo, al día de hoy continua latente y obstaculiza de forma evidente el desarrollo socioeconómico de los menores de edad, quienes por múltiples razones se ven obligados a desempeñar una actividad laboral dejando de lado su preparación académica y poniendo en peligro su integridad física con tal de colaborar en los ingresos de su núcleo familiar.

Actualmente los derechos humanos han cobrado tal relevancia, que inciden en la percepción tanto nacional como internacional sobre el grado de protección que el Estado es capaz de otorgarle a su población, ya sea a través de los mecanismos adecuados para hacer cumplirlos o por las actuaciones que se toman al respecto una vez que se ven violentados. En este sentido, las bases para la protección a la infancia, un grupo considerado vulnerable por sus características específicas, han sido sustentadas de forma exhaustiva en el ámbito intencional.

En primer lugar, la preocupación por proteger los derechos de los menores de 18 años de edad, se materializó en el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niñoaprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, el 20 de noviembre de 1989. El mencionado Tratado Internacional fue ratificado por México el 21 de septiembre de 1990, por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todos los niños, niñas y adolescentes en el país.

Correlativo a la anterior, la obligación internacional que el país tiene,está lo mandatado por la Constitución Federal, la cual en el noveno párrafo del artículo 4° establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Como puede observarse en lo mandatado por la Constitución, el interés superior de la niñez es el punto medular en la protección a este sector, un principio que se ha retomado del ámbito internacional desde la Convención citada con antelación y que para efectos de las presentes consideraciones es conveniente que se entienda a partir de las siguientes características:“es una garantía, ya que toda decisión que concierna al niño, debe considerar primordialmente sus derechos; es de una gran amplitud ya que no solo obliga al legislador sino también a todas las autoridades e instituciones públicas y privadas y a los padres; también es una norma de interpretación y/o de resolución de conflictos jurídicos; finalmente es una orientación o directriz política para la formulación de políticas públicas para la infancia, permitiendo orientar las actuaciones públicas hacia el desarrollo armónico de los derechos de todas las personas, niños y adultos, contribuyendo, sin dudas, al perfeccionamiento de la vida democrática”. [*]

Ahora bien, respecto al trabajo infantil, la Convención sobre los Derechos del Niño ha fijado en su artículo 32 de forma concreta lo siguiente:

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
  2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular:
    1. Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar;
    2. Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo;
    3. Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo.

Como puede observarse, a nivel internacional se han instrumentado una serie de principios producto del consenso y preocupación que los países tienen respecto a la protección de los menores. Visto el panorama general sobre la protección integral que México, como Estado Parte, está obligado a proporcionar a los menores de edad, es posible retomar el problema que se ha planteado en un inicio: el trabajo infantil en el país.

En México de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2015, documento elaborado por   la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las niñas, niños y jóvenes que se encuentran laborando es de 2 millones 457 mil, 989; de ellos 258 mil 341 realizan trabajados permitidos por la norma jurídica aplicable en la materia; sin embargo, en tareas no permitidas por la ley se encuentran 2 millones, 217 mil, 648. [*] Esta situación a todas luces contraviene al panorama ideal que se ha expuesto, pues no solo se trata de un número, todos son menores de edad a los que no se les ha logrado garantizar el pleno goce de sus derechos.

La cifra antes menciona, da cuenta que en México no se está protegiendo el interés superior de la niñez, consagrado en la Constitución Federal y en Tratados Internacionales en los que México es Parte, pues ¿Cómo es posible que al cuarto trimestre de 2015, se encuentren trabajando 887 mil 041 niñas, niños y jóvenes de entre 5 años y menos de 15 años, es decir, debajo de la edad mínima? asimismo, existen 1 millón 330 mil 607 jóvenes en labores peligrosas. [*]

De acuerdo al “Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo”, [*] ésta no debe ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, a los 15 años, dejando abiertas algunas posibles excepciones para algunos países en desarrollo, los cuales pueden especificar inicialmente una edad mínima de 14 años. Asimismo, establece otro aspecto importante en su artículo 3, al determinar que la edad mínima de admisión a todo tipo de empleo o trabajo que por su naturaleza o las condiciones en que se realice pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores no deberá ser inferior a dieciocho años. Cabe recordar que este instrumento ha sido ratificado recientemente por México, entrando en vigor el 10 de junio de 2016 para su debida observancia y que ha quedado inserto en el marco normativo nacional a través de las leyes en la materia; sin embargo, se está muy lejos de su cumplimiento.

Lo anterior es una radiografía de que las políticas públicas dirigidas a la niñez no han tenido el éxito esperado, entonces el panorama para los infantes y jóvenes mexicanos luce desalentador, pues al verse obligados a acceder a empleos poco calificados y mal pagados contribuyen al fortalecimiento de la pobreza o en el peor de los casos al crimen organizado.

En este sentido, el país también se encuentra obligado a observar lo dispuesto en el “Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil”, [*] el cual fue ratificado en el año 2000 y que de forma puntual en su artículo 1 establece: Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia. Una obligación que de ser cumplida cabalmente cambiaría el panorama para este grupo vulnerable.

Ahora bien, adentrándose al caso de Zacatecas, un estado que durante el 2016 decreció -2.2%, [*] altas tasas de desempleo e índices elevados de inseguridad, este se ha convertido en una entidad federativa en la que las niñas, niños y jóvenes no cuentan con ningún incentivo para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, pues las cifras revelan que los infantes se ven en la necesidad de trabajar para ayudar a la economía familiar.

De acuerdo con Adolfo Yáñez Rodríguez,delegado en Zacatecas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), existen 49 mil 300 menores de 15 años que trabajan. [*] A estos jóvenes, no se les están respetando, protegiendo y mucho menos garantizando sus derechos, algo totalmente inaceptable, pues se les está robando su infancia.

Poco o nada se ha hecho para revertir dicha situación, de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil en el año 2015, había en Zacatecas 49 mil 395 infantes trabajando, de ellos, 22 mil 570 trabajan por debajo de la edad permitida y 23,173 lo hacen de manera peligrosa. [*] En el año 2013 la población ocupada de 5 a 17 años era de 49 mil 499, es decir, en dos años se ha tenido una reducción paupérrima para erradicar el trabajo infantil en Zacatecas. [*]

Actualmente las cifras ubican a la entidad en el sexto lugar nacional en la problemática del trabajo infantil, que implica para esta población, en su mayoría, además de no recibir remuneración por las labores que realiza, la falta de instrucción escolar, y por ello, la reproducción de la pobreza de la que pretende salir empleándose. [*]

Es inadmisible que la entidad padezca este serio problema, la inobservancia del marco legal, nacional e internacional, no es una cuestión que deba tomarse a la ligera, el Gobierno de Zacatecas debe actuar conforme a las atribuciones propias de sus investidura a través de la planeación e implementación de programas y políticas publicas tendientes a erradicar el trabajo infantil en la entidad y a velar por el respeto a los derechos de las niños, niños y adolescentes conforme a lo mandatado por la  Constitución, las leyes de la materia y los Tratados Internaciones en los que el país es Parte.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Zacatecas a que diseñe e implemente, de forma efectiva y diligente, los programas y políticas publicas tendientes a erradicar el trabajo infantil en la entidad, así como a velar por el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes de la materia y los Tratados Internacionales en que México es Parte.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los16días del mes de marzo de 2017.


[*]Cillero Bruñol, Miguel, El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Articulo disponible en: http://www.iin.oea.org/cursos_a_distancia/el_interes_superior.pdf

[*]Resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2015, STPS [en línea]. Consultado el 15 de marzo de 2017. Disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/gob_mx/Boletin%20STPS%20MTI%202015.pdf

[*]Ibídem.

[*]Documento disponible en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_138_OIT.pdf

[*]Documento disponible en: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:55:0:::55:P55_TYPE,P55_LANG,P55_DOCUMENT,P55_NODE:CON,es,C182,/Document

[*]México ¿Cómo vamos?, “Crecimiento económico”, Consultado el 15 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en:http://mexicocomovamos.mx/?s=mcv_ni&i=CRE

[*]“Más de 49 menores trabajan en Zacatecas” en NTR, [en línea]. Consultado el 15 de marzo de 2017. Disponible en:http://ntrzacatecas.com/2017/02/15/mas-de-45-mil-menores-trabajan-en-zacatecas/

[*]“Trabajo Infantil 2015” INEGI [en línea]. Consultado el 15 de marzo de 2017. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/mti/2015/

[*]Principales Resultados del Módulo de Trabajo Infantil, Zacatecas 2013, INEGI [en línea]. Consultado el 15 de marzo de 2017. Disponible en: www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/MTI/zac.xls

[*]Ríos Alma, Zacatecas, sexto lugar nacional en trabajo infantil; laboran 49 mil 935 menores de 14 años, La Jornada Zacatecas [en línea], Zacatecas, 15 de febrero de 2017. Disponible en: http://ljz.mx/2017/02/15/zacatecas-sexto-lugar-nacional-en-trabajo-infantil-laboran-49-mil-935-menores-14-anos/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69753